Descubre las ventajas que aporta el juego para los adultos mayores

Información
Comunicados | 07 Julio 2022 | 1154 Votos | Correo electrónico | Imprimir

Las actividades lúdicas que se pueden propiciar mediante el diseño y la planificación de juegos cooperativos, proporcionan un conjunto de beneficios a nivel cognitivo, psicosocial y psicomotor para los ancianos, en vistas que permiten la combinación y coordinación de diferentes procesos mentales, sociales y físicos que favorecen el desarrollo de la concentración, percepción y memoria, a través de las dinámicas originadas con este tipo de actividades.

 

En tal sentido, los juegos no están diseñados solo para niños, ya que existen estudios que avalan y recomiendan las actividades lúdicas en adultos mayores, como una manera de aprovechar las ventajas cognitivas al ejecutar dicha actividad, tanto en ancianos con patologías degenerativas, como en aquellos adultos mayores sanos.

¿Por qué es recomendable el juego para los adultos mayores?

Si te preguntas: ¿por qué deben jugar los mayores? Debes saber que las respuestas son múltiples y contemplan los siguientes aspectos a considerar.

  • Los juegos que permiten la interacción social propician el desvanecimiento de gran parte de los problemas de salud que presentan los adultos mayores, al constituirse como una actividad social que combina diferentes procesos a nivel cognitivo y psicomotor.

  • Proporcionan un cambio ante las rutinas sedentarias, que generalmente, provocan patologías de salud tales como la hipertensión, además de problemas cardiovasculares y físicos que contemplan movilidad y desplazamiento.

  • La práctica de actividades lúdicas contribuye a evitar la degeneración cerebral, potenciando de esta manera el bienestar y la salud mental del anciano.

  • Contribuyen a mejorar los cuadros depresivos del anciano, a través de interacciones sociales que permiten  contrarrestar problemas y patologías de salud a nivel físico, ya que muchas de las enfermedades tienen origen y guardan relación estrecha con las emociones.

  • El juego actúa como promotor de la actividad física, afectiva, social y cultural, permitiéndole al anciano la oportunidad de expresarse, manifestarse y aprender.

¿Cuáles son los juegos más indicados para el adulto mayor?

Lo ideal consiste en fomentar y establecer juegos que involucren la interacción social, el movimiento y la autonomía, por lo que resulta indicado el diseño y la elección de juegos y actividades grupales, o en pareja, que permitan dejar de lado la rutina solitaria o depresiva, que muchas veces mantienen los ancianos.

Entre los juegos más recomendables para los ancianos cabe destacar:

  • Rayuela: este constituye uno de los juegos tradicionales de la infancia, que todos en algún momento han jugado y conocen bien. Si el anciano se encuentra en buenas condiciones de salud y no posee problemas de movilidad articular, puede participar en este tipo de actividad. Para ello se debe dibujar la rayuela tradicional en el espacio donde se vaya a jugar, y realizar las adaptaciones necesarias según las condiciones del adulto mayor. La idea consiste en utilizar objetos que serán lanzados hacia la casilla donde el anciano deberá desplazarse, para avanzar de esta manera, sin pisar los límites de la rayuela, bien sea caminando o saltando. Además, deben inclinarse y mantener el equilibrio, lo cual resulta bastante beneficioso para fomentar las diversas destrezas y habilidades.

  • Compás en parejas: este juego debe practicarse en parejas o grupos, para que resulte más divertido, emocionante y dinámico. Para jugar, se debe elegir una melodía o música, que debe colocarse por períodos de tiempo no mayores a 30 segundos. Uno de los miembros de la pareja o los participantes del grupo, deberán hacer movimientos libres, para que seguidamente al apagar la música, el otro miembro de la pareja o grupo, reproduzca o imite los movimientos realizados.

  • Búsqueda del tesoro: este juego se puede realizar al aire libre y también en casa. Básicamente, consiste en esconder en algunos puntos determinados ciertos objetos que puedan servir como premio. Para ello, los ancianos deberán dividirse en equipos y comenzar la búsqueda de los objetos escondidos, trabajando de esta manera la orientación espacial y el trabajo cooperativo.

  • Bolos caseros: este juego resulta ideal para fortalecer habilidades que necesiten la concentración y gran puntería. Para ello, solo debes crear unos bolos caseros, pudiendo utilizar botellas de agua vacías, las cuales puedes apilar en un espacio apropiado para ello. Con la ayuda de una pelota sencilla y liviana, se puede empezar a jugar, arrojando la pelota para tratar de derribar la mayor cantidad de bolos o botellas. Pueden intervenir un número indefinido de jugadores.

Diseñar y planificar juegos para ancianos que permitan libertad, diversión y esparcimiento, es muy sencillo, ya que con tan solo hacer algunas pequeñas adaptaciones según la condición de salud del adulto mayor, sus gustos, necesidades y preferencias, será posible ofrecerles una rutina entretenida, dinámica y adecuada a sus requerimientos, con la finalidad de potenciar sus habilidades cognitivas, psicosociales y psicomotoras de manera integral, previniendo en gran medida el desarrollo, y la prosecución de enfermedades y patologías degenerativas que puedan afectar a su calidad de vida.

social youtube xornalgalicia   feed-image