Imprimir

El GPS: el mejor amigo del senderista

Información
Comunicados | 21 Diciembre 2020 | 2015 votos - Registrese para votar
social youtube xornalgalicia   feed-image

people 2570542 1280Hoy en día hay más de 20 satélites artificiales en el espacio que se encargan de indicar a las personas la posición exacta en un punto en la Tierra si cuenta con GPS. Los procesos matemáticos son sumamente complicados, pero sí es de nuestro interés todo lo que se puede hacer con uno de estos artilugios.

 

Los GPS se encuentran en muchos dispositivos. Existen para coches, para navegación, para senderismo y más. Algunos tienen incluidos los mapas de las carreteras, mientras que otros se enfocan más en el tránsito de peatones o rutas de montañas, e incluso los que ni siquiera traen mapa. Al final, el objetivo es básicamente el mismo: conducirte por una ruta que has fijado.

Los que usamos los senderistas son los últimos, los que no tienen mapas descargados. Otros son útiles también, pero la realidad es que los GPSs más elementales nos vienen igual de bien porque nos guiamos por las coordenadas que hemos introducido, o activamos la función para marcar un recorrido que se guarda.

Los GPSs de senderismo o navegación (son los mismos en esencia a pesar de que se puedan vender como diferentes) son sumamente portátiles. Caben en la palma de la mano, y están pensados para llevarlos a exteriores, bajo condiciones adversas.

De hecho, estos aparatos son sumamente resistentes a caídas y a factores ambientales como la humedad y el calor. Además, su batería suele durar entre 4 y 10 horas, aunque también hay algunos con incluso más duración. En definitiva, están pensados para ser expuestos durante largas horas en pasos de montañas.

Las funciones de un GPS

Son muy numerosas y variadas las posibilidades que brinda el aparato al usuario, aunque no son tantas las que terminan por ser realmente útiles. La mayoría de las funciones son muy similares entre sí, con unas pequeñas diferencias que determinan su utilidad, de acuerdo a la situación en la que te encuentres.

Algunos tienen un altímetro, que es ideal para obtener datos fidedignos y precisos de la ubicación actual. Esto es útil si los caminos a seguir varían mucho en altura, por lo que no siempre es imprescindible que el GPS venga con uno integrado.

También están los que incluyen una brújula electrónica, que es fundamental para ubicarse. En algunos casos, la brújula es capaz de marcar un rumbo o medir distancias o señalar puntos cardinales si la persona está detenida. Es útil si necesitas reevaluar hacia dónde te estás dirigiendo.

Hay funciones adicionales útiles, pero no imprescindibles en el senderismo Algunas de ellas son medir la velocidad, calcular el tiempo detenido y el tiempo en movimiento y la altura en momentos concretos. Otras son guardar un resumen del estado de la persona, con el ritmo cardíaco, las respiraciones por minuto y las calorías quemadas.

Las diferentes funciones son las que tienen el mayor impacto en el precio del GPS. Otras características como la resistencia y la duración de las baterías también influyen, pero no tanto como las funciones.

Por lo tanto, es bueno conocer cuáles son tus necesidades para no adquirir un aparato demasiado caro para lo que realmente estabas buscando. En mundo-gps.com/gps-senderismo/ se encuentran publicados los GPSs más usados por los senderistas.

¿Por qué es importante contar con un GPS si vas a hacer senderismo?

Todas las funciones mencionadas anteriormente son útiles si se emplean de la forma correcta en el senderismo. En el caso contrario, lo único que se obtiene es un aparato que apenas se va a usar, y que incluso podría ser reemplazado por un simple GPS del móvil. La idea es sacarle el verdadero partido.

Crear rutas

Una de las utilidades más importantes es la de marcar un punto en concreto para fijar el rumbo, el cual se señala sobre un mapa con cuadrícula UTM. El aparato siempre va a guiar al usuario hacia ese lugar, independientemente de las vueltas que dé o la distancia en línea recta que lo separa de su objetivo.

Estos puntos son llamados waypoints, que significan puntos en el camino en inglés. Introducir una sucesión de waypoints crea una ruta a seguir para que no haya desviaciones. Una ruta muy larga podría contar entre 20 y 30 de estos puntos.

Proyectar un punto

Se hace apuntando el GPS hacia un lugar alejado, con lo que va a calcular de forma automática y aproximada la distancia que separa al usuario de ese lugar. Esto se hace cuando se está en marcha y se ve un punto que va a perderse de vista, pero al que interesa llegar.

Marcar el camino de regreso

El senderismo es una actividad relativamente tranquila, aunque los factores climáticos pueden ser un problema. El GPS se tiene que activar al inicio del viaje para que vaya guardando la ruta que se está siguiendo. De esta manera, es seguro hacer una exploración y poder volver por el mismo camino que guardó el GPS por ti.

Categoría: Comunicados
Visto: 2015