La podología en la prevención de lesiones deportivas

Información
Comunicados | 05 Mayo 2022 | 755 Votos | Correo electrónico | Imprimir

 

podologo en Madrid

 

Acudir a un buen podólogo en Madrid no es complicado. En clínicas H3 tienen los mejores profesionales en este sector. Para los profesionales del deporte es esencial tener un podólogo especialista en las lesiones deportivas capaz de hacer frente ante cualquier problema.

 

Las lesiones de los pies suelen ser las más molestas porque impiden la movilidad total de los pacientes. Además, cuando no son atendidas a tiempo pueden desencadenar problemas mayores a largo plazo. 

La podología deportiva ¡La mejor solución contra lesiones!

Un podólogo deportivo no es solo un médico de los pies familiarizado con el deporte. También es un especialista altamente capacitado que entiende los matices de las lesiones deportivas y el rendimiento deportivo. 

Es considerado un profesional clínico capaz de resolver diferentes problemas y tratando a los deportistas. Además, gran parte de se dedican a la investigación. Ahora bien, la mayoría de su trabajo se limita al pie y al tobillo, sin embargo, en algunas ocasiones resuelven problemas de la cadena cinética hasta el cuello.

Igualmente, muchos profesionales de la podología deportiva llevan a cabo cirugías, otros se especializan únicamente en el examen del pie y la mayoría tratan las lesiones combinando terapias manuales. De esa manera ayudan a los deportistas a obtener las prescripciones adecuadas.

 

¿Por qué acudir con un podólogo para prevenir lesiones deportivas?

Principalmente, cuando el pie golpea el suelo, una gran cantidad de fuerza viaja hacia arriba a través de los huesos y el tejido conectivo. Los buenos podólogos deportivos ayudan a gestionar las fuerzas de forma adecuada haciendo un control de daños.

Una vez se visita al profesional de manera constante, se conocen las mejores técnicas para realizar diferentes deportes protegiendo en todo momento el pie y sus ligamientos. 

No es un profesional a disposición solamente cuando existe la lesión, la recomendación es acudir a él periódicamente para saber cómo mantener la posición adecuada de los pies, llevar a cabo los ejercicios de manera adecuada y evitar torceduras a causa de un mal calzado. 

Beneficios de un podólogo en el área deportiva

En general, es recomendable asistir a un podólogo para mantener una buena salud en los pies. Aunque es uno de los profesionales menos visitado para chequeos de rutina, resulta ser el más necesario. 

Al referirse a actividades deportivas, la importancia aumenta porque para desempeñarse correctamente en cualquier disciplina es indispensable tener una buena pisada. En este sentido, al tener un podólogo de confianza se adquieren los siguientes beneficios:

  • Mejora la postura corporal al aprender a pisar adecuadamente. 
  • Ayuda a encontrar la forma indicada para correr o trotar, así evitará lesiones futuras debido a malas pisadas. 
  • Realiza constantemente un análisis postural y aplica programas de estiramientos. 
  • Mejora el rendimiento deportivo al evitar lesiones durante las prácticas.

 

Las lesiones más comunes en el área deportiva

De acuerdo a los planteamientos de los profesionales en este campo, es común recibir pacientes con lesiones en las partes blandas, es decir, las uñas, la hiperqueratosis y la bursitis. 

Las lesiones de las estructuras óseas también son frecuentes debido a las sobrecargas de los metatarsianos, siendo los causantes de los dolores en la planta del pie. 

social youtube xornalgalicia   feed-image