Pocas ciudades en el mundo pueden presumir de ser la cuna de un estilo que ha superado fronteras y que cien años después de su nacimiento sigue atrayendo a músicos y audiencia de todo el mundo: esto es Nueva Orleans para el Jazz Tradicional.
El vocalista y banjoista gallego Carlos Childe cambió el rumbo de su carrera musical cuando hace más de una década conoció en España a Will Smith, uno de los músicos de Nueva Orleans que mantiene viva la llama del jazz tradicional en el Preservation Hall, el local en el que renació el jazz de Nueva Orleans y que desde el año 1961 lleva cobijando a los mejores músicos de este estilo.
Desde entonces, Carlos mantiene un contacto asiduo con esta ciudad y sus músicos, dedicándose a perfeccionar su técnica con el banjo de la mano de Carl Leblanc, quien acompañó con su guitarra y banjo a leyendas como Fats Domino, Ellis Marsalis, Sun Ra y Preservation Hall Jazz Band.
Durante sus viajes, Carlos ha logrado ser asiduo en los locales del French Quarter, tocando con Will Smith, trompetista y líder de la Preservation Legacy Band, y Joe Lastie, batería de Preservation Hall Jazz Band desde hace 35 años con quien Carlos Childe se embarcó el año pasado en una gira por España. Esta mezcla cultural se refleja en el disco que Carlos y Joe grabaron el año pasado en Nueva Orleans acompañados por grandes músicos de esta ciudad, que llevará por título “Nola by Spain” y que presentarán este año en España.
Muchas horas en compañía de estos músicos llevaron a Carlos a recopilar testimonios de una veintena de testigos directos del renacer del jazz tradicional de Nueva Orleans, dando lugar a una serie de entrevistas, “In their own voices” que, en colaboración con el Museo de Jazz de Nueva Orleans se publican periódicamente en el canal de YouTube “The Unforgettable Music- New Orleans Jazz”.
Y como resultado de estos años de trabajo en Nueva Orleans, ahora podemos disfrutar en España del auténtico jazz tradicional de la mano de Will Smith, Joe Lastie y Carl LeBlanc quienes visitarán España en tres giras a lo largo de este año, acompañados por Carlos Childe y su banda.
Podremos disfrutar del sonido de la trompeta y la carismática voz de Will Smith en diez conciertos en diversas ciudades de España durante junio y julio; de la energía de la batería de Joe Lastie en septiembre y del virtuosismo de la guitarra de Carl LeBlanc en noviembre, y en todos ellos, del sonido del banjo de Carlos Childe como un homenaje al legendario Narvin Kimball.