Galicia, inicia el ensayo clínico de la vacuna Pfizer en menores de 12 años

Comunicados | 05 Agosto 2021 | 2186 votos - Registrese para votar | Correo electrónico | Imprimir

ensallovacunamenorespaizer 5 8 2021

El Servicio Gallego de Salud (Sergas) inició el ensayo clínico de la vacuna contra el Sars-Cov-2 desarrollada por Pfizer-BioNTech COVID-19 como medida preventiva en niños menores de 12 años. Galicia se convierte en el punto de partida de ensayos clínicos realizados en España.

El estudio se llevó a cabo en el Hospital Clínico de Santiago de Compostela, convirtiéndose en el primer y único centro sanitario gallego en colaborar con esta acción mundial que evaluará la seguridad, tolerabilidad e inmunogenicidad de la vacuna. En total, participarán 55 niños voluntarios y sanos que se suman a los 4.644 jóvenes a nivel mundial.

Los primeros voluntarios, según un comunicado, recibieron la primera dosis del suero o del placebo. Posteriormente, se completarán las 25 inmunizaciones previstas en la primera fase, en niños de entre 5 y 12 años. Las siguientes fases descenderán gradualmente por tramos de edad hasta llegar a bebés de 6 meses.

Se trata de un estudio de investigación “doble ciego”. Es decir, un tercio de los niños recibió, en un primer momento, un placebo. Los participantes recibirán una inyección con un intervalo aproximado de 3 semanas y aquellos que reciban placebo tendrán la posibilidad de aceptar la vacuna dentro del estudio.

Los padres deberán registrar en un diario electrónico los pormenores de cualquier cambio evidenciado en la salud de los niños voluntarios. Los participantes recibirán visitas de control y habrá un período de seguimiento de cada niño de dos años.

Coronavirus en bebés y niños

En la mayoría de los casos, la enfermedad del coronavirus parece ser leve en los niños pequeños. No obstante, es fundamental que los padres y cuidadores comprendan que ellos también pueden infectarse.

Los bebés y niños que presentan síntomas leves, como secreción nasal, pueden quedarse en casa durante su recuperación sin necesidad de hospitalización. Pero deberá respetarse algunas medidas como uso de mascarillas, practicar el distanciamiento social, desinfectar las zonas y superficies que regularmente frecuentan y controlar la humedad en el hogar.

Los niveles de humedad relativa recomendados para la salud de los bebés oscilan entre el 40 % y el 60 %, pero con el uso de aires acondicionados y calefacciones no siempre es fácil mantenerlos a raya. Por tanto, resulta conveniente utilizar un humidificador para prevenir el empeoramiento de los síntomas respiratorios en los bebés.

Algunos menores pueden contraer la enfermedad sin presentar ningún síntoma. De igual forma, es importante que los padres o cuidadores lleven un control diario para evitar transmitir la infección a otros.

Los síntomas más graves incluyen fiebre o escalofríos, dolor de garganta, dificultad para respirar, náuseas o vómitos, diarrea, fatiga, dolor de cabeza y pérdida del gusto u olfato. En ese caso, llame al número de emergencia de su autoridad de Salud Pública local para obtener más instrucciones. El proveedor de atención médica pediátrica le suministrará un medicamento específico para su caso.