Animales carnívoros en peligro de extinción

Información
Comunicados | 01 Diciembre 2021 | 2761 Votos | Correo electrónico | Imprimir

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza establece algunas directrices para determinar el momento en que una especie animal o vegetal se encuentra en riesgo de extinción. A pesar de que involucra a múltiples especies, los animales carnívoros son tal vez los más amenazados.

 

Denominada como la Lista Roja de las especies amenazadas, la IUCN es la encargada de crear y actualizar la lista de especies en peligro de extinción tomando en cuenta, principalmente, la cantidad de ejemplares de ambos sexos que habitan en un mismo espacio o ecosistema, tomando entonces como referencia las posibilidades de reproducción de la misma.

En general, un animal carnívoro tiene particularidades en su forma de vida que le han convertido en un tipo de animal más proclive a tener riesgos de extinciones extremadamente altos, aunque muchas iniciativas a nivel global son capaces de salvaguardar a las especies y contrarrestar dichos riesgos.

Conocer los animales carnívoros que están en peligro de extinción siempre es interesante, pero lo es aún más reconociendo qué ha ocasionado que formen parte de esa lista.

¿Por qué los animales carnívoros tienen mayores riesgos de extinción?

La forma de vida de la mayoría de los animales carnívoros es tribal, donde existen liderazgos bien demarcados y, por consiguiente, batallas por predominar como líderes en determinados momentos de la vida. Esta selección natural, en cierta parte, conlleva a que algunas especies -sobre todo masculinas- mueran por cuestiones inherentes a su forma de vida, ciertamente, pero restando cantidad al número de ejemplares vivos, la principal métrica de organismos como la IUCN.

Otro aspecto a tener en cuenta es la destrucción del hábitat. De hecho, es el elemento del que parten todos los análisis de la Ley de Especies en Peligro de Extinción, en Estados Unidos.

El hábitat es importante no solo para la convivencia de los animales carnívoros, sino que por ser carnívoros, necesitan que sus presas también coexistan en el mismo hábitat, algo que la deforestación, los incendios forestales y el calentamiento global alteran aceleradamente, provocando enfermedades, canibalismo, desnutrición y desaparición de ejemplares de distintas especies animales, pero principalmente de los que se alimentan de otras especies.

Principales carnívoros en peligro de extinción

Al momento de consultar información sobre animales siempre es bueno tomar como referencia sitios de calidad, especializados en el tema y que puedan ser específicos en cada una de las particularidades de las especies, aún más si se trata de animales en peligro de extinción. Y es que la lista de animales varía periódicamente, con especies que abandonan la lista gracias a iniciativas regionales o globales, o especies que ingresan a ella por situaciones desfavorables que le afectan directamente.

En la actualidad, los animales carnívoros que integran la lista -principalmente- son los siguientes:

  • Oso polar: el deshielo polar y el calentamiento global han ocasionado que se reproduzcan menos, que exista menos comida y que tengan que hacer desplazamientos más largos -incluso mortales- en procura de mejores condiciones de alimento y hogar.

  • Tigre de Sumatra: el emblemático y gigante felino asiático se encuentra en peligro de extinción desde hace unas décadas, en parte por la caza furtiva y, también, por la pérdida de su hábitat. Favorablemente, cuenta con iniciativas gubernamentales en países como la India, Indonesia y Pakistán, que han ido progresivamente mitigando el riesgo de extinción.

  • Lince ibérico: decretado como En riesgo crítico, el lince de la península se encuentra en peligro de extinción desde que su principal presa, el conejo de monte, también se encuentra al borde de desaparecer. Las enfermedades víricas también han tenido mucho que ver con la cantidad de linces ibéricos que existen en la actualidad.

  • Leopardo de las nieves: uno de los animales carnívoros más peligrosos, interesantes y solitarios, se encuentra en peligro de extinción desde hace dos décadas, cuando la población total sufrió una disminución cercana al 25% según datos de organizaciones de conservación. El turismo y el cambio climático son las razones principales.

 

social youtube xornalgalicia   feed-image