Información

El liderazgo de la Bundesliga alemana en asistencia a los estadios

Información
17 Marzo 2020 431 votos

bundesligaEl Observatorio del Fútbol CIES publicó a finales del año pasado un informe en el que se aseguraba que la Bundesliga alemana es la competición de fútbol que aglutina a un mayor número de asistencia a los estadios. Pero, ¿por qué se ha convertido la liga alemana en todo un líder en esta estadística?

Los investigadores del CIES analizaron 51 ligas nacionales de 42 países y los resultados demostraron claramente el liderazgo de la Bundesliga. Con una asistencia media de 43.302 espectadores entre los años 2013 y 2018, la liga alemana se sitúa a la cabeza de las grandes competiciones europeas. 

La Premier League inglesa se halla en segundo lugar, con una asistencia media de 36.675 espectadores. El tercer lugar lo ocupa la Liga española con una media de 27.381 espectadores. Los partidos de estas competiciones, y de los principales eventos deportivos en todo el mundo, pueden verse en tarjeta roja, una de las páginas webs más conocidas para poder ver todo el deporte online. 

El Borussia Dortmund, líder en asistencia media por partido

El Borussia Dortmund es el club alemán que lidera la clasificación de asistencia media en términos de equipos germanos. El promedio por partido es de 80.000 espectadores. Si tenemos en cuenta que su estadio, el Signal Iduna Park, tiene una capacidad para 81.000 personas, quiere decir que en los últimos cinco años ha registrado un lleno casi absoluto. 

La media de espectadores por partido del Borussia Dortmund es mayor que la de otros grandes del fútbol europeo, como por ejemplo el Manchester United, el Barcelona, el Bayern Munich o el Real Madrid. Schalke 04, Hamburgo y Stuttgart son otros equipos alemanes que se sitúan entre los diez clubes europeos con mejor promedio de asistencia a sus estadios. 

Estos números definen a Alemania como el país futbolístico por excelencia. Los clubes ingleses y españoles, aunque también son por cifras muy populares, no presentan una asistencia tan elevada a sus estadios de fútbol. 

Lo más curioso del caso es que el liderazgo de Alemania no se termina aquí. La segunda división germana, la Bundesliga 2, ocupa el décimo puesto global y su promedio de asistencia de espectadores es el más alto de las segundas categorías del resto de países europeos.

Asistir al fútbol en Alemania es más barato

Con un promedio de 3.1 goles por partido en las últimas tres décadas, los aficionados alemanes ven más goles que en cualquier otra liga del mundo. A todo esto, hay que añadirle también el gran atractivo del precio de las entradas, el más bajo de las cinco ligas europeas más importantes. Así no resulta extraño que se pueda colgar el cartel de “No hay billetes” en los estadios de fútbol alemanes cada jornada. 

El precio medio de una entrada para ver un partido de la Bundesliga alemana se sitúa en torno a los 25 euros. Las entradas más baratas se pueden encontrar incluso por 10-12 euros. Nada que ver con los 35 euros que cuesta de media la entrada para ver cualquier partido de la Premier League inglesa o los 70 euros de la Liga española. 

Los jugadores jóvenes en la Bundesliga

La Bundesliga no es solo una liga muy atractiva para los aficionados, sino también para los jugadores. Con más de 1.500 millones de euros invertidos en el desarrollo juvenil desde el 2002, ya no sorprende que los jugadores jóvenes estén acudiendo en masa a Alemania para recibir una de las mejores educaciones futbolísticas del momento. 

Además, los grandes clubes de la liga alemana han demostrado en estos últimos años estar dispuestos a ofrecer a los jugadores más jóvenes la oportunidad de entrenar y/o jugar con el primer equipo. 

Entre los años 2009 y 2017, la media de edad de los jugadores de la Bundesliga alemana era de 25,84 años, por delante de Francia, España, Inglaterra e Italia. Estas oportunidades han permitido que jugadores de la talla de Pulisic, Sancho, McKennie, Leroy Sane, Naby Keita o Haland hayan debutado muy jóvenes en el país teutón. 

Durante la temporada pasada, los partidos de la Bundesliga fueron retransmitidos para más de 200 países en todo el mundo. De esta manera, pudieron comprobar por qué la liga alemana se ha convertido en todo un punto de referencia en lo que asistencia de espectadores se refiere. 

Goles, espectáculo en cada partido, grandes jugadores y equipos. Todo ello ha permitido que las gradas de los estadios se llenen cada fin de semana. Gradas que, por otra parte, se tiñen con los colores de los equipos y muestran enormes y coloridos tifos al comienzo de cada partido. 


La Bundesliga, en definitiva, es una de las ligas más atractivas del continente europeo. Quizás la Liga española o la Premier League puedan tener un interés mediático más grande. Pero lo cierto es que, a nivel de asistencia en los estadios, las cifras en favor de los aficionados alemanes son claras. 

Puedes seguir este artículo en; @cayetanaAT @FeijooGalicia @_MartaGonzalez_ #secretariademedios @pp @ppdeg #ppdegalicia @xunta #xunta #retegal #amtega #eleccionesxunta @IdiazAyuso @idiazayuso2019 #retegal #amtega #bng #psdeg #enmarea #ciudadanos #feijoogalicia #galiciafeijoo @TurismoGalicia @Turgalicia @TurismoGalicia1) @turismoriasbaixas @PresumeDGalicia

@ppdegalicia #turismogalicia #costadamorte #xunta #xuntadegalicia #pp #ppdeg #ppdegalicia #riasbaixas #riasaltas #costadamorte #islascies #ascatedrais #ribeirasacra #ribeirasacra #vigo #lavozdegalicia #lacozdegalicia #mermeleros #cloacasperiodismo #TEM_RistoMejide #RistoMejide #TEM #FeijóoConVox #GaliciaSuma #EspañaSuma #EvoMorales #Bolibia #galiciafeijoo #feijoogalicia #turismogalicia #FeijóoConVox.

@AIDADEHAYDEE33 #LeyDeMemoriaHistorica #MemoriaHistórica #MemoriaVerdadJusticia #VerdadJusticiaReparacion #EspañaVaciada
@clorenper @garxetdelilla @Cristin38362377 @JoseGarciazx @Luis_iure @lachochona1 @Adho12598420 @asdena95 @etsh_uah @UAHes #DerechosHumanos #TrataSeresHumanos @rafamarcvxii @TSXGalicia @Ruth_9372 @GuisanteHuertas @MONICA78321384 @FarreroAna @AVTDC3 @newstwtt @magnoliafergon @BigDataJurist #ComparteTuCaso @CasosReales_net #PremiosEconomistJurist #GLOBALEconomistJurist @informativoj @AgM0811 @JFerandezG @generoenaccion

#Fiscalia @fiscal_es #FiscalíaSuperior @juecesAPM @AFiscales @RFAI_AIAMP @IgnaciodeLucas3 @TSXGalicia @MinSeg #FiscalGeneral #FiscalSuperiorCyL @cejmjusticia #FiscalíaGalicia #FiscalGalicia #FiscaliaSantiago