Las puertas de interior y su papel en la decoración

Información
Comunicados | 21 Abril 2022 | 925 Votos | Correo electrónico | Imprimir

A la hora de definir la decoración del hogar o llevar a cabo una reforma, las puertas de interior y paso juegan un papel fundamental. Pensadas para señalar la entrada y salida de cada estancia de la casa, también son un elemento clave para garantizar un diseño interior distintivo y original. De hecho, con ellas se pueden crear espacios totalmente nuevos solo con sustituirlas o pintarlas.

Comprar puertas blancas lacadas por ejemplo, es una buena idea si se quiere modernizar el espacio y seguir las tendencias más actuales. Todo depende del estilo de interiorismo que se quiera adoptar, así, se pueden elegir modelos más clásicos o más modernos. Un modelo de mucho éxito son las puertas de madera tipo granero para separar estancias. Aportan robustez, pero también elegancia y más espacio libre al ser correderas. Este diseño de inspiración americana se presenta en varios colores y con diferentes sistemas de herraje y guías muy estéticos.

Tipos de puertas y tendencias de decoración actuales

Antes de entrar a presentar las tendencias más actuales en decoración de interiores, conviene repasar los diferentes tipos de puertas con los que se puede contar a la hora de llevar a cabo una remodelación o simplemente cuando se vayan a elegir estos elementos para el hogar. A continuación, se enumeran los principales tipos y modelos:

  • Por sus materiales: Las puertas de interior y de entrada de calidad pueden ser de roble, sapelly, pino, haya, nogal, wengue, cerezo o cedro entre otras maderas nobles.

  • Por sus acabados: Hay infinidad de acabados para todos los gustos, pero los más destacados son los blancos, negros, bronce, plateados, cromados, níquel, latón, porcelana, acero inoxidable o incluso dorados.

  • Por tipo de diseño: La variedad es bien amplia, pues las hay lisas, con rayas, cuadros, aluminio, de tipo acordeón, de forja, madera y cristal, blancas con cristal, de tablas, curvas, con líneas rectas, etc.

  • Por el tipo de apertura: Hay puertas abatibles, que son las que más suelen utilizarse, y correderas con obra o sin obra, que cada vez se utilizan más para ahorrar espacio y crear sensación de amplitud.

Con toda esta variedad es imposible no encontrar el modelo perfecto que encaje con el diseño de interiores que se pretende crear. Así, quienes quieran ver puertas rústicas de madera para aportar calidez y un estilo muy particular a una estancia o a toda una vivienda, seguro no tendrán problemas en encontrar lo que buscan.

Cuáles son las tendencias más destacadas

Las tendencias de decoración para este año contemplan el papel imprescindible y la importancia de las puertas de interior en el conjunto del diseño. Como se ha visto anteriormente, hay suficiente variedad de modelos, estilos, materiales y acabados como para escoger aquellas que vayan con el estilo general que se quiera crear. En primer lugar, y en cuanto a los colores se llevan los tonos cálidos y naturales con los que iluminar el interior de los hogares. El color camello, el ocre, el coñac y el rosa nude crean un equilibrio perfecto combinados entre sí o por separado. El verde salvia y el azul cielo también forman parte de los espacios con decoración vintage aportando suavidad y frescura.

Sin embargo, también hay cabida para el burdeos, el azul Klein y el verde manzana en estancias estilo años 70 y decoraciones más atrevidas. Ahora bien, el ratán, el yute y el algodón siguen protagonizando los materiales más utilizados para la decoración en interior. Tanto mobiliario como objetos de decoración se incluyen en esta tendencia.

Por otra parte, el metal dorado vuelve con fuerza para espejos, apliques y lámparas. Este toque de luz y color combina perfectamente con el resto de colores y materiales y se adapta a casi todos los estilos. En este sentido destacan tres estilos principales:

  1. Estilo Chic y Bohemio. Para crear este estilo tan particular hay que incluir en los espacios a decorar objetos con toques étnicos y materiales como el ratán y la rafia, así como los colores en blanco y negro, pero también el marfil y el ocre y terracota. Los pequeños detalles exóticos combinados con plantas, alfombras y objetos originales darán vida a esta tendencia tan de moda.

  2. Estilo Arty. Los amantes del arte abstracto y el estilo más setentero decorarán su hogar con muebles de mimbre, formas geométricas y diseños textiles coloridos y retros. En este aspecto, las piezas de arte formarán parte imprescindible de la decoración, pero también el mobiliario más exquisito en combinación con maceteros con enormes plantas de interior.

  3. Estilo Vintage. Dentro de esta tendencia caben diferentes estilos: industrial, retro-chic, años veinte, etc. Los muebles y objetos vintage se combinan con aparadores de cristal y muebles de estilo antiguo. No obstante, se pueden combinar con ratán, metal o incluso papel pintado creando mezclas decorativas realmente originales y únicas.

Para todos ellos hay puertas de interior que ayudarán a dar el toque final estético que se está buscando, creando así un estilo propio auténtico y original que dará mucha personalidad al espacio.

social youtube xornalgalicia   feed-image