Información

El temor que se tiene a la menopausia

Información
07 Septiembre 2019 1074 votos

Hablamos a menudo de los estrógenos y de la progesterona, pero ¿qué función tiene la testosterona en las mujeres?

A lo largo de su vida el cuerpo de la mujer está en constante cambio. Desde la menarquia (primera regla) donde la mujer empieza a ser fértil, hasta la menopausia. Con lo cual, el cuerpo pasa por diferentes etapas y las principales responsables de estos cambios son las hormonas, los famosos estrógenos y la progesterona. 

Un poco de fisiología

El ciclo menstrual se característica por una serie de cambios en el útero y en los ovarios de una mujer. El ciclo menstrual es de aproximadamente 28 días (pudiendo variar de pocos días). Se separa en 2 fases, donde en medio de ella se produce la ovulación. En la primera fase, se segrega una alta cantidad de estrógenos.  El día 14 o 15 del ciclo, el óvulo maduro sale del ovario y llega a las trompas de Falopio. Pasadas 12-24 horas, si no ha sido fecundado por un espermatozoide, se disuelve. Finalmente, el ovario produce progesterona, que termina de preparar el endometrio para recibir al óvulo fecundado. Si no hay embarazo, dejará de producirse progesterona, lo cual provocará la menstruación. 

Pero los estrógenos y la progesterona no son las únicas hormonas que juegan un papel importante en el cuerpo de una mujer. El cuerpo femenino también necesita otra hormona, la testosterona, aunque sea equivocadamente asociada como solo una hormona sexual masculina. Las mujeres la necesitan en pequeñas cantidades como parte de la mezcla de hormonas que mantienen sus estados de ánimo, niveles de energía, deseo sexual y funciones corporales estables y sin problemas. Sin embargo, la concentración en mujeres es 10 veces menor que en hombres.

¿Qué pasa con las hormonas durante la menopausia?

La menopausia empieza cuando los ovarios dejan de producir estrógeno y disminuyen la producción de otras hormonas reproductivas, como la progesterona. Esto suele ocurrir entre alrededor de los 45 y los 55 años, pero en algunas mujeres puede ocurrir antes.

Los síntomas varían de una mujer a otra y pueden durar 5 o más años. Es posible que sean peores en algunas mujeres que en otras. En el caso de la menopausia quirúrgica pueden ser más intensos y empezar más repentinamente. Lo primero que la mujer puede notar es que sus períodos empiezan a cambiar. Pueden presentarse con mayor o con menor frecuencia. Algunas mujeres podrían tener su periodo cada 3 semanas antes de que comiencen a desaparecer. La mujer puede tener períodos irregulares durante 1 a 3 años antes de que cesen por completo.

Cuando ocurren estos signos y síntomas, podemos hacer un test de hormonas. Sobretodo cuando se manifiestan los siguientes síntomas: constante fatiga, dolores de cabeza, depresión, irritabilidad, pérdida del deseo sexual y disminución del flujo urinario, pues estos cambios de salud, son indicativos de un desequilibrio en el organismo.

Una herramienta muy útil para valorar la reserva ovárica, especialmente mediante la foliculoestimulante (FSH), que determina el crecimiento y la secreción de la hormona sexual, así como también, la luteinizante (LH), que capta la maduración de los folículos y la ovulación.

Pero, existe un tratamiento con testosterona en mujeres que ayuda a contrarrestar los efectos que produce la menopausia y con múltiples ventajas que te explicamos a continuación 

Ventajas del tratamiento con testosterona 

Bien, hemos hablado brevemente de todas las hormonas que se segregan, pero profundicemos un poco más sobre la testosterona, ya que se habla poco de ella pero ejerce un papel en muchos sistemas del cuerpo humano. Los niveles de esta hormona disminuyen ligeramente entre los 20 y 40 años en las mujeres, pero no parece haber una reducción profunda, similar a la del estrógeno, en el momento de la menopausia, pero la disminución de esta hormona puede causar una disminución del deseo sexual y otros malestares. las mujeres que se someten a la extirpación quirúrgica de los ovarios y el útero experimentan una reducción de alrededor del 50% en la producción de esta hormona a los pocos días de la cirugía.

Pero no es todo, la testosterona actúa como neuroprotector que puede resultar bastante beneficioso para la memoria y la concentración. Asimismo,  la testosterona es parte de lo que fomenta el deseo, la fantasía y los pensamientos sobre el sexo. La menopausia puede tener unas consecuencias sobre las consecuencias personales y de vida de la pareja. Esta afección se denomina en la medicina Trastorno de Deseo Sexual Hipoactivo y es mucho más frecuente de lo que se cree. En algunos casos de envejecimiento prematuro ayuda retrasando significativamente la aparición de algunos efectos negativos de la vejez.


Los resultados de los  tratamientos son bastante beneficiosos si la paciente cumple con el perfil médico para suministrarlos, por este motivo son de vital importancia los análisis previos y el control de las dosis que se va a suministrar.

Puedes seguir este artículo en; @cayetanaAT @FeijooGalicia @_MartaGonzalez_ #secretariademedios @pp @ppdeg #ppdegalicia @xunta #xunta #retegal #amtega #eleccionesxunta @IdiazAyuso @idiazayuso2019 #retegal #amtega #bng #psdeg #enmarea #ciudadanos #feijoogalicia #galiciafeijoo @TurismoGalicia @Turgalicia @TurismoGalicia1) @turismoriasbaixas @PresumeDGalicia
@ppdegalicia #turismogalicia #costadamorte #xunta #xuntadegalicia #pp #ppdeg #ppdegalicia #riasbaixas #riasaltas #costadamorte #islascies #ascatedrais #ribeirasacra #ribeirasacra #vigo #lavozdegalicia #lacozdegalicia #mermeleros #cloacasperiodismo #TEM_RistoMejide #RistoMejide #TEM #FeijóoConVox #GaliciaSuma #EspañaSuma #EvoMorales #Bolibia #galiciafeijoo #feijoogalicia #turismogalicia #FeijóoConVox.