Promocionan un superalimento gallego que hace la competencia al kéfir

Información
Comunicados | 05 Agosto 2021 | 2444 votos - Registrese para votar | Correo electrónico | Imprimir
social youtube xornalgalicia   feed-image

quesos 5 8 2021

El requeixo de Campo Capela, cooperativa que reúne a 33 pequeños productores de leche, es el nuevo superalimento gallego que hace la competencia al kéfir, también llamado yogur búlgaro.

 

 

Aunque la mayoría de los consumidores confunden este producto con el requesón, un queso bajo en calorías proveniente del suero de la leche, el requeixo es un queso elaborado con la propia leche cruda.

 

Un producto de calidad proveniente de Galicia

 

El queso es un alimento rico en vitamina A y D, ambas vitaminas ayudan al cuerpo a absorber el calcio y a mantener los huesos y los dientes sanos. Debido a sus evidentes propiedades nutricionales, las marcas promocionan distintas variaciones.

 

En esta oportunidad, el producto estrella de Campo Capela no contiene sal y en su preparación tampoco se emplean aditivos, conservantes ni colorantes de ningún tipo. Por lo tanto, es un producto probiótico que nada tiene que envidiarle a los superalimentos tradicionales del mercado.

 

El cuidadoso proceso de producción del requeixo

 

Antes de distribuir este increíble producto gallego, el requeixo es sometido a un riguroso proceso de selección, control y conservación. Se necesitan tres días para producir el requeixo, un alimento que puede acompañarse con tostadas por la mañana o con salmón para la cena.

 

Dejamos cuajar la leche a temperatura ambiente y cuando está, se retira la nata. Entonces ponemos el fermento a escurrir en sacos de lino, y al cabo de varias horas volvemos a añadir una parte de la nata. Anteriormente se ponía toda, pero ahora la gente suele preferir quesos más ligeros”, comenta Ana Vence, responsable comercial de la Cooperativa Campo Capela.

 

Este queso de coagulación láctica larga es muy fácil de digerir porque se elimina la lactosa que generalmente provoca gases e hinchazón abdominal. En su lugar, contiene más lactasa, una enzima responsable de la buena digestión de productos lácteos.

 

Por si fuera poco, el requeixo es uno de los alimentos más completos para proteger las defensas. De hecho, Vence comentó que la marca empezó a enviar requeixo a Madrid “porque un médico empezó a recomendárselo a pacientes que estaban pasando por un proceso de quimioterapia”.

 

Podemos encontrar este producto en dos presentaciones. Dependiendo de dónde nos encontremos: una es líquida, que tiene mayor popularidad en el norte de Galicia y se come con cuchara, mientras que la otra es más compacta y se suele utilizar como untable.

La proyección a futuro del producto

 

A día de hoy, el requeixo tiene gran popularidad en países como Islandia. No obstante, en Galicia deben reforzarse las estrategias publicitarias para darle más valor al producto y que todos los consumidores conozcan sus beneficios. De momento, solo tiene acogida en San Simón, espacio público para el desarrollo cultural de Galicia.

 

Y es que en Galicia, el Azúa-Ulloa es el queso gallego por excelencia. Por ello, la organización tiene como objetivo trabajar arduamente para evitar que el requeixo caiga en el olvido. “El requeixo es el gran desconocido de la despensa gallega”, comentó Ana Vence.