Información

5 Alimentos energizantes que debes incluir en tu dieta

Información
01 Agosto 2018 664 votos

Si tienes algún tipo de relación con el mundo del fisicoculturismo, el fitness o simplemente llevas una vida muy activa, los alimentos energizantes probablemente tienen prioridad en tu dieta y hoy queremos recomendarte algunos de ellos.

 

Deporte, Flexiones, Entrenamiento De Fuerza, Un Brazo

Los deportistas, personas que se dedican al gimnasio y en general todos aquellos que llevan una vida laboral activa, por lo general tienen jornadas muy demandantes y necesitan consumir alimentos que correspondan a esas demandan para llegar al final del día con éxito, sin menoscabar la salud y la calidad de vida. Es allí donde entran los alimentos energizantes, te explicamos de qué se trata a continuación.

Qué son los alimentos energizantes

Se identifica como alimentos energizantes a todos aquellos alimentos ricos en   hidratos de carbono y las grasas, sin embargo, no todos los alimentos abundantes en calorías aportan energía y, a su vez, no necesariamente este tipo de alimentos tienen una alta tasa calórica. Existen por ejemplo condimentos con potentes cualidades antioxidantes que sin tener una carga calórica significativa, ayudan con el rendimiento físico.

Por qué consumir alimentos energizantes

Lo que aporta este tipo de alimentos al cuerpo, como el nombre lo indica, es energía para cumplir con las demandas diarias y combatir el cansancio, el estrés y la fatiga. Esa energía se puede capitalizar de diferentes formas, no solo a través de las calorías, sino también a través de la relajación muscular, la concentración, etc.

Si quieres llegar al final del día sin que tu cuerpo te abandone, incluye estos cinco alimentos en tu dieta.

La Tapioca

La tapioca combate la anemia y es un adelgazante y energizante poderoso. Parece contradictorio pensar que un alimento energizante puede ser también adelgazante, pero como dijimos en nuestra definición, la energía no necesariamente se traduce en abundantes calorías. En el caso de la tapioca, es un energético natural que sacia la necesidad de comer por tiempo prolongado porque es rico en fibra y proteínas. Esas virtudes también le convierten en un potenciador del rendimiento físico.

Los frutos secos

Son probablemente los alimentos energizantes más conocidos, por eso no se pueden quedar por fuera de ninguna lista. Nos referimos a la nuez, el anacardo, la almendra, la avellana, las pipas de girasol, etc. Todos estos frutos contienen magnesio, fósforo, potasio, calcio, hierro, zinc y selenio en mayores cantidades que el resto de los frutos. Asimismo, son ricos en proteínas y fibras que favorecen el fortalecimiento y cuidado de la musculatura.

El ajo negro

¿Haz condimentado alguna comida con ajo negro? Este es otro ejemplo de que los alimentos energizantes no necesariamente deben ser altamente calóricos. El ajo negro es el ajo común que conocemos, solo que ha sido sometido a un proceso conocido como reacción de Maillard, que involucra la humedad y la temperatura del lugar. Bajo esas condiciones, el ajo se torna negro, pierde el olor y sabor fuerte y se vuelve más blando. Pero además del cambio en la apariencia, obtiene abundantes proteínas y antioxidantes que le convierten en un energizante natural para deportistas de alto rango.

Ajonjolí

¿Por qué estas semillas tan pequeñas funcionan como energizantes? El ajonjolí es el alimento perfecto para combatir la fatiga y el estrés porque colabora con la relajación muscular. Es de allí de donde viene su aporte energético, pues a pesar de que no aporta cantidades exorbitantes de calorías o de proteínas, retrasa el proceso de cansancio y fatiga, por lo que deportistas y personas con una vida activa pueden prolongar su rendimiento.

El cardamomo

¿Las hierbas y especias también pueden ser energizantes? Ciertamente, aunque no de la manera convencional. Las especias como el cardamomo, combinadas con proteínas como las de la carne potencian el rendimiento muscular y ayudan al crecimiento. Esto se debe a que el cardamomo es un estimulante en todos los sentidos (nervioso, digestivo, motor, etc.), lo que significa que, incrementa la concentración, potencia el sistema de respuesta física y despierta el apetito. Así que todos aquellos que desean un mayor rendimiento en el gimnasio, con crecimiento muscular como resultado, no pueden dejar de lado esta especia.