Información

Evoluciona el uso del grafeno en diversos sectores industriales

Información
21 Mayo 2018 1146 votos

graphene 3193185 960 720El grafeno es un material capaz de transformar la utilidad de cualquier superficie donde se aplique por las múltiples propiedades que lo componen y la alta conductividad térmica y eléctrica que tiene.

Es un derivado del carbono que por años ha dejado ver al mundo su potencial en diversos sectores de la industria, logrando alcanzar en la actualidad su incorporación en el campo de la medicina.

 

Esta lámina de carbono con infinitas cualidades ha acaparado la atención de investigadores de todo el mundo por ser un componente que aporta grandes beneficios a la ciencia, no en vano ha sido catalogado como el material más prometedor del futuro con un Premio Nobel de referencia a los científicos Andrey Geim y Konstantín Novosiólov por sus descubrimientos de las importantes aplicaciones del grafeno.

Graphenano realiza importantes aportes para investigaciones del grafeno

Graphenano se ha interesado por acompañar distintos proyectos de investigación sobre el grafeno que desarrollan algunas universidades españolas, teniendo como principal centro la Universidad de Castilla- La Mancha.

Hasta el momento son más de 800 mil euros invertidos en estudios científicos de la aplicación de este importante material en campos como la medicina, la física, la química y diversas áreas industriales.

Además del importante aporte financiero en el desarrollo científico en España, esta empresa yeclana ha logrado colocar en el mercado distintos productos con este componente.

Su principal producción son las baterías de polímero de grafeno con calidad certificada, pero además las múltiples propiedades del grafeno han contribuido en la fabricación de importantes artículos del campo de la construcción, el transporte y la medicina.

Graphenano One: un logro de los composites con grafeno

La filial de Graphenano, Graphenano Composites, cuenta con un equipo científico profesional que trabaja con normas de calidad certificadas y le ha permitido alcanzar niveles extraordinarios en el desarrollo y aprovechamiento de este compuesto del carbono, teniendo como el ejemplo más palpable la fabricación del Graphenano One, el primer barco construido con adición de grafeno.

Es la primera embarcación en el mundo que lleva este aditivo y le permite tener como característica notable la reducción de su peso en un 20 % en comparación con otras unidades del transporte marítimo, además de una fuerza y rapidez incomparable.

Otro de los importantes logros de esta empresa es la fabricación de tapas de registro para alcantarillas con avanzados niveles de calidad y seguridad que le permiten un acabado perfecto y una alta durabilidad.

También los carteles de señalización dopados con nanopartículas de este material son un ingenio más de composites con grafeno. La combinación con otros materiales de excelente calidad permiten la realización de avisos resistentes a los agentes externos presentes en las líneas ferroviarias.

Otros usos del grafeno

El grafeno es muy utilizado en la fabricación de baterías porque la suma de este compuesto le ofrece mayor resistencia y durabilidad a este producto, además de que contribuye con la protección del medio ambiente al ser un agente poco contaminante.

La tinta conductora usada para la realización de circuitos ultraplanos fue uno de los primeros usos que se le dio al grafeno, al igual que las etiquetas de seguridad que usan algunas tiendas en sus productos para los controles de salida.

En el ámbito de la salud, el grafeno ha ofrecido importantes aportes. En el área odontológica las resinas que mayormente se utilizan tienen este aditivo y en el tratamiento de enfermedades también se le ha comenzado a dar uso consiguiendo resultados realmente satisfactorios. Incluso se está estudiando la posibilidad de colocar implantes con capacidad terapéutica para el tratamiento de la ceguera, el Parkinson y la epilepsia.

En el área de la informática es excelente para producir discos duro y memorias porque su alta disipación del calor le permiten ubicarlos en espacios mínimos y evitar recalentamientos.

También los sensores médicos son otra innovación del uso del grafeno, ya que sus sorprendentes propiedades le permiten detectar de forma específica la presencia de otras sustancias en el organismo.

En el campo de las telecomunicaciones es empleado para la fabricación de auriculares y altavoces.

El grafeno se comercializa de dos formas: en láminas y en polvo. La primera es muy cara porque los niveles de procesamiento a los que es sometido el material son bajos y, por lo tanto, es de mayor calidad y rendimiento, mientras que la segunda es más barata pero sus aplicaciones son limitadas y de menor rentabilidad en los diferentes sectores industriales.

Sin duda alguna y desde 1930, cuando se comienzan a descubrir los importantes aportes de este importante elemento del carbono, el grafeno se ha posicionado en el mundo como uno de los compuestos más importantes del siglo XXI y que promete un sinfín de utilidades que podrían incluso revolucionar los descubrimientos científicos en el campo de la medicina.

Solo bastará mejorar los métodos de procesamiento para disminuir en grandes proporciones la pérdida de sus propiedades y alcanzar niveles inimaginables en los beneficios que genere este importante mineral.