Información

Dixit, el juego de mesa que triunfa en Galicia y el resto de España

Información
09 Marzo 2018 885 votos

Algunos usuarios temían que, conforme el tiempo pasara y el mercado del ocio electrónico fuera adquiriendo una mayor trascendencia en todo el mundo, ciertos tipos de entretenimiento como el de los juegos de mesa no solo quedarían relegados a un segundo plano, sino que incluso acabarían desapareciendo. Pero afortunadamente dichas predicciones no se han cumplido, demostrándolo perfectamente Dixit junto a todas las expansiones de las que dispone.

 

Incrementando su popularidad desde el año 2008

 

La creación del citado juego de mesa se remonta a diez años atrás. Jean-Louis Roubira, quien siempre ha sido un entusiasta del entretenimiento hogareño, llevaba tiempo con una idea que le rondaba la cabeza, la cual acabó plasmando en un producto que causó furor desde el primer momento en el que hizo acto de aparición en las tiendas de juguetes de todo el mundo.

 

En el 2009, gracias sobre todo al hecho de recibir el prestigioso premio de Juego del Año que se otorga en el Encuentro Nacional de Juegos de Mesa, la fama de Dixit comenzó a incrementarse más si cabe principalmente en nuestro país. Tanto fue así que, a día de hoy, en Galicia son muchos los hogares que cuentan con dicho artículo de entretenimiento, aspecto que también se da en el resto del territorio y en tantos otros países.

 

Diversión a raudales gracias a las cartas de Dixit

 

Actualmente a diario tienen lugar múltiples partidas que provocan carcajadas a todos los individuos que optan por jugar a Dixit. El mínimo indicado en las instrucciones es de tres jugadores, mientras que el máximo asciende a seis, pudiendo verse ampliado hasta un total de doce en caso de hacerse con determinadas expansiones en las que ahondaremos más adelante.

 

Sea cual sea la cifra de partícipes uno de ellos da comienzo a cada ronda eligiendo una carta de las seis que tiene en su poder. Conviene destacar el hecho de que, como en muchos otros juegos en los que los naipes adquieren tanto protagonismo, debe impedirse que el resto de usuarios establezcan contacto visual con las cartas. Tras asegurarse de que el naipe en cuestión solamente es visto por quien ha empezado la ronda debe prestar mucha atención a la ilustración aparecida en él.

 

Y es que, en base a la imagen, el jugador se ve en la obligación de dar una pista que puede transmitir de la manera que quiera: mencionando palabras, emitiendo sonidos e incluso valiéndose solo de su cuerpo como si de un mimo se tratase. Precisamente son las dos últimas acciones mencionadas las que provocan más risas sin parangón entre todo el grupo que se reúne para disfrutar del juego de mesa.

 

Aquellos que disfrutan por primera vez de Dixit deben vencer una tentación que se resume en proporcionar una pista muy buena o tremendamente mala, deseando en el primer caso que todos los demás participantes acierten mientras que en el segundo se pretende todo lo contrario. Sin embargo, en este juego gana aquel que consigue algo que exige más destreza mental: dar la indicación oportuna con tal de que aproximadamente la mitad de los participantes adivinen la historia y la carta en cuestión, mientras que al otro cincuenta por ciento le resulte imposible dar con la respuesta.

 

Así pues, debe ser intermedia la dificultad de cada pista dada tanto por el jugador inicial como por los otros participantes que también deben aportar su granito de arena eligiendo cartas de las suyas que estén relacionadas con la historia inicial. De esta manera los puntos se repartirán entre todos aquellos cuyos naipes sean votados.

 

Debido a la enorme variedad que brindan las cartas constantemente se producen situaciones de lo más divertidas durante el transcurso de las partidas. Unos 45 minutos suelen durar las sesiones, teniendo en cuenta que aproximadamente 5 en total se requieren para la fase previa. Y es que a la elaboración de las pistas debe otorgársele el periodo necesario evitando una decisión precipitada que se traduzca en la obtención de pocos puntos.

 

Multitud de expansiones de Dixit están disponibles en la actualidad

 

Jean-Louis Roubira y la ilustradora que contrató para dar forma a las imágenes de las cartas, Marie Cardouat, no tardaron en darse cuenta de que su creación se estaba convirtiendo en todo un fenómeno de masas, arrasando en todas las tiendas. Sin embargo, en caso de no ponerse manos a la obra los jugadores acabarían aburriéndose por el hecho de tener que tratar siempre con las mismas cartas.

 

Así pues, decidieron lanzar una expansión que, como era de esperar, tuvo mucho éxito y a día de hoy sigue cosechando ingentes cantidades de ventas, hecho que también sucede con el resto de packs de naipes creados por otros autores. A fecha de hoy el número de cartas disponibles es superior a 500 en total, dando pie a infinitas horas de diversión en compañía de familiares y amigos.