Información

Cuando un familiar fallece: el momento indicado para mover su legado

Información
16 Noviembre 2018 371 votos

Cuando un familiar ha fallecido, es normal pasar por un difícil proceso de duelo. Aún luego de haber transcurrido el tiempo y superado un poco la ausencia de esa persona, puede ser complicado el visitar la casa o apartamento donde nuestro ser querido solía habitar. En ocasiones, es aún más complicado si no conocíamos la situación de nuestro familiar en sus últimos momentos de vida. Por lo que es necesario contar con un equipo profesional que nos ayude a limpiar su antiguo hogar y revisar qué cosas queremos preservar de su legado.  

Pasos para conseguir un servicio de limpieza adecuado

Lo primero es conseguir una empresa de limpieza con variedad de servicios, que pueda hacer este tipo de trabajos de manera fiable y eficiente.

Si hemos necesitado de servicios de limpieza a gran escala anteriormente, probablemente ya conozcamos a una empresa que haga trabajos de este tipo. Es importante delimitar el espacio en total en el que se hará limpieza y ver en qué estado se encuentra para así poder saber si es correcto contratar este tipo de empresas u otro tipo. Llegar a la vivienda y evaluar el trabajo a desempeñar, así como hacer una clasificación de lo que se quedará y de lo que deberá ser retirado.

Uno de los servicios de limpieza más populares que se ofrecen es el de limpieza total de una vivienda abandonada, donde puedan encontrarse residuos biológicos, donde se procede al retiro de enseres afectados, vertiéndose de manera controlada y proporcionando una higienización, desinfección, y eliminación de los malos olores con un tratamiento de choque de ozono, para luego emitir un certificado de limpieza del lugar. Estos servicios son perfectos para reacondicionar el hogar de un ser querido fallecido recientemente.

Para casos extremos

En caso de que haya dejado pasar un tiempo desde la muerte de un familiar y descubre que el lugar donde solía hacer vida está lleno de suciedad, basura acumulada, entre otras cosas, otro servicio popular es el de limpieza de Síndrome de Diógenes. Este síndrome se caracteriza por el aislamiento y la acumulación de cosas que la persona que lo padece considera importantes o necesarias, por lo que a la hora de su muerte estas cosas seguirán en su hogar. El resultado de este síndrome suele producir un malestar general y de salubridad a los vecinos, y da pie a que animales se asienten en la casa o apartamento para hacer vida allí.

Para este tipo de problemas la solución suele ser un vaciado total de basura, dejando la vivienda completamente limpia de papeles, cartones, plásticos y restos de basura, entre otros. Luego vendría un vaciado de piso, donde el cliente decide si se removerán los muebles, aparatos eléctricos, alfombras y otros enseres que se encuentren en el inmueble. Posteriormente, se hace una limpieza a fondo del suelo del inmueble, con una higienización, esterilización y desodorización  mediante ozono.

Para limpiar o vaciar un piso muy sucio es necesario contar con el presupuesto apropiado. Las empresas de limpieza suelen cobrar teniendo en consideración varios aspectos, entre ellos está el tamaño del sitio donde hará la limpieza, si en el lugar hay mobiliario que tenga que limpiarse o trasladarse, si se trata de una limpieza total o parcial de toda la vivienda, teniendo en cuenta de si esta posee terrazas, balcones, anexos, entre otros, que también necesitan ser limpiados y la profundidad que debe tener la limpieza y cuánto tiempo llevará esta.

Dónde encontrar este tipo de servicio profesional

Si no hemos contactado con este tipo de compañía y no sabemos donde buscar, en Internet se encuentran varias páginas con bases de datos de empresas de limpieza con amplios directorios de estas ubicadas en nuestra ciudad, separados por la cantidad y variedad de servicios de limpieza que estos otorgan.

El despedir a un ser querido es increíblemente difícil, y más aún dejar ir las pertenencias que terminan por ser un legado de lo que representaba esa persona en vida, pero la limpieza de su antiguo hogar y el traslado de sus pertenencias más preciadas es esencial para superar lo sucedido y seguir adelante. Aparte de que a veces tenemos órdenes por parte del Estado para desalojar ese lugar o puede que deseemos ponerlo en venta, para así no tener que hacernos responsables de otra vivienda, que podría traernos recuerdos dolorosos sobre esa persona fallecida, por lo que es necesario limpiar, aceptar y dejar ir.