Los códigos QR pueden ser generados a través de plataformas web

Información
Comunicados | 26 Mayo 2022 | 1441 votos | Correo electrónico | Imprimir

En la actualidad, existen páginas en internet que ofrecen elaborar etiquetas ópticas digitalizadas, con la codificación correcta para almacenar y compartir de forma segura ciertos datos de interés, como direcciones web, número de WhatsApp, invitación a eventos, enlaces para pagos con billeteras virtuales, entre otras informaciones de interés

 

La codificación QR (Quick Response o respuesta rápida) es la evolución tecnológica de los antiguos códigos de barra, para responder a la necesidad del aumento de información para ser compartida a través de medios digitales. La simbología QR se utiliza actualmente para resguardar, almacenar y distribuir todo tipo de datos, o bien, para acceso a aplicaciones o direcciones web.

Funciona como una especie de etiqueta óptica para ser leída con el uso de dispositivos electrónicos, móviles, ordenadores o lectores digitales. Actualmente, estos códigos están presentes en todo tipo de actividades, desde acciones comerciales, como de entretenimiento. Lo que mucha gente desconoce, es que existen alternativas para crear estos códigos QR personalizados, empleando aplicaciones web gratuitas.

Estos códigos tienen la función de seguridad para mantener protegidos los datos a simple vista. Hace tiempo se necesitaban dispositivos físicos manuales para leer los códigos, no obstante, en la actualidad una gran cantidad de aparatos electrónicos, como móviles, tablets y ordenadores, tienen incorporado un lector, generalmente en la cámara.

Crear tu propio código

Existen máquinas que se emplean para producir esta codificación gráfica, no obstante, también se pueden encontrar plataformas en internet que ofrecen el servicio de generador de códigos QR, de manera sencilla y automática, para que funcione como una etiqueta óptica perfecta y única, para el servicio que se pueda necesitar.

Estas aplicaciones online ofrecen una gran ventaja para facilitar diversas tareas de comunicación e, incluso, para la organización laboral o de eventos, ya sea comercial, control de ventas, promociones y una amplia cantidad de sectores.

En pocos minutos se pueden generar códigos QR personalizables, para almacenar textos, direcciones web (URL), números de teléfono, mensajería instantánea, correos electrónicos, WhatsApp, etc. 

También, para compartir vínculos para aplicaciones, autenticación de cuentas en línea, para el servicio de Wifi, programar eventos, recibir pagos con criptomonedas, disponer de una tarjeta de presentación o resumen laboral, así como para crear enlaces de pago a PayPal u otros monederos virtuales.

Emitir mensajes codificados por WhatsApp

Las plataformas web gratuitas permiten crear un QR WhatsAppde manera muy rápida y en pocos pasos. Es tan sencillo como registrarse de manera gratuita en el sitio, añadir el número del móvil que se utiliza para WhatsApp y el mensaje precargado que se quiere emitir.

El generador no se limita a emitir la etiqueta digital, esta puede personalizarse en varios aspectos, como el color o la combinación de colores, agregar logo, definir el tamaño de la imagen final, etc.

El resultado final puede imprimirse o tener en formato digital, para enviarlo a través de mensajes vía WhatsApp, mensajería electrónica o publicar en las redes sociales.

La plataforma cuenta con plantillas QR, que se pueden utilizar rápidamente, además de que ofrecen la opción de no almacenar datos, con el propósito de garantizar la seguridad, y también, permiten la personalización de cada proyecto.

La web permite crear códigos QR estáticos o fijos, es decir, que una vez que se generan no son modificables y funcionan en la vida real, de forma que el escáner muestra la información que se desea compartir.

También se pueden obtener códigos QR dinámicos, que son aquellos que se pueden cambiar, los cuales se emplean en casos para la protección de contraseñas o para redirigir en caso de una zona geográfica o idioma concretos. Para estos casos es necesaria la implicación de otros vínculos y herramientas tecnológicas.

Respuesta a la masificación

La popularización de los códigos QR, también conocidos como bidimensionales, ofrece respuesta a la existencia de múltiples medios digitales. Es más sencillo escanear este código con el móvil, que tener que escribir la combinación de dígitos extensos, por ejemplo, de una billetera virtual, que pueden ser decenas de letras y números.

Todo este proceso para compartir información de forma digitalizada ha simplificado muchos procesos, por eso no puede sorprender que sea tan fácil generar estos códigos, sin tener que adquirir equipos especiales o descargar complejas aplicaciones, todo se puede efectuar en línea y en pocos minutos.

social youtube xornalgalicia   feed-image