El Presidente de Pladesemapesga solicita la adhesión de los ciudadanos que quieran compartir el escrito de denuncia contra la gestión de la pandemia del Coronavirus por la Xunta de Galicia.  ver más...+ Documentos descagables; 

Descargar este archivo (adhesionaladenuncia-coronavirus-gestionpublica-xunadegalicia.pdf)presentacion adhesiones denuncia-coronavirus.pdf  Descargar este archivo (denuncia-contra-Feijoo-TSXG.pdf)denuncia-contra-Feijoo-TSXG.pdf  Descargar este archivo (escrito de adhesiones a la denuncia..pdf)escrito de adhesiones a la denuncia..pdf  Descargar este archivo (anexo-5-denuncia-feijoo-coronavirus-anexo5.pdf) anexo-5-denuncia-feijoo-coronavirus-anexo5.pdf

Información

¿Qué tratamientos a base de cobre son ideales para tus viñedos?

Información
20 Febrero 2020 2250 votos

Muchas veces los cultivos se ven afectados por enfermedades que terminan por perjudicarlos y perder la cosecha. En el caso de los viñedos, el oidio y mildiu son los más comunes. Sin embargo, existen soluciones a base de cobre que se han convertido en la mejor alternativa para hacer frente a estas enfermedades.

El cobre como mejor tratamiento

El cobre en forma de oxicloruro es usado como un fungicida, aunque se puede emplear también como un bactericida. Por tal motivo el cobre es usado como el único tratamiento ante la presencia de bacterias en los cultivos, esto porque en la agricultura usar antibióticos no está permitido. 

El uso del oxicloruro para eliminar las bacterias es un poco limitado, sin embargo, es la única herramienta disponible con mayor eficacia. De igual manera, el uso más frecuente, debido a su efectividad, es como fungicida. Ya sea de forma preventiva o curativa para eliminar las enfermedades que sufra el cultivo. 

 

Son muy diversos los tipos de aplicaciones que existen en la actualidad, desde espolvoreo, en el suelo o foliar como soluciones líquidas, entre otros.

Una gran ventaja que presentan los tratamientos con oxicloruro es la viabilidad para ser empleado en la agricultura ecológica. Por estas razones es uno de los pocos tratamientos con autorización que son usados para combatir y eliminar hongos dentro del ámbito ecológico.

Sin embargo no todos los cultivos permiten, a nivel celular, la presencia de altas cantidades de cobre. Dado que el cobre, al estar muy concentrado, puede ser causante de la fitotoxicidad, lo que puede producir una defoliación intensa.

Algunos de los cultivos que tienen poca resistencia al cobre son los manzanos, patata, cerezo, perales tipo blanquilla o pasa, melocotonero, entre otros.

De igual manera es recomendable no aplicar el oxicloruro cuando el ambiente esté a bajas temperaturas y con mucha humedad. A su vez, tampoco en momentos en que la temperatura esté muy alta durante la época estival.

¿Qué fórmulas existen?

Actualmente existen varias fórmulas de concentración y de aplicación, las cuales dependerán del tipo de cultivo y la enfermedad que presente. 

Aunque el oxicloruro es uno de los más usados, también encontrarás otros tratamientos autorizados donde el cobre es combinado con una materia activa.

Algunas de las fórmulas más empleadas para los cultivos son: folpet, cimoxanilo, metalaxil, azufre micronizado y tebuconazol, todos ellos combinados con cobre.

La función primordial de cada una de las formulaciones a base de cobre, ya sea oxicloruro, hidróxido, sulfato, entre otros, es que tienen una capacidad preventiva para evitar la formación de enfermedades y hongos. Sin embargo, al aplicarse directamente sobre él, son capaces de reducir el desarrollo, eliminándolos por completo.

Uno de los principales problemas del cobre metal es lograr que tenga una buena movilidad dentro de la planta, sobre todo, para eliminar los hongos que se encuentran en el interior de la misma o el cambium.

Por tal motivo existe el concepto de cobres sistémicos, usados en fertirrigación, para lograr un efecto fungicida en todo el cultivo.

Principales enfermedades

El oxicloruro de cobre posee una alta efectividad contra un gran número de enfermedades. Uno de sus beneficios, es que en cada uno de ellos se logrará la misma eficacia en el tratamiento de la enfermedad, sin importar la cepa, por lo que no hay resistencia.

Esto es de vital importancia, debido a que actualmente se pueden encontrar cepas que tienen mayor resistencia a los fungicidas, a su vez, los efectos curativos de estos fungicidas también son menores.

Por tal motivo se recomienda seguir el manual de buenas prácticas, donde se combinan las materias activas con el cobre, y cumpliendo en su totalidad con lo que exige el fabricante, es decir, la cantidad máxima de aplicaciones, la dosis necesaria, el período de seguridad, entre otros.

Dentro de las principales enfermedades que puede tener tu cultivo y ser tratadas con el oxicloruro de cobre se pueden mencionar el mildiu, oidio, aguado, cribado, chancro, abolladura, repelio, entre otras.

Gracias al uso de cobre y a las distintas formulaciones, es posible conseguir tratar nuestros viñedos ante enfermedades que acaban por enfermarlos y dañarlos, consiguiendo un tratamiento efectivo que servirá como prevención y curación ante estas enfermedades.

COMUNICADO XORNAL GALICIA; Mar Sánchez Sierra esta utilizando el " modus operandi en Gestión Reputacional..+ " de la Operación Púnica a través  de contratos publicitarios del coronavirus usando intermediarios. ver comunicado completo..haciendo clic aquí.+

Puedes seguir este artículo en; @cayetanaAT @FeijooGalicia @_MartaGonzalez_ #secretariademedios @pp @ppdeg #ppdegalicia @xunta #xunta #retegal #amtega #eleccionesxunta @IdiazAyuso @idiazayuso2019 #retegal #amtega #bng #psdeg #enmarea #ciudadanos #feijoogalicia #galiciafeijoo @TurismoGalicia @Turgalicia @TurismoGalicia1) @turismoriasbaixas @PresumeDGalicia

@ppdegalicia #turismogalicia #costadamorte #xunta #xuntadegalicia #pp #ppdeg #ppdegalicia #riasbaixas #riasaltas #costadamorte #islascies #ascatedrais #ribeirasacra #ribeirasacra #vigo #lavozdegalicia #lacozdegalicia #mermeleros #cloacasperiodismo #TEM_RistoMejide #RistoMejide #TEM #FeijóoConVox #GaliciaSuma #EspañaSuma #EvoMorales #Bolibia #galiciafeijoo #feijoogalicia #turismogalicia #FeijóoConVox.

@AIDADEHAYDEE33 #LeyDeMemoriaHistorica #MemoriaHistórica #MemoriaVerdadJusticia #VerdadJusticiaReparacion #EspañaVaciada
@clorenper @garxetdelilla @Cristin38362377 @JoseGarciazx @Luis_iure @lachochona1 @Adho12598420 @asdena95 @etsh_uah @UAHes #DerechosHumanos #TrataSeresHumanos @rafamarcvxii @TSXGalicia @Ruth_9372 @GuisanteHuertas @MONICA78321384 @FarreroAna @AVTDC3 @newstwtt @magnoliafergon @BigDataJurist #ComparteTuCaso @CasosReales_net #PremiosEconomistJurist #GLOBALEconomistJurist @informativoj @AgM0811 @JFerandezG @generoenaccion

#Fiscalia @fiscal_es #FiscalíaSuperior @juecesAPM @AFiscales @RFAI_AIAMP @IgnaciodeLucas3 @TSXGalicia @MinSeg #FiscalGeneral #FiscalSuperiorCyL @cejmjusticia #FiscalíaGalicia #FiscalGalicia #FiscaliaSantiago