Formatos más comunes de audio

Información
Comunicados | 17 Enero 2022 | 530 Votos | Correo electrónico | Imprimir

Formatos más comunes de audioLas constantes estimulaciones sensoriales en el mundo de múltiples recursos audiovisuales y digitales, demanda cada vez más la aplicación de herramientas disponibles para potenciar cada detalle, uno de ellos, son los formatos de audio.

Una de las ventajas de un buen formato de audio es la adaptabilidad a diversos dispositivos, las altas resoluciones en la emisión del sonido, la variedad en frecuencia y la apreciación diferencial de cada toque.

 

Por ejemplo, el formato mp3, cumple con la particularidad de adaptarse a casi cualquier dispositivo, siendo muy accesible en el mercado.

Tres formatos de audios de mayor demanda

A continuación encontrará desde las versiones más antiguas y de continua selección, hasta la más moderna como OGG.

Para medir la calidad de un archivo de audio, se debe tomar en cuenta dos aspectos: Bit Depth (referida a la profundidad de la emisión) y Sample Rate (a mayor reproducción, m mejor sonido), es decir, las dos medidas referenciales de medición de calidad.

Usted, podrá seleccionar la que más se adecúe a sus exigencias y demandas. A detallar:

  • MP3

Conocido como MPEG-2 Audio Layer III, consta de un sistema reducido de tamaño para la instalación, de allí, que casi todos los ordenadores cuenten con este sistema preinstalado.

Para muchos críticos, los algoritmos encargados de hacer menos pesado el archivo, le crean una gran desventajas que se traduce en menor calidad.

Con apenas 5 MB, usted podrá guardar una canción de al menos 5 minutos de duración, es decir, este tipo de formatos de audio, permite comprimir la música, reduciendo el número de bytes semejante en calidad al CD.

Por ejemplo, una canción de 32 MB, puede llegar a comprimirse en un formato MP3 en 3 MB.

Para algunos críticos de sonido, el archivo MP3, genera un sonido muy pobre, por ello afirman que no es empleado en las grabaciones de hoy en día.

  • WAV

Sus siglas se refieren a Waveform Audio File Format (formato de audio sin compresión) una de las creaciones de IBM, es compatible con todos los software que puedan instalarse en Windows.

Para muchas personas que hacen uso regular de este tipo de formatos, el WAV se reproduce sin alteraciones o variaciones algunas, tal como se suele grabar. Esta apreciación, le otorga un carácter de nivel alto de calidad.

En tamaño, suelen ser más grandes que los MP3 por tanto, para poder comprimirlos, se requieren de suficiente espacios de almacenamiento y tiempo.

La información se guarda en porciones, conocidas como chunks, pudiendo incluir muestras de 8 a 16 bits con altas frecuencias (desde 11 hasta 100 Hz).

Dado que su resolución es mayor que los formatos MP3, son utilizadas por la codificación Pulse Code Modulation (PCM), es decir, le permite codificar las piezas de un audio analógico a uno digital.

  • OGG

Sistema de reproducción de audio con formato libre o abierto, que contiene un archivo informático de código abierto, al igual que el resto de formatos, podrá contar con la protección de su autoría y protección anticopia.

Este formato de audio, es relativamente nuevo, que cuenta con un sistema de compresión de audio “Vorbis” que le asigna un carácter de gratuidad, sin patente alguna.

Con ellos, podrá lograr una transmisión vía wifi, con el cuidado de considerar posibles daños en el proceso de compresión.

Entre los software`s que pueden reproducir archivos OGG se encuentran los siguientes:

  • VLC

  • Miro

  • Windowws Media Player

  • MPlayer

  • Xion Audio Player

  • Xion Audio Player

 

social youtube xornalgalicia   feed-image