¿Cómo mantener un cuchillo afilado?

Información
Comunicados | 21 Octubre 2021 | 300 votos | Correo electrónico | Imprimir
social youtube xornalgalicia   feed-image

Nada es más satisfactorio que cortar las verduras como en los comerciales de televisión que lo hace ver tan fácil. Además, mantener un cuchillo afilado también es sinónimo de seguridad. Se debe a que reduce el riesgo de que la persona se corte a sí misma al ejercer una mayor presión solo para picar bien.

 

Con los mejores cuchillos las personas pueden facilitar, en gran proporción, las labores de cocinar. Pues con un adecuado filo y el debido control, cualquier corte se puede realizar con extrema facilidad.

 

Consejos para evitar que el cuchillo pierda filo

Si bien existen trucos para que se pueda recuperar el filo del cuchillo, es mucho más importante el cuidado previo que se debe tener. Desde la manipulación del mismo hasta llegar a limpiarlo; todo marca la diferencia.

La superficie también cuenta

Mucho influye la superficie donde se utilice el cuchillo para cortar cualquier cosa. En muchas ocasiones no es en qué o para qué se usa tal instrumento, sino en dónde. Las mejores acompañantes son las tablas de madera o de plástico que no alteran sus propiedades filosas.

Por lo tanto, para mantener un cuchillo afilado es necesario que se evite que su uso sea en superficies duras o rugosas.

Solo usarlo para cortar

Se hace énfasis especialmente en el momento en el que las personas pican cualquier cosa, tienden a recoger o empujar los alimentos con la hoja del cuchillo. Es un error colosal dado que de tal manera se pierde mucho más rápido el filo.

Los cuchillos tienen un uso específico

Los grandes chefs utilizan un cuchillo para cada tipo de alimento, bien sea carne, verduras o pescado. Para las personas normales puede llegar a ser costoso, por lo que lo más recomendable es que se use tal instrumento solo para alimentos.

En tal sentido, para mantener un cuchillo afilado se debe evitar su uso para cortar otro tipo de elementos, como abrir una bolsa.

Guardarse adecuadamente

Una de las maneras en que el cuchillo pierde filo con el paso del tiempo es si se guarda en conjunto de otras herramientas de cocina. Al estar en contacto constante con otro tipo de materiales, su hoja se va desgastando y por lo tanto es mucho más difícil para las personas cortar.

 

Trucos para mantener un cuchillo afilado

En el caso de que se haya perdido el filo en gran medida, siempre existen algunos métodos por los que se puede recuperar parcialmente.

Piedras para afilar

Son las más comunes y lo más probable es que las personas cuenten con una en casa y ni siquiera lo saben. Lo ideal es deslizar la hoja del cuchillo por la superficie más fina con un grado de inclinación de 25 grados.

Chiaras

Para los que se preguntan por qué los chefs chocan constantemente sus cuchillos con una vara de metal: esa herramienta se conoce como chiara. Es uno de los métodos más comunes así como también eficientes que ayudarán a las personas a mantener un cuchillo afilado.