Cómo funciona Forensic y compliance penal

Información
Comunicados | 14 Septiembre 2021 | 689 votos - Registrese para votar | Correo electrónico | Imprimir
social youtube xornalgalicia   feed-image

Por desgracia, siempre que hay una cantidad grande de dinero existe una posibilidad de fraude y en el mundo de la empresa es relativamente común que haya problemas con las finanzas.

 

En Forensic y compliance penal se dedican, entre otras cosas, a analizar las cuentas de las empresas, con el fin de dilucidar si ha existido algún problema y acudir a los tribunales para que los jueces decidan.

Con la tecnología actual hacen falta especialistas muy bien formados

Cuando en una empresa se sospecha que hay una actividad fraudulenta, una manera de demostrarlo es contratar una auditoría forense, en la que varios especialistas usarán varias técnicas que tienen que ver con la criminalística, la contabilidad, las habilidades financieras, etc., para tratar de dar con el culpable.

A diferencia de lo que ocurría hace décadas, donde vigilar las finanzas era muy sencillo pues solo había que acudir a los registros en papel, en la actualidad no es nada fácil pues el dinero puede moverse por distintos países en unos pocos minutos.

Esto significa que para que una auditoría salga adelante, hacen falta profesionales muy bien formados y con mucha experiencia en este trabajo.

De nada sirve una auditoría si no se presentan bien las pruebas ante el juez

Para hacer una auditoría de una empresa tan importante es dar con el fallo, con la persona que está cometiendo el fraude, como presentarlo de una forma correcta al juez.

Solo las personas que tienen experiencia en los juzgados, como los peritos financieros, saben cómo hay que llevar la auditoría a al juez, de qué forma hay que redactarla y qué es lo que va a pedir su señoría para condenar a quienes se estaban llevando el dinero, lo cual es el fin último de una auditoría forense.

Las auditorías internas pueden prevenir el fraude

Lo mejor es no esperar a notar que en nuestra empresa falta el dinero para contratar a los auditores, sino hacerlo antes para que hagan una auditoría de control.

Con este trabajo se puede llevar una mejor gestión de las cuentas del negocio, a la vez que se previene el fraude, pues si alguien está tentado de comenzar a usar el dinero de la empresa de manera que no debe se lo pensará dos veces si sabe que hay especialistas mirando las cuentas al milímetro.

En empresas con muchos trabajadores y en las que se maneja mucho dinero es una buena inversión, al igual que colocar un canal ético, una especie de buzón para denuncias que incluso recomienda una directiva de la UE para aquellas compañías con más de 50 trabajadores y que facturen más de 10 millones de euros.

No se trata de crear un canal de denuncias anónimas, sino de tener un espacio gestionado de acuerdo con las leyes europeas y manejado por una empresa especialista, que se dedique a investigar la aparición de los posibles fraudes económicos de manera temprana.

Como podemos ver, la auditoría forense ayuda a esclarecer los fraudes financieros en las empresas, pero lo mejor es hacer una auditoría en la empresa antes de que aparezcan los problemas con el fin de prevenirlo.