Trucos para eliminar los molestos hongos en la piel o en las uñas de los pies

Información
Comunicados | 02 Agosto 2022 | 855 Votos | Correo electrónico | Imprimir

Las micosis son infecciones cutáneas externas que afectan de diversas maneras la piel, uñas o el cuero cabelludo. En parafarmacias pueden encontrarse productos que ayudan a eliminarlas rápidamente antes de que ameriten tratamientos más especializados recetados por el dermatólogo

 

La micosis es una enfermedad ocasionada por la presencia de hongos que se alojan en las uñas, cabello o la piel y que se manifiesta con molesto picor, enrojecimiento, despigmentación o descamación. Se trata de un problema que si no se trata rápidamente puede extenderse en todo el cuerpo.

Además de la presencia de hongos, hacen falta otras condiciones para que se desarrolle una micosis, como un sistema inmune deprimido y un ambiente húmedo y cálido que favorezca la proliferación de los hongos. 

Cuántos tipos hay

En la temporada de verano es más común que surjan los hongos en la piel, debido a que con el calor y el sudor se multiplican y pueden generar una infección. Algunos  hábitos como usar prendas de vestir o zapatos húmedos, caminar descalzo en piscinas o baños también favorece a que aparezcan estas afecciones. 

El tratamiento de la micosis depende mucho del tipo que sea y el área que afecte. Básicamente, hay siete tipos de micosis de piel: pitiriasis versicolor (conocida como hongo de playa), candidiasis (afecta especialmente la boca y la vagina), pie de atleta, hongo en las uñas (onicomicosis), tiña (erupción cutánea roja en cualquier lugar de la piel).

También está la tiña inguinal que afecta sobre todo a los atletas y a las personas con sobrepeso, debido al sudor que se acumula en la zona de la ingle y es causada por el hongo Tinea cruris. Por último, está la tiña capitis, una infección que puede generar psoriasis del cuero cabelludo, caída del cabello, alopecia areata, entre otras afecciones.

Cómo tratarla

La mayoría de los hongos de piel por hongos pueden tratarse con productos ubicados en la parafarmacia. Cuando se trata de una infección importante o recurrente, es recomendable acudir al médico para que haga el diagnóstico y coloque el tratamiento.

La pitiriasis versicolor, por ejemplo, se produce por el hongo Malassezia Furfur, afecta la producción de melanina, generando que en los lugares donde está el hongo no se bronceen y aparezcan manchas de color blanquecino. Esta micosis de playa se puede tratar con antifúngicos en cremas, lociones, pomadas, o aerosol. Si no hay cambios hay que acudir al dermatólogo.

Los farmacéuticos encargados de las parafarmacias, tanto físicas como online, pueden ayudar a ubicar el tratamiento adecuado para una afección micótica menor.

Tratamiento en los pies

Las micosis con frecuencia afectan a los pies. Cuando un hongo se aloja en la uña la puede dejar amarilla, deformarla e incluso, puede desgastarla. Existen varios tratamientos para eliminar hongos uñas pies rápidamente con pomadas o esmalte contra la micosis. Hay fármacos que debe recetar el dermatólogo como Itraconazol o Fluconazol en tabletas. 

Otra alternativa es el empleo de láser para erradicar el problema. El proceso de tratamiento generalmente se demora, debido a que desaparece totalmente el hongo cuando crece la uña. 

La otra afección frecuente en los pies es el pie de atleta (tiña pedís). Esta afección se origina por los hongos Epidermophyton, Trichophyton o Microsporum y se forma como una costra en la planta del pie y entre los dedos. Generalmente, se elimina con cremas antifúngicas, pero en caso de resistencia puede ameritar tomar antimicóticos vía oral. 

Del mismo modo, se combaten los otros tipos de micosis. La candidiasis, provocada por la Candida Albicans, en su forma oral afecta sobre todo a bebés y se ataca con tratamientos en gel o líquidos e incluso con enjuague bucal. En los adultos puede presentarse en el área genital y se trata con cremas o antimicóticas en forma de pastilla. Este mismo tipo de atención debe darse a los diferentes tipos de tiñas.

En el caso de la tiña capitis que afecta el cuero cabelludo, lo recomendable es lociones o champús que contengan alquitrán, propionato de clobetasol, o ácido salicílico. También con fármacos como el Ketoconazol u otros antihongos. 

social youtube xornalgalicia   feed-image