Información

¿Cuáles son los principales instrumentos de la santería?

Información
09 Agosto 2019 308 votos

La santería es una de las prácticas más populares de origen sincrético que se ha extendido a todas partes del mundo, principalmente en el Caribe. Para llevar a cabo los ritos y demás actividades, suelen utilizarse muchos instrumentos, dentro de las cuales los collares son los que más destacan.

 

En el mundo existen distintas creencias y prácticas de índole espiritual que las personas utilizan según la orientación que tenga su fe. En la actualidad, la santería es una de las más populares en territorios que han tenido algún tipo de influencia por las comunidades africanas y cuyos antepasados han pasado sus conocimientos a través de generaciones.

Para su práctica correcta se utilizan diversos instrumentos que maximizan la protección contra fuentes de energía adversas o que simbolizan parte de un pacto realizado a propósito de esto. Entre los más comunes están los collares y es lo que veremos a continuación.

Los collares en la santería

Los collares en la santería son una forma de identificación con la religión, que no sólo asocian a la persona con sus creencias, sino que además, son muestra de su evolución espiritual. En Hablemos de Mitologías, hacen buena referencia a este tema detallando la importancia de su uso y también informando del significado que tienen los colores y demás detalles encontrados en cada tipo de collar.

Estos son de gran relevancia para las personas que tienen a la santería como parte de su estilo de vida, pues representan la unión con su Orisha, además de ser un poderoso símbolo de protección, para quienes lo portan.

Los collares deben ser impuestos por un Babalawo, que es la única autoridad para hacerlo y que decidirá los colores que llevarán los componentes de la comunidad. Además, cada uno de los colores tiene un cierto significado que se selecciona en función a su portador. Los más usuales son:

  • Amarillo con verde: para representar la protección y es por eso que su cuidado es trascendental. En caso de que un collar de este tipo se rompa, es imprescindible comunicarlo al padrino o la madrina porque se asume un peligro mortal.
  • Blanco: son especiales para traer paz y tranquilidad a la vida de sus usuarios. Su origen hace referencia al propio Obatalá, por lo que va muy ligado a los pensamientos.
  • Blanco y azul: es utilizado para atraer fertilidad, promover la maternidad y también una referencia al mar y su inmensidad.

Otros instrumentos de santería

Además de los collares, existen otros instrumentos que tienen presencia en la cotidianidad de la vida de los practicantes de la santería y que en muchas ocasiones son las piezas fundamentales de los rituales. Dentro de ellos tenemos:

  • El Obi: es uno de los principales instrumentos que sirve para leer el Oráculo de Biagué. Es uno de los recursos más utilizados, pues permite una respuesta rápida y precisa de los Orishas.
  • Los Cauries: son las populares caracolas, los cuales encierran un profundo significado esotérico y cuentan la historia de boca de los Orishas. Sirven como método de orientación y adivinación. Anteriormente, en el Caribe, estos eran utilizados como moneda, además de ser un instrumento para la consulta de los Orishas.
  • El Tablero de Ifá: también conocido como Até, se trata de una superficie de madera en la cual están representadas las principales deidades: por el norte está Obbatalá, por la parte sur, Oddúa, Changó hacía el este y al oeste Eshú.
  • Diloggún: más que un instrumento, es un código de interpretación. En él se basa la lectura de los Cauríes y del Tablero de Ifá. Se asienta en números, mejor conocidos como Oddunes, en los que se encuentran representadas las historias de cada uno de los santos de la religión Yoruba.

Aunque todavía existen muchos instrumentos más que se utilizan en santería para trabajar y entender las disposiciones que desean comunicar las deidades, se han destacado los más relevantes. 

Esta es una práctica ancestral que data desde hace muchos años y la inclusión en su práctica es un tema que llama mucho la atención a personas en el mundo.

Puedes seguir este artículo en; @cayetanaAT @FeijooGalicia @_MartaGonzalez_ #secretariademedios @pp @ppdeg #ppdegalicia @xunta #xunta #retegal #amtega #eleccionesxunta @IdiazAyuso @idiazayuso2019 #retegal #amtega #bng #psdeg #enmarea #ciudadanos #feijoogalicia #galiciafeijoo @TurismoGalicia @Turgalicia @TurismoGalicia1) @turismoriasbaixas @PresumeDGalicia
@ppdegalicia #turismogalicia #costadamorte #xunta #xuntadegalicia #pp #ppdeg #ppdegalicia #riasbaixas #riasaltas #costadamorte #islascies #ascatedrais #ribeirasacra #ribeirasacra #vigo #lavozdegalicia #lacozdegalicia #mermeleros #cloacasperiodismo #TEM_RistoMejide #RistoMejide #TEM #FeijóoConVox #GaliciaSuma #EspañaSuma #EvoMorales #Bolibia #galiciafeijoo #feijoogalicia #turismogalicia #FeijóoConVox.

Que teñen preguiza. Nunca quixeron traballar:  Denuncia; Envíanos los datos a holgazan@acciónytransparenciapublica.com     mais sobre preguiza..+