Todo lo que debes saber acerca del certificado de defunción

Información
Comunicados | 05 Agosto 2021 | 2454 votos - Registrese para votar | Correo electrónico | Imprimir
social youtube xornalgalicia   feed-image

 

El certificado de defunción es uno de los documentos que expide el Registro Civil y acredita el fallecimiento de una persona. También, es competencia su expedición del consulado español, en el caso de que la persona solicitante reside en el extranjero.

 

El documento contiene datos de la persona fallecidacomo puede ser su nombre, el de sus padres, su nacionalidad, su estado civil, sus datos de inscripción de nacimiento y su último domicilio, así como datos de su fallecimiento, como puede ser el lugar de enterramiento y el día y hora de la defunción.

Sin duda, es un documento necesario para distintos trámites como puede ser la reclamación de un seguro de vida o de una herencia. Por ello, en el artículo de hoy, se va a comentar todo lo que debes saber acerca de este certificado y cómo pedir certificación literal de defunción de una manera rápida y sencilla a través de los profesionales de Certificadonline.

Sus servicios incluyen la tramitación de este tipo de certificado y la resolución de cualquier duda o problema surgido durante el proceso. Puedes obtener tu certificado sin preocuparte por nada.

¿Qué documentos son necesarios para registrar una defunción?

Como se ha comentado anteriormente, el certificado de defunción da fe del fallecimiento de una persona para que tenga efectos civiles en el Registro Civil. Son los propios agentes funerarios los que se suelen encargar del registro de esta defunción.

Sin embargo, para ello, son necesarios una serie de documentos: el certificado médico de defunción, el formulario gratuito de hoja declaratoria, que es facilitada por el Registro, y el certificado de nacimiento y el DNI de la persona fallecida.

¿Qué aspectos hay que tener en cuenta a la hora de solicitar el certificado de defunción?

1. Tipos de certificado de defunción

Existen 2 tipos de certificado de defunción según el fin para el que se requiera:

En primer lugar, el certificado positivo, que puede ser literal o extracto. El certificado literal es aquel que se define como la copia exacta del certificado de defunción y cuenta con datos relacionados con el fallecido y el fallecimiento.

El extracto, sin embargo, es un resumen de la información que consta en el Registro Civil en relación al fallecimiento. Ambos certificados positivos pueden ser solicitados en formato bilingüe u ordinario, es decir, en castellano y la lengua cooficial, o en formato internacional o plurilingüe, es decir, en el idioma oficial de cualquier país ratificado en el Convenio de Viena de 1976.

Y, en segundo lugar, el certificado negativo, que es el que acredita que la defunción de una persona no está inscrita en el Registro Civil correspondiente.

2. Solicitantes

El certificado de defunción puede ser solicitado por cualquier ciudadano que necesite de este documento, excluyendo las excepciones legalmente previstas, donde se necesitará una autorización especial.

3. Plazos de entrega

Los certificados de defunción cuentan con una serie de plazos de entrega, que dependerán de la vía elegida para obtenerlos.

De esta forma, si se trata de una entrega presencialen el Registro Civil, el plazo será informado por el propio registro, el cual te dará la fecha exacta para recogerlo tras la solicitud.

Sin embargo, si se trata de una entrega por correo postal, el plazo se extiende hasta los 15 días.

4. Documentos

Para solicitar el certificado de defunción, es necesario presentar una serie de documentos. En concreto, los siguientes: la fecha y lugar de fallecimiento, el tipo de certificado de defunción, el nombre completo del fallecido, el propósito por el cual se solicita el documento y el nombre y DNI del solicitante.

5. Vía de solicitud

Al igual que la entrega, el certificado de defunción puede solicitarse por distintas vías: de manera presencial, por correo ordinario o por vía electrónica.

Por un lado, la solicitud presencial implica trasladarse al Registro Civil de la localidad donde está inscrito el fallecimiento.

Por otro lado, la solicitud por correo ordinario se realiza enviando un formulario de solicitud, que se descarga en la web del Ministerio de Justicia. En el envío debe estar bien claro el nombre y la dirección postal donde mandar el certificado.

Y, por último, la vía electrónica es la más sencilla, ya que te permite obtener el certificado al momento. Esta gestión se realiza a través de la plataforma del Ministerio de Justicia.