¿Qué tipo de leche de fórmula es la más adecuada para un recién nacido?

Información
Comunicados | 29 Enero 2021 | 1543 votos - Registrese para votar | Correo electrónico | Imprimir
social youtube xornalgalicia   feed-image

Aunque la alimentación correcta para un recién nacido es exclusivamente de leche materna, existen casos en los que no se puede realizar de esta manera, por ello, es necesario buscar alternativas. En vista de esto, es bueno saber qué tipo de leche de fórmula puede ser la más adecuada para un recién nacido. 

El mejor alimento que se le puede suministrar a un niño en los primeros meses al nacer es la leche materna, debido a que la misma contiene todos los nutrientes y vitaminas que el bebé necesita para su desarrollo. Es por ello que la Organización Mundial de la Salud recomienda que la leche para recién nacidos correcta es la que le puede proporcionar naturalmente su propia madre, la cual se debería suministrar de manera exclusiva al menos durante los primeros seis meses. 

No obstante, existen casos o circunstancias en las que la madre no puede amamantar a su hijo, ya sea porque no produce suficiente leche, por alguna clase de enfermedad, porque su horario laboral le dificulta alimentar al bebé cada 3 horas o porque el pequeño padezca algún problema digestivo, por ejemplo. 

Para estas situaciones, es necesario buscar otras alternativas con las que se pueda alimentar al pequeño sin que esto afecte a su nutrición, y para ello, las leches de fórmula representan una gran opción. En este sentido, hablaremos sobre qué tipo de leche de fórmula es la más adecuada para un recién nacido.

¿Qué es la leche de fórmula?

Antes de establecer cuáles son los tipos de leche de fórmula disponibles para la alimentación alternativa para los bebés recién nacidos, es importante definir qué es la leche de fórmula, siendo el sustituto o complemento más recomendable después de la leche materna. De este modo, este alimento está compuesto por todos los elementos que el bebé necesita para su nutrición, tales como proteínas, probióticos, prebióticos, grasas, minerales, carbohidratos y nucleótidos. 

Tipos de leche de fórmula para recién nacidos

En el mercado se pueden encontrar una variedad increíble de fórmulas para bebés, debido a que éstas son creadas con distintas características que buscan cubrir las necesidades de los niños en cada etapa de su desarrollo, según lo que sus organismos requieran. 

En vista de ello, se pueden encontrar de distintos tipos, como los siguientes:

  • Tipo 1. Es la leche de inicio que pueden tomar los bebés desde que nacen hasta los 6 meses. 

  • Tipo 2. Conocida también como la leche de continuación, pues es la que ingieren los niños a partir de los 6 meses, hasta los tres años, más o menos. 

  • Tipo 3. Son leches de crecimiento y se pueden ofrecer desde un año en adelante. 

Sin embargo, el tema de nuestro interés es la fórmula para recién nacidos, en la cual se pueden encontrar subtipos según la leche utilizada, de este modo, se pueden tener las que indicamos a continuación.

Leche de vaca

Tal como se indica, la fórmula está creada con leche de vaca como componente principal, pues contiene la mayoría de los componentes que necesitan los niños para su desarrollo, como pueden ser carbohidratos, grasas, proteínas y minerales esenciales como el hierro, por ejemplo. 

Hidrolizada

Es recomendable para los bebés con intolerancia a la lactosa o alergias cutáneas, ya que en ella, las proteínas son descompuestas en partes diminutas para que el organismo las asimile más fácilmente.  

Leche de soja

Es una leche vegetal, ideal para niños intolerantes a la lactosa o que sufran de galactosemia. 

Leche libre de lactosa

En lugar de azúcar utiliza otros endulzantes naturales y es especial para bebés con intolerancias lácteas o con infecciones a nivel gástrico e intestinal. 

Fórmulas para condiciones especiales

Finalmente se deben mencionar este grupo de fórmulas, debido a que con éstas se puede alimentar a bebés con condiciones especiales, por lo que sus características son quizás, a las que mayor atención se les debe dar, como por ejemplo:

  • Nacimiento prematuro. 

  • Leche hipoalergénica.

  • Para el reflujo.

  • Niños con cólicos. 

Todas éstas, además de cumplir con los componentes nutricionales que el pequeño necesita para su desarrollo, igualmente están formuladas con bases especiales para tratar los problemas antes mencionados.