Información

Cómo cortar azulejo de porcelana con radial

Información
25 Junio 2020 1331 votos

Realizar cualquier tipo de obra o trabajo de albañilería supone la necesidad de conocer las mejores herramientas y técnicas para que el trabajo quede perfecto. Esto no siempre ocurre, y por eso en muchas ocasiones se observan graves imperfecciones en las obras, sobre todo en los acabados.

Una de las situaciones en las que más se observan este tipo de imprecisiones es a la hora de finalizar el alicatado de una pared. No todos los profesionales saben cortar un azulejo de porcelana de la mejor manera y, en la mayoría de ocasiones, lo que ocurre es que no se cuenta con las herramientas adecuadas para que el corte sea fino, preciso y eficaz.

Bosch es una de las marcas más reconocidas por los profesionales de la construcción. Dentro de su catálogo de aparatos, maquinaria para albañilería y herramientas, la compañía cuenta con interesantes amoladoras para realizar estos cortes de manera muy profesional. Elegir la mejor dependerá de las necesidades de cada profesional, pero si quieres una, hay un análisis de diferentes modelos aquí para decidirse por una.

Cortar un azulejo de porcelana: paso a paso

Aunque en principio utilizar una amoladora o radial para cortar un azulejo de porcelana parece no implicar muchas complicaciones, lo cierto es que la porcelana es un material muy duro y resistente, por lo que suele plantear algunos problemas al aplicar la amoladora sobre este tipo de superficies.

No será la primera vez que, al tratar de cortar un azulejo de porcelana con amoladora, este se rompe. Esto puede ocurrir por varios motivos: se ha elegido un disco de corte no apropiado, se ha tratado de hacer el trabajo sin la suficiente dedicación o no se ha aplicado la fuerza adecuada para ello.

Elegir el disco adecuado

Elegir el material de corte más adecuado para este trabajo es quizá lo principal, ya que, sin ello, posiblemente no se podrá realizar nunca el corte de un azulejo de porcelana del modo correcto.

La hoja de sierra utilizada en estos casos debe ser una sierra circular con diamante. Este es un tipo de rueda de corte resistente y duradera, que puede hacer frente a la dureza de la porcelana y, a la vez, realizar cortes de alta precisión.

Cualquier otro tipo de hoja de sierra será previsiblemente insuficiente para lograr el resultado deseado.

Dedicar tiempo a cada corte

Uno de los problemas humanos más habituales a la hora de hacer el corte de los azulejos de la porcelana es que se quieren hacer a toda prisa, lo que se traduce en cortes irregulares o, en la mayor parte de los casos, en la rotura de la pieza.

Los cortes del azulejo de porcelana deben realizarse poco a poco, pasando varias veces la sierra para que el corte sea cada vez más profundo y el azulejo acabe dividiéndose sin partirse por la tensión mecánica ejercida por la amoladora.

A partir de ahí habrá que tener un control continuo sobre la presión que se ejerce sobre el azulejo: una fuerza desmedida o demasiado alta puede acabar con el mismo problema, el azulejo roto.

La presión que se hace con la amoladora sobre la pieza debe ser la justa para que la máquina vaya haciendo una muesca o corte limpio y poco profundo, para evitar dañar la porcelana.

Otros consejos

Por supuesto, no hay que olvidar algunos de los consejos fundamentales que se tienen que tener en cuenta en cualquier trabajo de albañilería, pero más todavía si cabe en los relativos al alicatado de paredes con azulejos.

Mantener la limpieza adecuada de la zona, el azulejo y la amoladora es imprescindible para evitar imperfecciones en el corte. Cualquier impureza puede traducirse en una muesca indeseada o hacer que la sierra resbale y cause desperfectos en la pieza.

También es importante dibujar una línea de corte con las medidas perfectamente tomadas. De este modo, la vista podrá guiar a las manos y hacer que el trabajo de la amoladora sea perfecto.

Variedad de formas y cortes de precisión

Lo bueno de utilizar una amoladora para realizar cortes en azulejos de porcelana es que es una herramienta que ofrece muchas más posibilidades que otras. Los cortes pueden resultar más complejos y profesionales. Además, con las amoladoras Bosch se pueden hacer cortes de distintas formas como círculos o cuadrados.

Todo esto abre un amplio abanico de posibilidades para hacer alicatados mucho más precisos, profesionales e incluso creativos. De este modo, se podrá estar a la altura de las tendencias de decoración actuales, en las que el azulejo de porcelana va tomando cada vez más peso.

Todos estos consejos y pasos son imprescindibles para realizar cortes eficaces y perfectos de azulejos de porcelana, que son uno de los materiales más delicados de cortar por su dureza y características. Un trabajo fino y profesional con estos materiales hará que el resultado de las paredes alicatadas con estos azulejos sea insuperable.

El Presidente de Pladesemapesga solicita la adhesión de los ciudadanos que quieran compartir el escrito de denuncia contra la gestión de la pandemia del Coronavirus por la Xunta de Galicia.  ver más...+ Documentos descagables; 

Descargar este archivo (adhesionaladenuncia-coronavirus-gestionpublica-xunadegalicia.pdf)presentacion adhesiones denuncia-coronavirus.pdf  Descargar este archivo (denuncia-contra-Feijoo-TSXG.pdf)denuncia-contra-Feijoo-TSXG.pdf  Descargar este archivo (escrito de adhesiones a la denuncia..pdf)escrito de adhesiones a la denuncia..pdf  Descargar este archivo (anexo-5-denuncia-feijoo-coronavirus-anexo5.pdf) anexo-5-denuncia-feijoo-coronavirus-anexo5.pdf    DENUNCIA Nº 2 MASCARAS y 3 DONATIVOS Descargar este archivo (denuncia la Fiscalía Anticorrupción y el Crimen Organizado Gestores Coronavirus Xunta de Galicia.pdf)denuncia la Fiscalía Anticorrupción y el Crimen Organizado Gestores Coronavirus Xunta de Galicia.pdf -  último decreto judicial...+  Funcionario Público Millán Calenti "ofendidito "..+

COMUNICADO XORNAL GALICIA; Mar Sánchez Sierra esta utilizando el " modus operandi en Gestión Reputacional..+ " de la Operación Púnica a través  de contratos publicitarios del coronavirus usando intermediarios. ver comunicado completo..haciendo clic aquí.+

Puedes seguir este artículo en; @cayetanaAT @FeijooGalicia @_MartaGonzalez_ #secretariademedios @pp @ppdeg #ppdegalicia @xunta #xunta #retegal #amtega #eleccionesxunta @IdiazAyuso @idiazayuso2019 #retegal #amtega #bng #psdeg #enmarea #ciudadanos #feijoogalicia #galiciafeijoo @TurismoGalicia @Turgalicia @TurismoGalicia1) @turismoriasbaixas @PresumeDGalicia

@ppdegalicia #turismogalicia #costadamorte #xunta #xuntadegalicia #pp #ppdeg #ppdegalicia #riasbaixas #riasaltas #costadamorte #islascies #ascatedrais #ribeirasacra #ribeirasacra #vigo #lavozdegalicia #lacozdegalicia #mermeleros #cloacasperiodismo #TEM_RistoMejide #RistoMejide #TEM #FeijóoConVox #GaliciaSuma #EspañaSuma #EvoMorales #Bolibia #galiciafeijoo #feijoogalicia #turismogalicia #FeijóoConVox.

@AIDADEHAYDEE33 #LeyDeMemoriaHistorica #MemoriaHistórica #MemoriaVerdadJusticia #VerdadJusticiaReparacion #EspañaVaciada
@clorenper @garxetdelilla @Cristin38362377 @JoseGarciazx @Luis_iure @lachochona1 @Adho12598420 @asdena95 @etsh_uah @UAHes #DerechosHumanos #TrataSeresHumanos @rafamarcvxii @TSXGalicia @Ruth_9372 @GuisanteHuertas @MONICA78321384 @FarreroAna @AVTDC3 @newstwtt @magnoliafergon @BigDataJurist #ComparteTuCaso @CasosReales_net #PremiosEconomistJurist #GLOBALEconomistJurist @informativoj @AgM0811 @JFerandezG @generoenaccion

#Fiscalia @fiscal_es #FiscalíaSuperior @juecesAPM @AFiscales @RFAI_AIAMP @IgnaciodeLucas3 @TSXGalicia @MinSeg #FiscalGeneral #FiscalSuperiorCyL @cejmjusticia #FiscalíaGalicia #FiscalGalicia #FiscaliaSantiago