Pagar a hacienda una deuda en España y Latinoamérica

Información
Comunicados | 07 Enero 2021 | 1607 votos - Registrese para votar | Correo electrónico | Imprimir
social youtube xornalgalicia   feed-image

hand 5709439 1280

Pagar a hacienda una deuda en España y Latinoamérica 

Se puede mencionar que aquellos ciudadanos que ejecuten la contratación de servicios para la ejecución de diversas obras o la prestación de algún servicio relacionado con su actividad económica, con la responsabilidad tributaria, así que deberán tener su certificado de no deuda emitido por Hacienda.

 

Por lo tanto, en nuestro top te suministraremos toda la información de utilidad al respecto sobre el certificado de no deuda Haciendaasí que te invitamos a seguir con nosotros para adquirir más sobre el tema. 

Resolver las deudas con Hacienda

Mencionamos que las principales deudas con Hacienda en España y Latinoamérica, son aquellas que se contraen en relación a los dos grandes impuestos del Estado, es decir, el IVA y IRPF, o en sustitución de este último, el Impuesto de Sociedades para las empresas o las personas jurídicas. 

Por ello, estos impuestos se liquidan principalmente a través de declaraciones periódicas: mensuales, trimestrales o anuales, es decir, cualquier error u omisión en las cantidades o en los datos personales indicados en ellas puede generar una deuda y una multa por ello.

Igualmente de las deudas por IVA e IRPF, también se pueden contraer compromisos con la seguridad social, que no son directamente con hacienda, pues se trata de un organismo diferente, pero quien reclama es igualmente el Estado. 

Además se pueden generar deudas con el Estado por otros motivos menores, como multas de intercambio o por hacer caso omiso a requerimientos de inspección por parte de los investigadores de hacienda.

Cómo se pagan las deudas con Hacienda y por qué importe

Señalamos que para determinar la cantidad que debemos pagar a Hacienda hay que tomar como referencia la deuda, es decir, la cantidad que se tiene que haber pagado a la Agencia Tributaria y no se canceló, este reclama el 100% de esa cantidad no pagada en las declaraciones correspondientes. 

Además de esta cantidad impagada, hacienda puede reclamar más dinero, es decir, por un lado, una multa, que dependiendo de la gravedad de la sanción (leve, grave o muy grave) va desde el 50% al 150% de la deuda, recargando la cantidad según sea el pago retrasado, que normalmente es el 20% del importe.

Al contrario, en algunos casos se puede aplicar un descuento por pagar de manera rápida una multa emitida.

Respectivamente a las formas de pagar estas deudas con Hacienda, los canales son varios, lo más común es hacerlo a través del banco, en su caja, es decir, esto se puede efectuar con un cheque, una tarjeta de crédito o mediante una transferencia desde tu cuenta personal. 

Certificado de no deuda hacienda

Se puede indicar que en el Departamento de Puerto Rico a través de en RequisitosHoy, encontraremos toda la información necesaria para  obtener el certificado de no deuda con hacienda, desde los requisitos necesarios, hasta como tramitarlo.  Lo cual facilita el cumplimiento del pago de cualquier deuda tributaria,  y la subsiguiente obtención del certificado de no deuda Hacienda, que es una constancia de estar al día de compromisos tributaria.

Por consiguiente, esta web, permitirá al usuario hacer un trámite rápido y eficiente, reduciendo la pérdida de tiempo.

Solicitar el Certificado de no deuda hacienda

Así mismo, para solicitar mediante vía electrónica del certificado de no deuda, para validar que está al día de compromisos en cualquiera de sus formas, podemos usar en el menú de opciones, el botón de solicitar para señalar el trámite de la clase de certificación que quiere.

Por ende, dicha solicitud requiere identidad del interesado a través de la certificación digital, documento nacional de identidad digital. 

Así mismo, la plataforma electrónica le dirá las alternativas que disponen cuando ingresan a la página, el retiro del certificado de no deuda Hacienda, es de forma inmediata, si el efecto es de aprobación y la petición sea llevada a cabo por la persona interesada a su propio nombre o mediante un tercero.

Por consiguiente, si aún el certificado que requiere no está en disposición, podemos dirigirnos a la sucursal de hacienda para buscarla en físico, es importante recordar que, antes de asistir para hacer el trámite, se debe realizar la petición de una cita programada.

Procedimiento

Se puede indicar a continuación paso a paso para realizar la solicitud del certificado de no deuda Hacienda:

  1. Primero debemos ingresar a la página web oficial de Hacienda, en el menú de opciones de Trámites, buscamos certificados y le damos a solicitar.

  2. Luego si es un tercero que realiza el trámite, debe tener un documento legalizado para poder realizar la solicitud por el interesado.

  3. Podemos solicitar cualquier tipo de certificado que no tenga un determinado para la adquisición de los datos requeridos.

  4. Al ingresar al sistema y desplegarse la planilla, en el área superior, veremos la sección de avisos aquí podrá hacer la descarga de todas las indicaciones.

  5. Seguir los siguientes pasos que te indicará la página web. 

En conclusión, mencionamos que la única forma de solucionar las deudas con Hacienda es por el banco o a través de internet, no hay otros métodos jurídicos para solucionar el pago de compromisos con organismos públicos.

Por ende, te recomendamos, además, no acudir a empresas que ofrezcan servicios cómo reemplazar un microcréditos u otros sistemas de préstamo, que en realidad encarecería el pago y finalmente harían más grave la situación de insolvencia.