Información

Cómo elegir un estudio de arquitectura

Información
15 Marzo 2018 786 votos

Al igual que la ubicación y el estilo, la elección del arquitecto que se encargue de nuestra obra es fundamental.

Cuando nos estamos planteando una reforma integral de nuestra vivienda, o incluso si hemos encontrado un terreno en el que queremos levantar una nueva, hay un profesional esencial. La labor de un arquitecto es fundamental para que todo tenga un buen final, de modo que es natural preguntarse cuáles son las pautas a la hora de decidirse. Veamos algunos aspectos que nos ayudarán a acertar en nuestra búsqueda de arquitectos Malaga. Después será más fácil tomar una decisión.

 

¿Dónde buscar un arquitecto?

Lo más normal cuando buscamos un profesional de cualquier clase es preguntar en nuestro entorno. De modo que es posible que comencemos consultando a amigos y familiares si ellos conocen a alguno, y cómo les fue. Esta técnica es algo limitada, sobre todo porque la lista de opciones posiblemente sea bastante corta. Aunque no quiere decir que no haya algún estado que se ajuste a lo que buscamos, claro está.

Hoy, gracias a las nuevas tecnologías, también se puede navegar por Internet en busca de un estudio profesional que se encuentre en nuestra zona. Desde sus páginas podemos contactar directamente con ellos, y solicitar un presupuesto previo en función de nuestras necesidades.

Un estudio para cada estilo

Para determinados trabajos no resulta tan fundamental, pero si queremos acometer una obra grande, como la construcción de una vivienda nueva o un proyecto de reforma completa, puede que encaje mejor en nuestros gustos un estudio u otro. ¿Cómo se puede saber cuál es el estilo que tienen? Echando un vistazo a otras obras de las que se hayan encargado. Así podemos saber si el estilo clásico, moderno o de vanguardia es el que los define mejor, y elegir dependiendo de ello.

La experiencia es importante

Otro factor a tener en cuenta es el tiempo que lleva el estudio en funcionamiento. Cuanto más tiempo llevan trabajando, es evidente que habrán realizado más proyectos, lo cual aumenta las probabilidades de que sepa adaptarse a lo que nos hace falta. Un estudio de arquitectos Malaga con décadas de experiencia podrá proporcionarnos muestras de trabajos que ha realizado a lo largo de los años, así como referencias de clientes que han trabajado con ellos en el pasado, y que nos pueden servir para conocer detalles como el trato, los plazos y otros factores que nos interese conocer.

¿Qué hay del precio?

Cuando se busca un profesional, siempre tendemos a fijarnos en lo que nos costará el trabajo que va a hacer. Es normal sentirse tentado a elegir lo más barato, aunque teniendo en cuenta que este tipo de proyectos suele ser de bastante envergadura, es más importante aún centrarse en la calidad y el compromiso que en intentar ahorrarse algo de dinero. Además, como bien reconocerá una inmobiliaria Malaga, los honorarios del estudio son un porcentaje del coste de la obra total, y una buena elección puede terminar siendo incluso más barata a largo plazo.

La carta de servicios

El trabajo que realiza un estudio de arquitectura no se limita a construir nuevas viviendas o realizar proyectos de interiorismo. También pueden encargarse de otras tareas como emitir informes y certificados que se nos puedan requerir en algún momento, adaptarse a las condiciones del terreno en caso de que se busque un proyecto sostenible, ejecutar los cambios que sean necesarios según lo determina la normativa e incluso realizar estudios de eficiencia energética para los informes obligatorios que se deben presentar cuando queremos alquilar o vender una propiedad. Todo esto también puede decantar la balanza en un lado u otro cuando buscamos arquitectos.