Información

Partida de nacimiento: fácil, rápido y desde casa

Información
07 Agosto 2019 312 votos

Internet y el avance de las nuevas tecnologías han logrado, entre otras cosas, allanar el camino cuando teníamos que enfrentarnos a las diferentes trámites administrativos en las diferentes páginas oficiales del Gobierno de España. Entre ellos, destaca el Certificado de Nacimiento. Con la posibilidad de solicitarlo de manera online y recibirlo cómodamente en casa, sin mayores complicaciones de por medio.

A continuación vamos a explicar cómo es el procedimiento para solicitarlo, así como los pasos que hay que recorrer hasta poder tenerlo de manera física en nuestro hogar. Pero antes, vamos a conocer exactamente para qué puede servirnos.

Certificado de nacimiento, para qué sirve

El objetivo final de la partida de nacimiento es el de acreditar la fecha exacta de un nacimiento, así como el sexo y la hora. Son muchos los motivos que pueden llevar a que tengamos la necesitar solicitar uno. Sin embargo, uno de los más comunes es para solicitar un visado en un país extranjero, por ejemplo. Aunque también es válido para la obtención del primer DNI, la matrícula de un colegio, la obtención de una herencia o el acceso a un colegio profesional, entre otros. 

Pese a que no todo el mundo lo conoce, la realidad es que son varios los tipos de certificados de nacimiento que existen. Por un lado se encuentra el Certificado Positivo de Nacimiento, que es el que se suele expedir como resumen de todo lo que contiene el Registro Civil respecto al nacimiento de una persona. Por otro lado, el Certificado Negativo de Nacimiento, que es el que acredita cuando alguien no está inscrito en el Registro Civil. En tercer lugar, se encuentra el Certificado Literal, que es una copia exacta de todos los datos que aparecen en el Registro Civil. Y, en último lugar, el Extracto, que es el resumen de la información relativo al hecho del nacimiento.

¿Cómo se puede solicitar?

Una vez ya conoces los diferentes tipos de certificados que se pueden solicitar, el siguiente paso es tener a mano el Libro de Familia. Este documento es muy importante porque es el que acredita la relación de parentesco entre una pareja o entre padres e hijos, por lo que es vital poder contar con él. Además, en el momento de solicitar el certificado se te pedirán varios datos que podrás encontrar en el interior. Como son el tomo, la página, el municipio y la fecha. En base a ello será cuando el sistema pueda comenzar a tramitar este certificado. Es importante conocer que en los casos en los que no dispongas del Libro de Familia, también tienes la opción de rellenar el campo del tomo y del folio con la nomenclatura de “des”, haciendo referencia a desconocida. Esto es un recurso para cuando tienes el Libro de Familia en otra ciudad o no puedes acceder a él en determinadas circunstancias. 

Una vez dispongas de los datos que hemos mencionado anteriormente y tengas claro cuál es el tipo de Certificado de Nacimiento que tienes que solicitar, es momento de proceder a su gestión. En la mayoría de los casos, el tipo de certificado que se suele exigir para los trámites más comunes es el Literal, por lo que tendrás que dirigirte a la sede electrónica del Ministerio de Justicia y, una vez en ella, ir rellenando todos los datos que se solicitan.  

Disponible en 15 días

El Certificado de Nacimiento estará disponible, en la mayoría de los casos, en un plazo comprendido entre los 10 y los 15 días. Además, en el paso previo podrás seleccionar si quieres ser tú el que vaya a recogerlo o si prefieres recibirlo en casa. En ambos casos, el trámite es completamente gratuito. Lo único que tenemos que tener en cuenta es que en épocas con fechas festivas de por medio, puede que se alargue un poco más de la cuenta su expedición. 

En los casos en los que hayas decidido ser tú la persona que vaya a recogerlo, lo único que tienes que hacer es acudir al Registro Civil de tu ciudad cuando te avisen vía telefónica de que ya está disponible para recogerlo. Sin embargo, si lo recibes por correo, no tienes que hacer absolutamente nada. Lo único, asegurarte de que has puesto bien la dirección. 


Como has podido comprobar, obtener el Certificado de Nacimiento es mucho más sencillo de lo que parece. Gracias a las nuevas tecnologías y al desarrollo que las plataformas del Gobierno de España han experimentado en los últimos años, es posible solicitarlo sin ni siquiera tener que acudir a los diferentes organismos oficiales que se dedican a la expedición de este tipo de trámites administrativos. Del mismo modo, sí que es importante tener en cuenta que, en cualquier caso, es obligatorio contar con un certificado de firma digital o con algunas de las diferentes claves que el Gobierno de España nos propone para la identificación telemática en sus páginas.

Puedes seguir este artículo en; @cayetanaAT @FeijooGalicia @_MartaGonzalez_ #secretariademedios @pp @ppdeg #ppdegalicia @xunta #xunta #retegal #amtega #eleccionesxunta @IdiazAyuso @idiazayuso2019 #retegal #amtega #bng #psdeg #enmarea #ciudadanos #feijoogalicia #galiciafeijoo @TurismoGalicia @Turgalicia @TurismoGalicia1) @turismoriasbaixas @PresumeDGalicia
@ppdegalicia #turismogalicia #costadamorte #xunta #xuntadegalicia #pp #ppdeg #ppdegalicia #riasbaixas #riasaltas #costadamorte #islascies #ascatedrais #ribeirasacra #ribeirasacra #vigo #lavozdegalicia #lacozdegalicia #mermeleros #cloacasperiodismo #TEM_RistoMejide #RistoMejide #TEM #FeijóoConVox #GaliciaSuma #EspañaSuma #EvoMorales #Bolibia #galiciafeijoo #feijoogalicia #turismogalicia #FeijóoConVox.

Que teñen preguiza. Nunca quixeron traballar:  Denuncia; Envíanos los datos a holgazan@acciónytransparenciapublica.com     mais sobre preguiza..+