- El secretario general de JUPOL asiste hoy en Bruselas al Parlamento Europeo donde traslada las principales preocupaciones y reivindicaciones de la Policía Nacional
- Por otro lado, el secretario de acción sindical de JUPOL asiste al Pleno del Congreso de los Diputados donde se debate una PNL para la Equiparación Salarial y la Jubilación Digna de los policías nacionales y guardias civiles
Madrid, 15 de octubre de 2024/ El sindicato JUPOL, mayoritario en la Policía Nacional, defenderá hoy en Europa y en el Congreso de los Diputados las principales reivindicaciones de los policías nacionales. En primer lugar, esta mañana, el secretario general de JUPOL, Aarón Rivero, participa en una reunión en el Parlamento Europeo en la que tendrá la oportunidad de exponer preocupaciones y reclamaciones de los policías nacionales.
En concreto, el secretario general de JUPOL expresa la profunda preocupación por la situación que atraviesa la Policía Nacional en relación con la pérdida del principio de autoridad, una situación que según explica Aarón Rivero “no es nueva y no es exclusiva de España, ya que, supone un mal endémico en todos los estados miembros de la Unión Europea”.
En este sentido Rivero recuerda que “recientemente se ha provocado un ataque directo, desde el poder legislativo español para dinamitar este principio de autoridad, con el pacto alcanzado para la reforma que pretende el Gobierno de España de la Ley de Seguridad Ciudadana”. Una reforma que asegura “limitará nuestra capacidad de actuar con eficacia y seguridad, pondrá en riesgo la paz social que tanto esfuerzo nos ha costado mantener”. Ante esta situación, Rivero ha solicitado amparo al Parlamento Europeo y pide que “impulse medidas que garanticen la protección jurídica de los policías”.
Por otro lado, el secretario general de JUPOL hablará sobre las preocupaciones históricas de los policías nacionales, la Equiparación Real con las policías autonómicas y la Jubilación Digna de los policías nacionales.
Aarón Rivero ha recordado que ya en el año 2019 JUPOL acudió al Parlamento Europeo para solicitar ayuda para poner fin a la deuda histórica que mantiene el estado español con la Policía Nacional y la Guardia Civil y asegura que, a día de hoy, en España, las desigualdades entre la Policía Nacional y la Guardia Civil y las policías autonómicas sigue existiendo. “Seguimos cobrando menos que un policía autonómico por el mismo trabajo, en torno a 500 euros menos al mes y seguimos jubilándonos en peores condiciones que los policías autonómicos, con casi 1.000 euros menos de pensión y sin posibilidad de jubilarnos de manera anticipada”.
Estos, son sin duda, los mayores agravios que sufrimos actualmente. Una reivindicación histórica y que gobierno tras gobierno ha sido desoída y desatendida de forma sistemática, generando una grave desigualdad entre funcionarios policiales y asevera que “es inconcebible que aquellos que ponemos en riesgo nuestra vida cada día por proteger a los ciudadanos, seamos relegados en cuestiones tan esenciales como una jubilación digna o la equiparación salarial. Llevamos a cabo una labor esencial para la sociedad y, sin embargo, somos tratados con desigualdad e indiferencia”.
Congreso de los Diputados
Por otro lado, en España, esta tarde se celebra Pleno en el Congreso de los Diputados, donde también estará presente el sindicato JUPOL para seguir en primera persona el debate y votación sobre la Proposición No de Ley sobre la equiparación que se debate en el Pleno.
Desde JUPOL han resaltado que a día de hoy siguen existiendo importantes brechas salariales entre los policías nacionales y guardias civiles con las policías autonómicas, lo que demuestra que el acuerdo de equiparación alcanzado en 2018, no ha solucionado las desigualdades existentes entre cuerpos policiales.
La organización sindical mayoritaria en la Policía Nacional asegura que los agravios y desigualdades retributivas actuales se deben a este falso acuerdo de equiparación, que solo ha generado el envejecimiento de las plantillas y no ha solventado las brechas salariales en el salario, en la jubilación, en las pagas extraordinarias, en las horas extras ni en la asistencia a juicios.