Información

¿Qué son las arandelas de seguridad y cuántos tipos existen?

Información
24 Julio 2020 1668 votos

A pesar de su pequeño tamaño, las arandelas de seguridad son unas de las herramientas más indispensables en toda caja de herramientas o taller, ya que sirven para fijar un tornillo o una tuerca de manera segura. Siempre deben estar presentes, porque nunca se sabe el momento que podrán ser necesarias.

 

La arandela de seguridad es un elemento que no puede faltar en tu caja de herramientas, ya que te permitirá fijar de manera segura y duradera, cualquier tornillo o tuerca, cuando vayas a montar un mueble o realizar un trabajo de mecánica o fontanería, por ejemplo.

Pero aunque todos tenemos clara la imagen de una arandela, la realidad es que en el mercado existe una amplia variedad de arandelas de seguridad, lo que hace que a la hora de realizar tu elección, puedas tener dudas.

Por ello en este post vamos a repasar qué son las arandelas de seguridad y cuántos tipos existen, para que así las puedas conocer a la perfección y puedan ofrecerte el mejor rendimiento y la máxima seguridad. 

¿Para qué sirven las arandelas y cuál es su función?

Como hemos comentado, la principal función de las arandelas es fijar un tornillo o una tuerca, consiguiendo que la presión no se ejerza únicamente en un solo punto. Para ello, reparten la fuerza al apretar el tornillo o la tuerca.

Entonces, una arandela sirve para reforzar tuercas y tornillos, y así proteger el material atornillado, evitando que pueda romperse tras recibir una presión excesiva. De esta forma la arandela previene que el tornillo o la tuerca puedan soltarse con el paso del tiempo.

¿Qué tipos de arandelas existen?

Arandelas planas

Cuando se trata de unir un tornillo o una tuerca con un material, las arandelas planas son las más utilizadas. Y dentro de las arandelas planas, nos podemos encontrar con arandelas que tengan diferentes tamaños, diámetros, grosores y fabricadas en distintos materiales, siendo las más resistentes y recomendadas, las arandelas hechas de acero inoxidable, acero cincado o latón, ya que además de garantizar una gran fijación, son resistentes a la humedad.

Sirven para unir dos artículos de metal, uno de madera contra otro de metal, o dos artículos de madera. El resultado será muy eficaz.

Arandelas autoblocantes

Otras de las más utilizadas son las arandelas autoblocantes, que conservarán la fuerza de precarga de manera permanente, incluso en las cargas más elevadas.

La clave de estas arandelas, está en que llevan una especie de dientes en la parte interior, lo que permite bloquear de manera muy eficaz la unión con un tornillo o una tuerca sobre diferentes materiales.

Al realizar fuerza sobre el tornillo, los dientes de la arandela se clavarán sobre el material, consiguiendo de esta forma que no se afloje la unión entre ambos.

También hay arandelas autoblocantes pensadas para utilizarse de manera conjunta con otras, colocando dos arandelas en las que los dientes de ambas se unan entre sí, lo que aportará una mayor fijación y seguridad, garantizando la unión incluso cuando el material esté sometido a la vibración más elevada.

Arandelas para cartón yeso

Otro tipo son las arandelas específicas para cartón yeso, a las que también se les conoce como florones. Se caracterizan por tener una forma cónica, para que así cuando se ejerza presión sobre ellas, los bordes se clavarán directamente sobre el material, aportando un plus de fijación y seguridad.

Arandelas tipo grower

Las arandelas tipo grower se caracterizan por ser unas arandelas circulares abiertas, y porque uno de sus extremos está ligeramente elevado respecto al otro.

En este tipo de arandelas, cuando se realiza la fuerza de apriete, se aplanan, caracterizándose por ser el tipo de arandela más elástico, y porque van colocadas al lado de la tuerca. Ejercen un refuerzo al bloqueo, ya que tienen unos picos en los extremos que se clavan sobre la tuerca.

Aunque hay otros tipos, como las “micro arandelas” o las arandelas de nylon, éstos son los tipos de arandelas más utilizados que deberían estar en tu caja de herramientas.

El Presidente de Pladesemapesga solicita la adhesión de los ciudadanos que quieran compartir el escrito de denuncia contra la gestión de la pandemia del Coronavirus por la Xunta de Galicia.  ver más...+ Documentos descagables; 

Descargar este archivo (adhesionaladenuncia-coronavirus-gestionpublica-xunadegalicia.pdf)presentacion adhesiones denuncia-coronavirus.pdf  Descargar este archivo (denuncia-contra-Feijoo-TSXG.pdf)denuncia-contra-Feijoo-TSXG.pdf  Descargar este archivo (escrito de adhesiones a la denuncia..pdf)escrito de adhesiones a la denuncia..pdf  Descargar este archivo (anexo-5-denuncia-feijoo-coronavirus-anexo5.pdf) anexo-5-denuncia-feijoo-coronavirus-anexo5.pdf    DENUNCIA Nº 2 MASCARAS y 3 DONATIVOS Descargar este archivo (denuncia la Fiscalía Anticorrupción y el Crimen Organizado Gestores Coronavirus Xunta de Galicia.pdf)denuncia la Fiscalía Anticorrupción y el Crimen Organizado Gestores Coronavirus Xunta de Galicia.pdf -  último decreto judicial...+  Funcionario Público Millán Calenti "ofendidito "..+

COMUNICADO XORNAL GALICIA; Mar Sánchez Sierra esta utilizando el " modus operandi en Gestión Reputacional..+ " de la Operación Púnica a través  de contratos publicitarios del coronavirus usando intermediarios. ver comunicado completo..haciendo clic aquí.+

Puedes seguir este artículo en; @cayetanaAT @FeijooGalicia @_MartaGonzalez_ #secretariademedios @pp @ppdeg #ppdegalicia @xunta #xunta #retegal #amtega #eleccionesxunta @IdiazAyuso @idiazayuso2019 #retegal #amtega #bng #psdeg #enmarea #ciudadanos #feijoogalicia #galiciafeijoo @TurismoGalicia @Turgalicia @TurismoGalicia1) @turismoriasbaixas @PresumeDGalicia

@ppdegalicia #turismogalicia #costadamorte #xunta #xuntadegalicia #pp #ppdeg #ppdegalicia #riasbaixas #riasaltas #costadamorte #islascies #ascatedrais #ribeirasacra #ribeirasacra #vigo #lavozdegalicia #lacozdegalicia #mermeleros #cloacasperiodismo #TEM_RistoMejide #RistoMejide #TEM #FeijóoConVox #GaliciaSuma #EspañaSuma #EvoMorales #Bolibia #galiciafeijoo #feijoogalicia #turismogalicia #FeijóoConVox.

@AIDADEHAYDEE33 #LeyDeMemoriaHistorica #MemoriaHistórica #MemoriaVerdadJusticia #VerdadJusticiaReparacion #EspañaVaciada
@clorenper @garxetdelilla @Cristin38362377 @JoseGarciazx @Luis_iure @lachochona1 @Adho12598420 @asdena95 @etsh_uah @UAHes #DerechosHumanos #TrataSeresHumanos @rafamarcvxii @TSXGalicia @Ruth_9372 @GuisanteHuertas @MONICA78321384 @FarreroAna @AVTDC3 @newstwtt @magnoliafergon @BigDataJurist #ComparteTuCaso @CasosReales_net #PremiosEconomistJurist #GLOBALEconomistJurist @informativoj @AgM0811 @JFerandezG @generoenaccion

#Fiscalia @fiscal_es #FiscalíaSuperior @juecesAPM @AFiscales @RFAI_AIAMP @IgnaciodeLucas3 @TSXGalicia @MinSeg #FiscalGeneral #FiscalSuperiorCyL @cejmjusticia #FiscalíaGalicia #FiscalGalicia #FiscaliaSantiago