Se puede denunciar un abuso después de 10 años en Estados Unidos

Información
Comunicados | 01 Marzo 2022 | 1269 Votos | Correo electrónico | Imprimir

abuso

A menudo una de las decisiones más difíciles para las víctimas de abuso sexual en el mundo, es llenarse de valor para denunciar la agresión. En USA, por ejemplo, una de las preguntas más recurrentes entre las víctimas ha sido: ¿Se puede denunciar un abuso después de 10 años en Estados Unidos?

 

En los Estados Unidos el abuso sexual es uno de los delitos más graves que se puede cometer contra una persona, el cual puede llevar al perpetrador a cumplir severas condenas que, dependiendo del estado en el que ocurra la agresión, pueden ser de hasta cadenas perpetuas.

Sin embargo, es bien conocido el hecho de que las víctimas de abuso, atadas por el miedo, la vergüenza o el sentimiento de culpa que pueden sentir por lo ocurrido, no suelen realizar la denuncia justo después de sufrir el abuso, a pesar de ser una acción recomendada para prevenir futuras agresiones.

Esto es muy común sobre todo cuando se trata de víctimas de abuso sexual infantil, quienes por lo general suelen hablar sobre el tema mucho tiempo después de que haya ocurrido, o incluso luego de cumplir la mayoría de edad.

De hecho, según datos obtenido de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, CDC por sus siglas en inglés, el 85% de los casos de abuso sexual infantil no lo revelarán o lo harán mucho tiempo después, mientras que solo el 2% de los casos de abuso se conocen al tiempo en que ocurren.

 

¿En cuánto tiempo puedo presentar una denuncia por abuso en Estados Unidos?

En Estados Unidos, cada estado del país cuenta con una ley diferente en cuanto al tiempo que puede pasar desde que se haya cometido un delito para que la víctima presente una denuncia formal ante las autoridades judiciales.

A este período de tiempo se le conoce como “Ley de Prescripción Penal” y se refiere a los plazos con los que puede contar una persona para denunciar cualquier delito del que haya sido víctima, y así iniciar el proceso legal correspondiente para que el perpetrador cumpla una condena penal.

Por regla general, es muy recomendable que la víctima acuda a denunciar el delito una vez que haya ocurrido, o lo antes posible, para que así las autoridades puedan iniciar el proceso de investigación sin problemas y con la evidencia suficiente para lograr un resultado justo.

Los plazos que se establecen en la ley de prescripción penal como máximos para presentar una denuncia, dependen de la gravedad del delito que se haya cometido, así como de las consecuencias que haya causado en la víctima.

 

Entonces, ¿se puede denunciar un abuso después de 10 años en Estados Unidos?

Todo depende del tipo de abuso y la ley de prescripción que rija en el estado en donde haya ocurrido el hecho. Sin embargo, si se trata de una caso de abuso sexual, la mayoría de las veces el plazo es mayor a los 10 años, por los que una víctima sí podría presentar una denuncia por abuso después de 10 años, siempre y cuando se trate de una agresión sexual.

La situación es diferente cuando se trata de abuso sexual infantil, debido a que en la mayor parte de estados del país, el plazo para presentar la denuncia es el mismo que rige para el delito de abuso sexual, pero comienza a contar a partir de que la víctima cumpla los 18 años de edad.

Algunos de los estados en los que es posible presentar una denuncia por abuso sexual después de 10 años, son los siguientes.

  • Connecticut: Para los casos de abuso sexual y explotación infantil, el plazo para presentar una denuncia es de 30 años a partir de que la víctima cumpla 18 años de edad.
  • Distrito de Columbia: Se puede presentar una denuncia en un plazo de hasta 15 años para el delito de abuso sexual en primer o segundo grado.
  • Georgia: El plazo es de 18 años para los casos de abuso sexual contra menores de 14 años de edad, y 15 años para las víctimas de violación forzada.
  • Illinois: En casos de abuso sexual infantil, el plazo para denunciar es de 20 años después de que la víctima cumpla los 18 años de edad.
  • Indiana: Las víctimas de abuso sexual infantil pueden presentar una denuncia hasta cumplir los 31 años de edad.
  • Massachusetts: 15 años como tiempo máximo para el delito de violación y abuso sexual.
  • Nevada: Las víctimas de abuso sexual infantil pueden presentar una denuncia hasta cumplir los 36 años de edad.
  • Pensilvania: 12 años para delitos de abuso sexual y violación.
  • Vermont: 40 años para casos de abuso sexual contra menores.
  • Wisconsin: Las víctimas de abuso sexual infantil pueden presentar una denuncia hasta cumplir los 31 años de edad.

Se debe tener en cuenta que estos son solo algunos de los estados en los que se puede denunciar un abuso después de 10 años, por lo que se recomienda que, en caso de querer iniciar una demanda por abuso sexual, primero se consulte la ley de prescripción penal del estado que en que haya ocurrido el hecho.

En el caso de otros estados como Alaska, Delaware, Misisipi, Kentucky, Utah, Carolina del Norte y Carolina del Sur, no existe una ley de prescripción para los delitos de abuso sexual y abuso sexual infantil, al igual que en Florida cuando la víctima es menor de 16 años de edad.

 

¿Qué debe hacer una persona al ser víctima de abuso sexual?

A pesar de que el llamado por parte de las autoridades y de las organizaciones de lucha contra el abuso sexual es denunciar el caso lo antes posible, la realidad es que para las víctimas este hecho puede llegar ser muy traumático, causándoles serios daños físicos y emocionales, por lo que la mayoría de las veces les cuesta tiempo llenarse de valor para presentar una denuncia.

Si no se toma la decisión de presentar una denuncia inmediatamente, la persona que sea víctima de abuso debe al menos hacer lo siguiente:

  • Acudir a un hospital luego del abuso. Esto permitirá a la víctima someterse a un examen forense por violación, el cual en inglés es conocido como “rape kit”. Esta evaluación será muy útil para el momento en que la víctima decida presentar una denuncia.
  • Realizar un informe anónimo. En ciertos estados del país, es posible presentar un informe anónimo al departamento de policía, en el que se realiza una denuncia completamente anónima sobre el hecho. Este informe será registrado por la policía, pero no se iniciará una investigación hasta que la víctima decida presentar una denuncia formal sobre el caso.
  • Almacenar un informe detallado sobre el hecho. Hay otros estados en los que no se permite realizar informes anónimos a la policía, por lo que entonces sería recomendable realizar un informe personal en el que se detalle todo sobre el caso de abuso que haya sufrido la víctima, el cual puede ser utilizado cuando se decida a presentar una denuncia.
  • Guardar cualquier objeto asociado al abuso. Prendas de ropa, toallas, sábanas o cualquier objeto que se haya utilizado en el caso de abuso y que puedan tener rastros del abusador, es importante almacenarlos en un lugar seguro para que, en caso de presentar una denuncia, puedan servir como evidencia.

Si a la víctima en un principio se le hace difícil presentar una denuncia por el hecho, cada una de estas acciones pueden hacer que, en un futuro cuando se sienta preparada para tomar acciones legales, pueda contar con pruebas que le den mayor peso al caso.

 

¿Dónde denunciar un abuso en Estados Unidos?

Para denunciar un caso de abuso en los Estados Unidos, lo ideal es que la persona acuda o se comunique con el departamento de policía del estado en el que resida. 

También hay ciertas líneas telefónicas a las que puede comunicarse, en donde podrá recibir toda la asistencia psicológica y legal que necesite la víctima de abuso. Estas líneas son las siguientes:

  • Línea Nacional sobre Violencia Doméstica: 1-800-799-7233 (para español oprima 2)
  • Maltrato a adultos mayores: 1-800-677-1116 (marque 2 para español).
  • Agencia Estatal de Servicios De Protección al Menor: 1-800-843-5678 (oprime 5 para español)
  • Línea para personas con discapacidad auditiva: 1-800-826-7653
  • Línea Stop it Now: 1-888-PREVENT (888-773-2362).
  • Childhelp: 1-800-4-A-CHILD (800-422-4453).

Además, en los Estados Unidos existen diferentes organizaciones en contra del abuso sexual, a las que una víctima puede acudir y recibir todo el apoyo que necesite. 

Cuando una persona sufre de algún tipo de abuso, las consecuencias para su salud pueden ser muy graves. La denuncia es la mejor decisión que se puede tomar para evitar que este delito siga afectando a cada vez más víctimas en los Estados Unidos y el mundo.

 

social youtube xornalgalicia   feed-image