Castro de Rei, 12 de mayo de 2025 – Las Comunidades de Montes Vecinales en Mano Común de Viladonga, Ansemar, Ludrio y Loentia celebraron este domingo el I Encuentro de Comunidades, con el objetivo de poner en valor el papel esencial de estas entidades en la gestión sostenible del territorio gallego.
El evento se llevó a cabo en la confluencia natural de las cuatro parroquias, simbolizando la unidad de acción en defensa de los montes vecinales. La reunión contó con la presencia de representantes vecinales e institucionales, entre ellos, el alcalde de Castro de Rei, Francisco Javier Balado Teijeiro; el técnico forestal de la Xunta en la demarcación de Meira, Hugo Barredo Silva; y el agente territorial del mismo departamento, Manuel Rodríguez Docando.
Los presidentes de las comunidades —Antonio Villamarín Rielo (Viladonga), Iván Legaspi Castro (Ludrio), José García (Ansemar) y Carlos Sinde (Loentia)— encabezaron la jornada, impulsada por Pedro Iravedra Novo, vicepresidente de la Comunidad de Montes de Ansemar.
Durante el encuentro, se destacó la importancia de los montes vecinales como activos estratégicos para Galicia y se insistió en la necesidad de que la Xunta de Galicia mantenga y adapte su apoyo a las necesidades actuales del sector.
Tras la reunión, los asistentes disfrutaron de una degustación gastronómica en el restaurante “Casa Pedreiro Rozas Pekín Express”, en el Aeroclub de Lugo-Rozas, local reconocido por su premiado cachopo.
Los participantes valoraron muy positivamente la iniciativa, resaltaron el clima de colaboración y expresaron su voluntad de dar continuidad a este tipo de encuentros en el futuro.