El eurodiputado socialista Nicolás González Casares ha señalado que el texto sobre el Pacto por una Industria Limpia (Clean Industrial Deal), aprobado hoy en la Comisión de Industria y Energía (ITRE) “incorpora las prioridades de los socialistas para una industria alineada con los principios del Pacto Verde. La aprobación de este acuerdo marca un paso importante hacia una industria europea más fuerte, más limpia y más competitiva”.
González Casares, que es ponente socialista para este texto, ha destacado que “subraya la necesidad de descarbonizar la economía para alcanzar la neutralidad climática en 2050, proporcionando certidumbre a las inversiones en tecnologías limpias”. Además, reconoce que “los altos costes de los combustibles fósiles son un lastre y subraya la necesidad de reducirlos a través de fuentes limpias, principalmente renovables”. También refuerza el enfoque en la electrificación y la modernización de la red, incluida la necesidad de cumplir con los objetivos de interconexiones.
Por otra parte, el texto pide “reforzar las medidas de defensa comercial”, “introduce la condicionalidad social y establece que los beneficiarios de apoyo público deben comprometerse a garantizar empleo digno y condiciones laborales adecuadas”, ha indicado el eurodiputado socialista.
El texto se someterá a votación en el próximo Pleno del mes de junio.