Tipos de comisiones de los bancos y cómo evitarlas

Información
Comunicados | 13 Septiembre 2021 | 407 votos - Registrese para votar | Correo electrónico | Imprimir
social youtube xornalgalicia   feed-image

Existe un gran repertorio de comisiones asociadas a los servicios bancarios, especialmente en lo que respecta a los bancos tradicionales. En cambio, las versiones digitales de estos bancos, así como también los bancos online, disponen de condiciones que permiten evitar dicho coste. De ahí que exista un más que conveniente catálogo de bancos sin comisiones.

 

Las comisiones y gastos bancarios

Las comisiones y gastos de los bancos son la contraprestación que la institución recibe por la prestación de servicios de bancarios y financieros de todo tipo; desde la apertura y el mantenimiento de cuentas, pasando por la posibilidad de realizar operaciones de transferencia y retiro de dinero, hasta los préstamos y tarjetas de crédito que el banco ofrece, es importante consultar siempre el catálogo de bancos sin comisiones para conocer cuál institución es la adecuada para nosotros.

Las comisiones y los gastos asociados a los servicios bancarios dependen directamente de la capacidad operativa de la institución. Por eso, hoy en día la mejor opción para acceder a servicios de este tipo son los bancos online; en efecto, la automatización de las operaciones y la implementación de las plataformas permite reducir significativamente cualquier coste y comisión, además de ofrecer inversiones en bancos.

Cómo evitar las comisiones de los bancos

Las siguientes son las comisiones más habituales. Evitarlas por lo general depende de las condiciones de contratación y el tipo de vinculación que el cliente obtenga; la mejor opción siempre parece ser el banco online.

Comisiones por mantenimiento

Es una de las más habituales, aunque en realidad suele tratarse de un monto fijo que se cobra con base en el esfuerzo regular por sostener una cuenta bancaria de algún tipo. La mejor manera de evitar este coste es contratar un servicio online, puesto que este esfuerzo es nulo (no son pocas).

Comisiones por emisión y administración

Se trata de un cargo efectuado sobre la administración de una cuenta, tarjeta de débito o crédito. Dicho cargo se cobra como un porcentaje sobre cada operación o un monto fijo. En ambos casos, puede volverse un gasto muy alto si realizamos muchas transacciones o si estas son de alto valor. Existen cuentas que no las cobran o condiciones de vinculación que reducen su valor.

Comisiones por transferencias

En este caso, algunas cuentas de bancos disponen de varias condiciones asociadas con las transferencias, dependiendo de si se realizan de manera frecuente, si se depositan fondos habitualmente en la cuenta de la tarjeta o si se realizan hacia adentro o haca afuera del país. Conviene leer las condiciones del servicio a contratar y elegir la que más conveniente para nosotros.

Comisiones por retiro en cajero

La mayoría de los bancos más grandes disponen de cajeros o convenios con redes de cajero o supermercados para que esta comisión no sea cobrada al cliente. Tal como en los apartados anteriores, existen múltiples ofertas de cuentas y planes en los que no se establece un límite a los retiros mensuales, siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones.

Las comisiones del sector bancario representan los esfuerzos y la inversión que el banco realiza para ofrecer un servicio de gestión del patrimonio personal; sin embargo, existen muchas alternativas para no tener que pagarlas. Por ejemplo, el catálogo de bancos sin comisiones.