Información

Tu unión con un certificado de convivencia

Información
30 Julio 2020 1299 votos

skillscouter XQaqV5qYcXg unsplash¿Has encontrado a tu media naranja y quieres vivir con ella sin pasar por la vicaría o por los juzgados? Pues estás en el sitio adecuado porque  en este artículo explicaremos todo lo relacionado con el certificado de convivencia, para que tu unión disfrute de todas las ventajas posibles.

¿Qué es el certificado de convivencia?

El certificado de convivencia es un documento que acredita el hecho de que una pareja conviva en el mismo domicilio. Es un documento imprescindible para que los convivientes puedan obtener el status legal de pareja de hecho, manteniendo un modo de vida y status similar a un matrimonio, sin estar unidos mediante esta institución.

Para obtener el certificado de convivencia, ambos convivientes deben tener una relación estable y pública, un domicilio en el que cohabiten juntos y que conste en la correspondiente hoja padronal del  Padrón Municipal de Habitantes, además de una relación estable,  duradera y veraz, requisito este último primordial.

Cabe destacar que se  expide para determinados trámites como Nacionalidad,  Extranjería,  Tesorería General de la Seguridad Social, etc., pero no  acredita relaciones de  parentesco ni  de dependencia económica.                      

¿Para qué sirve?

En principio sirve para disfrutar de algunos derechos que solo se reconocen en la unión matrimonial. 

Existen una serie de derechos por y para los cónyuges que se encuentren en estado legal de matrimonio.  Sin embargo, algunos de estos derechos también se les reconoce a las parejas en caso  de no estar formalmente en unión matrimonial pero en reconocida pareja  de hecho mediante el certificado de convivencia. Aunque como sucede en  España, dependiendo de las comunidades autónomas los derechos y deberes serán más o menos semejantes que en los casos de matrimonio.

Veamos algunos de estos derechos:

  • Constitución de pareja de hecho. El certificado de convivencia sirve para constituirse como pareja de hecho acreditando solidez a la unión en pareja.
  • En todas las comunidades autónomas las parejas de hecho pueden acceder a subvenciones, becas, viviendas públicas y exenciones fiscales en iguales casos que los matrimonios.
  • Defunciones. Este documento también se requiere en algunos trámites relacionados con los seguros de decesos,  como es el caso de las gestiones administrativas que se deben hacer  después de la defunción, puesto que se tienen menos derechos que un matrimonio cuando uno de los convivientes fallece. 
  • Permisos de paternidad o maternidad. Otra cuestión que  le hace semejante, es la igualdad de condiciones frente a matrimonios en todo lo que se refiere a permisos de maternidad o paternidad. Tienen también los mismos derechos y facilidades en el caso de adopciones.

Requisitos para solicitarlo en España

Antes de nada, referir que en la actualidad este es un trámite que se puede realizar tanto de 

forma presencial como de forma online, motivo por el cual, se puede obtener el certificado de convivencia de manera fácil, especialmente si se gestiona a través de internet.

Vía presencial 

Resulta conveniente tener en cuenta que se trata de un trámite personal e intransferible, únicamente pueden solicitarlo los interesados personalmente (sin gestorías de por medio). Asimismo, el certificado lo pueden demandar todos los ciudadanos y en el momento que lo requieran.   

Documentación a presentar: 

  • DNI. Será necesaria la aportación del DNI o algún documento de identidad.  
  • Por lo demás, es posible que el Ayuntamiento de la ciudad en la cual la pareja se encuentra empadronada realice algún tipo de comprobación antes de expedir el correspondiente certificado.   
  • Testigos. Igualmente, algunos Ayuntamientos  requieren la presentación de testigos.  

Vía online

Los trámites para solicitar el certificado de convivencia vía online son realmente sencillos, como ya se ha indicado anteriormente en este post.

  • Se necesita una identidad digital autorizada (bien sea un certificado digital o un DNI electrónico).  
  • También se requiere un equipo informático que sea compatible con la plataforma a utilizar. 

Por lo demás, el procedimiento se realiza a través de la página web del Ayuntamiento donde se encuentren viviendo ambos miembros de la pareja. La propia página web dará las instrucciones precisas para su tramitación.

Añadir que aunque la solicitud se realice a través del Ayuntamiento del lugar de residencia, los certificados de convivencia se expiden en el Registro Civil, a través de las oficinas municipales. En este documento es fundamental que aparezcan reflejados algunos datos básicos a través de los cuales se confirme que existe una unión.  Esta información hace referencia al nombre de cada uno de los miembros de la pareja, su DNI, la dirección de la vivienda donde convive y una declaración jurada sobre el tiempo que llevan conviviendo ambas personas. 

Igualmente, indicar que para conseguir esta certificación, no hay que pagar ninguna tasa y suele transcurrir un plazo aproximado de una semana desde que se pide hasta que se remite. Conviene tener en cuenta este tiempo.   

Y hasta aquí te dejamos información acerca del certificado de convivencia, para complementarla y completarla, no dudes en consultar la web recomendada al principio de este artículo. 

El Presidente de Pladesemapesga solicita la adhesión de los ciudadanos que quieran compartir el escrito de denuncia contra la gestión de la pandemia del Coronavirus por la Xunta de Galicia.  ver más...+ Documentos descagables; 

Descargar este archivo (adhesionaladenuncia-coronavirus-gestionpublica-xunadegalicia.pdf)presentacion adhesiones denuncia-coronavirus.pdf  Descargar este archivo (denuncia-contra-Feijoo-TSXG.pdf)denuncia-contra-Feijoo-TSXG.pdf  Descargar este archivo (escrito de adhesiones a la denuncia..pdf)escrito de adhesiones a la denuncia..pdf  Descargar este archivo (anexo-5-denuncia-feijoo-coronavirus-anexo5.pdf) anexo-5-denuncia-feijoo-coronavirus-anexo5.pdf    DENUNCIA Nº 2 MASCARAS y 3 DONATIVOS Descargar este archivo (denuncia la Fiscalía Anticorrupción y el Crimen Organizado Gestores Coronavirus Xunta de Galicia.pdf)denuncia la Fiscalía Anticorrupción y el Crimen Organizado Gestores Coronavirus Xunta de Galicia.pdf -  último decreto judicial...+  Funcionario Público Millán Calenti "ofendidito "..+

COMUNICADO XORNAL GALICIA; Mar Sánchez Sierra esta utilizando el " modus operandi en Gestión Reputacional..+ " de la Operación Púnica a través  de contratos publicitarios del coronavirus usando intermediarios. ver comunicado completo..haciendo clic aquí.+

Puedes seguir este artículo en; @cayetanaAT @FeijooGalicia @_MartaGonzalez_ #secretariademedios @pp @ppdeg #ppdegalicia @xunta #xunta #retegal #amtega #eleccionesxunta @IdiazAyuso @idiazayuso2019 #retegal #amtega #bng #psdeg #enmarea #ciudadanos #feijoogalicia #galiciafeijoo @TurismoGalicia @Turgalicia @TurismoGalicia1) @turismoriasbaixas @PresumeDGalicia

@ppdegalicia #turismogalicia #costadamorte #xunta #xuntadegalicia #pp #ppdeg #ppdegalicia #riasbaixas #riasaltas #costadamorte #islascies #ascatedrais #ribeirasacra #ribeirasacra #vigo #lavozdegalicia #lacozdegalicia #mermeleros #cloacasperiodismo #TEM_RistoMejide #RistoMejide #TEM #FeijóoConVox #GaliciaSuma #EspañaSuma #EvoMorales #Bolibia #galiciafeijoo #feijoogalicia #turismogalicia #FeijóoConVox.

@AIDADEHAYDEE33 #LeyDeMemoriaHistorica #MemoriaHistórica #MemoriaVerdadJusticia #VerdadJusticiaReparacion #EspañaVaciada
@clorenper @garxetdelilla @Cristin38362377 @JoseGarciazx @Luis_iure @lachochona1 @Adho12598420 @asdena95 @etsh_uah @UAHes #DerechosHumanos #TrataSeresHumanos @rafamarcvxii @TSXGalicia @Ruth_9372 @GuisanteHuertas @MONICA78321384 @FarreroAna @AVTDC3 @newstwtt @magnoliafergon @BigDataJurist #ComparteTuCaso @CasosReales_net #PremiosEconomistJurist #GLOBALEconomistJurist @informativoj @AgM0811 @JFerandezG @generoenaccion

#Fiscalia @fiscal_es #FiscalíaSuperior @juecesAPM @AFiscales @RFAI_AIAMP @IgnaciodeLucas3 @TSXGalicia @MinSeg #FiscalGeneral #FiscalSuperiorCyL @cejmjusticia #FiscalíaGalicia #FiscalGalicia #FiscaliaSantiago