Información

Pladesemapesga denuncia como principal causa del Naufragio del catamarán de O Grove el fallo de los protocolos de Salvamento, radiocomunicaciones y exceso en los cupos.

Información
25 Julio 2018

Índice del artículo

MONTAECATAMARAN OGORVE VARIOSHERIDOSGRAVES 25 7 2018

Hace muy poco la Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio propuso sancionar  con 40.000euros, a CRUCEROS RÍAS BAIXAS (dueños del catamaran incendiado) por irregularidades e  incumplimientos del cupo de pasajeros.

Rosa Quintana en los próximos días prevesiblemente tapara todo con el reverso de las medallas que regalaba Ana Pastor a cientos bajo "irregularidades políticas del PP" sobre las actuaciones en siniestros marítimos.  La OMI, recuerda que los armadores, obligados por los costes, presionan sobre las horas de trabajo de oficiales y tripulaciones,  sobre todo en rutas cortas con muchas entradas y salidas de puerto, disminuyendo los niveles de los estándares mínimos requeridos por las normas del convenio STWC y STWC - F (Standard of Training Certification and Watchkeeping), propiciando nuevos y mayores riesgos de accidente como es el caso del catamarán de O Grove. La profecía del catamarán se cocinaba en el "Ejercicio de Salvamento Marítimo Pontevedra 2012" constada en el BOE. Varios heridos graves y multitud de contusionados, junto a  los principios de hipotermia ( estancia mínima de 30 a 90 minutos) y ataques de ansiedad. Con el agua fría a 5 grados el tiempo de supervivencia es de solo 2 ó 3 horas, y a 15 grados solo duraría 6 horas. El catamaran pertenece a la empresa "Cruceros Rías Baixas" y naviera rías gallegas.

 

Cruceros Rías Bajas, con sede en Reboredo-San Vicente "Pontevedra", registró solo en 2016 una cifra de negocios de 701.208 euros y un beneficio de 32.924 euros.
Cuenta con 14 empleados, de los que 7 son fijos. Su administrador único es José Manuel Álvarez Domínguez y figura como apoderado Manuel Álvarez Garrido. Cruceros Rías Baixas, opera con concesiones públicas de viajes a Cíes, vende a Ons, realiza viajes por la ría de Arousa, de Pontevedra e isla de Sálvora, así como cruceros por la ría.

Su flota está integrada por varios barcos, su explotación y arrendamiento, transporte marítimo de viajeros y mercancías, tanto por cuenta propia o de terceros, la organización, programación y realización de viajes y excursiones y demás actividades que tengan relación se complementen o estén relacionadas.

Hidria Ciencia, Medio Ambiente y Desarrollo S.L. y Cruceros Rías Baixas S.L. trabajaron en un proyecto de investigación para estudiar científicamente la realidad del turismo náutico en el sur del litoral gallego con la finalidad de potenciarlo a través de nuevos productos y servicios que puedan incrementar su ferial, el negocio fue montado gracias a subvenciones públicas de la Consellaría de Innovación e Industria, a través de su Dirección General de I+D+i, de 47.990 euros hasta 2008, cuantía que abarca el 50% del coste total del proyecto, según informó la propia institución.

CNAE 2009 5030 - Transporte de pasajeros por vías navegables interiores
SIC 4421 - Transportes entre España continental e insular
Objeto Social EXPLOTACION DE BUQUES PARA VIAJES TURISTICOS Y TRANSPORTE DE VIAJEROS Y CARGA, EN FORMA REGULAR O DISCRECIONAL, ASI COMO LOS DEMAS ACTOS RELACIONADOS CON TAL ACTIVIDAD FUNDAMENTAL O QUE SEAN ANTECEDENTES O CONSECUENCIA N
Registro Mercantil Registro Mercantil de Pontevedra - 32 actos en BORME, su última actualización consta el 12/07/2018 El número duns de CRUCEROS RIAS BAJAS SL es 478746811

CRUCEROS RIAS BAJAS SL está registrada en el dirección LUGAR SAN VICENTE DO MAR, O GROVE Pontevedra. En el ranking provincial está en el lugar 3089 y a nivel nacional está en el 153501. El patrimonio social de esta empresa es De 3.100 a 60.000 €. El BORME tiene publicados 32 actos y está afiliada al Registro Mercantil de Pontevedra.

27/09/2017  se conocía que la Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha resuelto la propuesta de sanción a cuatro navieras que operan la ruta a las islas Cíes por irregularidades e incumplimientos de cupo durante los días 3, 5 y 19 de agosto con multas que alcanzan en su conjunto los 930.000 euros.
Según los datos hechos públicos por este departamento a través de un comunicado, se propone una sanción de 600.000 euros para la empresa MAR DE ONS, otra de 250.000 euros para la compañía ILLA DE ONS, una tercera de 40.000 euros para la naviera TOUR RÍAS BAIXAS, y una última, también de 40.000 euros, para CRUCEROS RÍAS BAIXAS
 
 
El secreto mejor guardado : el encaminamiento de las radiocomunicaciones.
 
El problema de las comunicaciones inadecuadas en un siniestro, es generalizado y bien reconocido ( OMI/COMSAR )
 
No existe comunicación oficial sobre la hora de activación de la Alerta de Socorro del catamaran.
 
No hay referencias sobre la activación de la Radio Baliza.
 
No hay constancia de la hora del naufragio y la activación del Distress Call de la Llamada Selectiva Digital.
 
La Sra Rposa Quintana Conselleira do Mar y la Dirección General de la Marina Mercante, Sasemar, continúan en un alarmante silencio.
 
Pladesemapesga, ofrece una guía sobre la minimización y eficacia del Sistema Mundial de Socorro en los siniestros marítimos
 
El secreto mejor guardado : el encaminamiento de las radiocomunicaciones.
 
El problema de las comunicaciones inadecuadas en un siniestro, es generalizado y bien reconocido ( OMI/COMSAR )
 
Hombre al agua, nadie responde, nadie informa sobre el tiempo en el agua antes del rescate.
 
GALICIA. SALVAMENTO Y LUCHA CONTRA LA CONTAMINACIÓN

vER TAMBIÉN http://xornalgalicia.com/6632-pladesemapesga-exige-la-dimision-de-la-conselleira-do-mar-rosa-quintana-tras-la-catastrofe-del-incendio-de-un-catamaran-en-pontevedra-con-heridos-graves.html
 
MEJORA DE LOS TIEMPOS DE RESPUESTA   
 
El Comité de Seguridad Marítima de la OMI ( MSC ), en su 83ª Sesión, del 3 al 12 de octubre de 2007, reconoció la importancia de minimizar los tiempos de respuesta de los medios de Búsqueda y Salvamento, caso de alerta de socorro.
 
El MSC, dejó constancia de que los Convenios y Reglamentos, facilitan Recomendaciones y Resoluciones para las Alertas de Socorro, mientras que el Manual IAMSAR para la Búsqueda y Salvamento, es una guía de rango inferior.
 
La Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones ( CMR 07 ) clausurada el pasado 16 de noviembre, demuestra en sus Actas Finales Provisionales, el riesgo que supone para la Seguridad de la Vida Humana en la Mar, la Seguridad Marítima y la Lucha Contra la Contaminación, la errónea metodología aplicada hasta ahora por la Xunta de Galicia, caso de incidente o accidente en sus rías o en la mar.
 
 En su art. 32.26, deja bien claro que  ” las estaciones costeras y las estaciones terrenas costeras apropiadas que reciban alertas de socorro o llamadas de socorro harán que éstas se cursen cuanto antes a un centro de coordinación de salvamento.
 
Además, el acuse de recibo de un alerta de socorro o una llamada de socorro debe realizarse lo antes posible por una estación costera, o por un centro de coordinación de salvamento a través de una estación costera o de una estación terrena costera apropiada.
 
También se retransmitirá ( Mayday Relay ) una alerta de socorro o una llamada de socorro costa-barco cuando el método de recepción justifique la radiodifusión de una alerta a la navegación o cuando las circunstancias del incidente indiquen que se necesitan otros auxilios.”
 
La CMR 07, en su art. 32.9, puntualiza que :
 
La transmisión de una alerta de socorro o una llamada de socorro indica que una unidad móvil o persona esta amenazada por un peligro grave e inminente y necesita auxilio inmediato.
 
En su art. 33.11:
 
El formato de llamada de urgencia y la señal de urgencia indican que la estación que llama tiene que transmitir un mensaje muy urgente relativo a la seguridad de una unidad móvil o de una persona.
 
Queda entonces, meridianamente claro que, los tiempos de respuesta para una operación de Salvamento o Lucha Contra la Contaminación, se inician cuando un buque en la mar emite una alerta o llamada de socorro, activándose de oficio el Plan Nacional de Salvamento y el Plan Nacional de Contingencias, desde el momento que una Estación Costera le da acuse de recibo emitiendo el preceptivo Mayday Relay.
 
A partir de la emisión de un Mayday Relay, es decir del Sistema Mundial de Socorro, se ejecutarán las medidas y respuestas necesarias para conseguir la eficacia de los salvamentos y la lucha contra la contaminación.
 
El problema de las comunicaciones inadecuadas en un siniestro, es generalizado y bien reconocido y una vez más quedó patente en el siniestro del catamaran en O Grove.
 
Disponer de un sistema de comunicaciones de último modelo y un volumen de información pertinente sirve de poco si no se sabe quién necesita esta información porque no se entienden las funciones de las otras personas en la red de respuesta, o no se sabe dar prioridad en la transmisión de información.
 
Es necesario un plan de comunicaciones bueno, claro, positivo y eficaz para garantizar el control y la eficacia.
 
Para ello se precisa :
 
1.- Reconocer que, de hecho, se ha producido un siniestro.-
 
Se han dado casos en que la respuesta se vio retrasada porque las personas involucradas no supieron reconocer, o simplemente no se creyeron, que se trataba de un siniestro.
 
2.- Tiempo de supervivencia.-
 
Las personas siniestradas, disponen de un tiempo de supervivencia limitado, debido a la falta de dispositivos salvavidas o al número limitado de éstos, por ejemplo, o a las condiciones en el lugar del siniestro, particularmente en el frio, por lo que su salvamento debe organizarse a tiempo.
 
3.- Información y falta de información.-
 
Habrá una gran cantidad de datos que deberán obtenerse, transmitirse, recibirse, asimilarse, evaluarse y sobre los que habrá que adoptar medidas.
 
Las personas involucradas, tienen que saber qué información requieren y cual no necesitan, para su propia función en la respuesta, cómo obtenerla, cómo asignarle prioridad y evaluarla y qué hacer con ella.
 
SASEMAR, lejos de ejecutar lo ordenado en el Reglamento de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones ( UIT ), ratificado en la Conferencia Mundial de octubre/noviembre de 2007, utiliza y a la vez malinterpreta la metodología OMI, que ya identificó en su Resolución A.887(21), adoptada el 25 de noviembre de 1999, la información que ha de incluirse obligatoriamente en las bases de datos de búsqueda y salvamento.
 
Los Centros Coordinadores de Salvamento, aprovechando esta información, no instruyen a las Estaciones Costeras para la emisión del preceptivo Mayday Relay, sino que utilizando el nombre, la dirección y el número de teléfono y, cuando proceda, el número de fax de la persona en tierra encargada de las llamadas de urgencia, lejos de minimizar los tiempos de respuesta  para una intervención inmediata, los retardan.
 
Son las estaciones costeras las encargadas de canalizar todas las comunicaciones que afecten a la seguridad de la vida humana en la mar sin tener que aguardar a que un Centro Coordinador de Salvamento autorice la retransmisión de un MAYDAY que no ofrezca duda, tal y como, por ejemplo, recoge el artículo 5.1.1.1 del Convenio internacional sobre Búsqueda y Salvamento Marítimos (SAR), Hamburgo 1979, así como el 3126 del Reglamento de Radiocomunicaciones, que otorga preeminencia a la estación costera a la hora de emitir el acuse de recibo a un mensaje de socorro.
 
Dos horas y media se perdieron en el naufragio del Siempre Casina porque la alerta de socorro de la radiobaliza fue considerada como una falsa alarma.
 
Lo demostró, la llamada al teléfono móvil del armador.
 
Dos horas y media, en las que pudieron haber intervenido cualquiera de los barcos en la zona si el Mayday Relay se hubiera emitido antes y los barcos estuvieran a la escucha del Canal 16 de VHF.
 
En el naufragio del pesquero Nuevo Pepita Aurora, naufragado en aguas del Estrecho de Gibraltar con un trágico balance de 5 muertos y 3 desaparecidos, se desconoce la hora oficial del naufragio y la hora de activación del alerta de socorro de la Radio Baliza, a pesar de que la Radio Costera de Tarifa, comunicó la llamada de socorro retransmitida de los pesqueros Benamahoma y Moby Dick, en tiempo y forma.
 
El Centro de Coordinación de Salvamento  de Tarifa, no sólo no instruyó a la Radio Costera de Tarifa Radio para la emisión del preceptivo Mayday Relay para – requerir la asistencia inmediata de todos los buques en la mar – sino también alteraron el rango de los comunicaciones al instruir al CCR de Tarifa ( Radio Costera ) para la emisión de un mensaje de urgencia PAN PAN, que alertara a los buques, caso de un posible avistamiento de restos del naufragio o de los náufragos.
 
Las autoridades marítimas españolas hacen caso omiso a la obligación internacional de comprobar, verificar y actualizar la Base de Datos del Sistema MARS.
 
Este dispositivo, así lo repite desde 1998 la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU/UIT), está concebido fundamentalmente como soporte del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítimos (SMSSM ), cuyo objetivo es que las autoridades de búsqueda y salvamento en tierra, así como los buques que se encuentran en las inmediaciones de otros barcos en peligro, sean alertadas rápidamente para que puedan intervenir.
 
Resulta sorprendente que la Conselleira do Mar, Sra Rosa Quintana, alerte a los buques a que desechen la utilización de la telefonía celular y permita al 112 su utilización para  verificar las alertas de socorro de los buques en la mar.
 
El pasado día 15 de noviembre, la Dirección General de la Marina Mercante, presentaba en A Coruña, la Campaña Nacional de Difusión del Reglamento de Radiocomunicaciones y Sistema Mundial de Socorro ( RD 1185/2006, de 16 de octubre ).
 
En este importante acto, se presentó el Reglamento de Radiocomunicaciones como – la tutela – de  la Seguridad Marítima y la Seguridad de la Vida Humana en la Mar, permitiendo además a los responsables de las radiocomunicaciones en la mar y en tierra, identificar los cambios efectuados por la Unión Internacional de Telecomunicaciones y la Organización Marítima Internacional con respecto a nuevos procedimientos operacionales de los sistemas y subsistemas en los equipos y técnicas empleadas en el sistema mundial de socorro y seguridad marítima desde su implementación a la fecha, aplicando estos cambios en las comunicaciones que puedan afectar a la seguridad de los buques en situaciones de emergencias.
 
Uno de los objetivos de esta Campaña es identificar todo lo concerniente a la situación actual del Sistema Mundial de Socorro y sus aplicaciones.
 
En España, el RD 1185/2006, de 16 de octubre, regula las radiocomunicaciones de  la Marina Civil, compuesta por las marinas mercante, de pesca y de recreo.
 
Tras una largo período de implementación del Sistema Mundial de Socorro y con la regulación de las radiocomunicaciones de los tres segmentos que conforman la Marina Civil en España, la Dirección General de la Marina Mercante, siguiendo las recomendaciones de la Organización Marítima Internacional (OMI) elaboró unos Criterios de Alta Prioridad para que a través del Reglamento de Radiocomunicaciones, se garanticen los tiempos de respuesta de los medios de salvamento desde tierra y en la mar.
 
Por ello es de vital importancia el conocimiento y aplicación de la Disposición Transitoria Segunda del citado Reglamento de Radiocomunicaciones, donde se contempla la obligatoriedad de la escucha continúa del Canal 16 de VHF.
 
Sin esta escucha en la mar, el Sistema Mundial de Socorro, carecerá de eficacia.
 
Con la instalación a bordo de equipo radioeléctrico del SMSSM, las falsas alertas de socorro se han convertido en un gran problema para el funcionamiento eficiente de los servicios de búsqueda y salvamento, lo que puede tener repercusiones potencialmente graves en situaciones reales de socorro que afectan a la seguridad de la vida en la mar y a la lucha contra la contaminación.
 
De nada vale que se incrementen las unidades marítimas y aéreas de Salvamento y lucha Contra la Contaminación, si persiste :
 
1. El carácter prioritario que continúa dándose a la respuesta desde tierra.
 
2. El desprecio a la respuesta desde la mar.
 
3. El error de concepto de los Centros Coordinadores de Salvamento en cuanto a la aplicación del Reglamento de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).
 
4. El incumplimiento sistemático del Protocolo de Telefónica-DGMM-SASEMAR, que está generando no pocos problemas para la emisión inmediata de los preceptivos Mayday Relay, contraviniendo incluso lo prescrito en normas internacionales.
 
El Epígrafe XII del Dictamen de la Subcomisión del Prestige del Congreso de los Diputados, recoge en uno de sus puntos, dar cumplimiento a lo dispuesto por el Subcomité de Radiocomunicaciones, Búsqueda y Rescate de la OMI  ( COMSAR 10 ) y realizar un plan común de formación para los que planifican, para los centros de control, para los coordinadores de salvamento y para quienes participan en la búsqueda y rescate, incluyendo a las Radio Costeras, así como potenciar la formación y el entrenamiento, incrementando los niveles de conocimiento, experiencia y especialización de todas las personas implicadas en la prevención y lucha contra la contaminación.
 
La formación, es evidente, debe ser contínua para la actualización y repaso de la nueva normativa internacional
 
la Consellería do Mar y sus Gardacostas, dedicados a las inspecciones pesqueras y uniformes de gala bajo decretos urgentes, adolecen actualmente, de falta formación y entrenamiento en materia de radiocomunicaciones
 
En la actualidad, el Sistema Mundial de Socorro, lo gestiona Abertis Retevisión en lugar de Telefónica.

lineaazul 1600

GONZALO CABALLERO SINALA QUE FEIJÓO ESTÁ “DISPOSTO A CALQUERA COUSA” PARA OCULTAR OS “TRAPICHEOS” DOS BALTAR NA DEPUTACIÓN DE OURENSE

O secretario xeral do PSdeG, Gonzalo Caballero, denunciou hoxe que Feijóo está “disposto a todo” para ocultar os “trapicheos” dos Baltar durante décadas na Deputación de Ourense. “Como Feijóo xa se...

14-06-2019 Votos:82 Galicia Redacción Xornal Galicia

OS SOCIALISTAS DENUNCIAN REPARTO A DEDO DE SUBVENCIÓNS PÚBLICAS DA XUNTA ENTRE CONCELLOS AFÍNS

A portavoz de Facenda do Grupo Socialista, Begoña Rodríguez Rumbo, acusou hoxe ao PP e ao goberno galego de preservar o reparto “a dedo” das subvencións públicas da Xunta entre...

14-06-2019 Votos:67 Galicia Redacción Xornal Galicia

Greenpeace e APDR, reiteran a necesidade de que se declare definitivamente nula a prórroga de ENCE-Pontevedra

13-06-2019 Votos:107 Galicia xornalgalicia

 A APDR e Greenpeace presentaron dous recursos diante da Audiencia Nacional paraA APDR e Greenpeace presentaron dous recursos diante da...

A Xunta de Galiza (PPdeG Sr Feijóo ) ponlle unha alfombra vermella á creación dunha universidade privada vinculada a Ab…

13-06-2019 Votos:121 Galicia xornalgalicia

Tal e como avanzou en decembro de 2018, a Xunta non só non ten ningún reparo en que a entidade...

Bajo Gobierno de Feijóo la Comunidad gallega está sufriendo una degradación paulatina de su entorno costero denuncia el …

13-06-2019 Votos:204 Galicia xornalgalicia

La playa donde adquirió la casa encima de las rocas en la playa la pareja del titular Gallego Eva Cardenas...

Seguen súmandose mais no sector marítimo de Galicia que se opoñen as decisiós de Rosa Quintana de votar os lodos do río …

13-06-2019 Votos:174 Galicia xornalgalicia

Podemos esixe a clausura do punto de verteduras de Sálvora A formación súmase as voces do sector marítimo de Galicia que...

Ana Pontón acusa a Feixóo de darlle as costas aos empregos de Alcoa e de alimentar un pelotazo en Ferroatlática

12-06-2019 Votos:108 Galicia xornalgalicia

A portavoz nacional, Ana Pontón, aproveitou a pregunta de control ao presidente da Xunta para abordar a crise do sector...

Miranda denuncia na Comisión Europea os verquidos de lodos no contorno da illa de Sálvora

11-06-2019 Votos:124 Galicia xornalgalicia

A eurodeputada do BNG, Ana Miranda, enviou hoxe á Comisión Europea, en concreto á Dirección Xeral de Medio Ambiente, unha...

CxG ACUSA DE IMPROVISACIÓN A XUNTA DE GALICIA NA XESTIÓN DOS LODOS DO RÍO LÉREZ

11-06-2019 Votos:204 Galicia xornalgalicia

CANDO O PROPIO CONSELLEIRO CHAMA AS CÁMARAS DOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN PARA QUE DEIXEN COPIA DE TIRAR BASURA ASOS RIOS...

Non acoden ao Consello Galego de FP tras a negativa da Consellaría ( PPdeG) a negociar a oferta educativa para o vindeir…

11-06-2019 Votos:132 Galicia xornalgalicia

Nunha primeira análise o sindicato detecta que arredor de 40 peticións de novos ciclos foron desestimadas sen que até o...

O 21% dous españois residentes no estranxeiro teñen orixe Galega, co Goberno do PPdeG nada temos que celebrar xa que Galicia se está a DESANGRAR.

Dende que goberna feijoo Galicia non funciona como debería, expulsa aos fillos dos galegos/as e aos máis preparados traballadores. Desde que Feijoo chegou á Xunta de Galicia no 2009 perdéronse máis de 300 mil empregos en Galicia e, destes, oito de cada dez correspondían a menores de 35 anos, entre 2009 e 2019 máis de 300 mil galegos e galegas...

14-06-2019 Votos:209 Reportaxes a fondo Redacción Xornal Galicia

Lo nunca resumido de Feijóo, Mar Sanchez, cargos públicos, Correos y su privatización...Romay Beccaría, su chofer Manuel Cruz, Marcial Dourado, y la financiación de las webs www.ppdegalicia.com y www.feijoo.gal triunfaron en las elecciones del 2015

Mar Sánchez Sierra ante sus actividades públicas y políticas en las que acompañó a Feijóo en la conocida como " la etapa de la ruina y privatización de Correos " podrían ser consideradas de misiones especiales al no existir información pública sobre las mismas. La actual Secretaria de Medios de la Xunta de Galicia desde los 90 gabinete de comunicación da...

13-06-2019 Votos:218 Reportaxes a fondo Redacción Xornal Galicia

lineaazul 1600

lineaazul 1600

Rosa Quintana destina mais de 2.700 euros por adxudicación directa que non vai constar no invetario da Consellería.

12-06-2019 Votos:160 Xunta de Galicia Redacción Xornal Galicia - avatar Redacción Xornal Galicia

A Consellería do Mar anuncia na plataforma de contratos o gasto de 2.725,44 con IVE no suministro baixo ID publicación: 540140 Adxudicado a PAIPEL-OR, S.L. {attachments}

Na Xunta de Galicia os altos cargos do PPdeG sacanlle a "merda a uns" para "meterlla a outros".

11-06-2019 Votos:209 Xunta de Galicia Redacción Xornal Galicia

Un dragado na Rias de Arousa vai provocar mais de 221.ooo cúbicos sen que tiveran coñecemento os mariscadores, vecioños e...

Denuncian o abusivo peche de camas previsto para o verán orquestado polo goberno do PPdeG na Xunta e así favorecer a san…

11-06-2019 Votos:191 Xunta de Galicia Redacción Xornal Galicia

A CIG-Saúde de Compostela vén de amosar a súa indignación polo intento da Xerencia de intentar normalizar o que cualifican...

BABCOCK NO PAGA LO QUE TIENE QUE PAGAR A LAS TRIPULACIONES, ESTÁN CON UNA SANCIÓN DE 9.000.000€ POR AUDIENCIA NACIONAL, …

07-06-2019 Votos:1130 Xunta de Galicia Redacción Xornal Galicia

Babcock insta a los representantes de los trabajadores a negociar con responsabilidad para llegar a un acuerdo beneficioso para todas...

El IGVS gobernado por el PPdeG regala 6.000 euros al expropietario de la web del PPdeGalicia.com y Feijoo.gal que nunca …

05-06-2019 Votos:635 Xunta de Galicia Redacción Xornal Galicia

Carlos Hermo Catoira dice sobre la subvención pública de 6.000 euros del IGVS que no la pidio; ver sus declaraciones...

Crean un un dominio web de forma chapucera y la ponen a nombre de una federación subvencionada por la Xunta de Galicia q…

04-06-2019 Votos:463 Xunta de Galicia Redacción Xornal Galicia

TRAMA POLITICA PPdeGalicia; Fernando Suárez Lorenzo, funcionario subalterno de Mar Sánchez Sierra, construye una web para Rafael Alvaro Millán Calenti...

ALERTA EN GALICIA DE CORRUPCIÓN INFORMATIVA; ¿ En que xornal podemos confiar ? Xornal Galicia expón a corrupción do xorn…

04-06-2019 Votos:802 Xunta de Galicia Redacción Xornal Galicia

O axetreo mediático das eleccións do 28A e 26M que lle seguen as autonómicas en poucos meses xunto a temas...

Reportaxe; Con esta xustiza para que precisa letrados e defensa o Partido Popular "España confirma que nunca existiu un Estado de Dereito que se perdiu desde 1936".

11-06-2019 Votos:183 Noticia destacada de Galicia Redacción Xornal Galicia

Un xuíz acubilla ao PP cunha excepción legal para prohibir imaxes do primeiro xuízo a un partido políticoO Tribunal Constitucional deu a raz...

Nova Lei de Pesca Continental: Ríos para a vida ou para o negocio?

10-06-2019 Votos:218 Noticia destacada de Galicia Redacción Xornal Galicia

A Xunta vén de apresentar o anteproxecto de Lei de Pesca Continental coa vocación de substituir a norma vixente de 1992. Mais esta actualiza...

Os políticos todos de acordo en xogar a billarda como modalidade deportiva

06-06-2019 Votos:389 Noticia destacada de Galicia Redacción Xornal Galicia

Entre os asuntos tratados na na Comisión primeira  celebrada no Parlamento galego o martes 4...

Pladesemapesga Día Mundial de los Océanos

06-06-2019 Votos:408 Noticia destacada de Galicia Redacción Xornal Galicia

Si bien no usar bolsas y pajitas de plástico es un paso importante en la...

"Si dinvos que o acoso escolar non existe é porque non coñecen a verdade ou porque a están ocultando. Eu trato de f…

05-06-2019 Votos:429 Noticia destacada de Galicia Redacción Xornal Galicia

" Primeira investigación de Amnistía Internacional sobre acoso escolar en España " Firma en pupitreslibres.org para...

Creación dunha rede cooperativa a nivel local entre os concellos galegos e portugueses ribeiros do río Miño.

31-05-2019 Votos:717 Noticia destacada de Galicia Redacción Xornal Galicia

O Agrupamento Europeo de Cooperación Territorial do Rio Minho (AECT Rio Minho), ente público formado pola...

USC, Deputación de Lugo e Asoporcel impulsan unha explotación experimental de cría de porco celta na finca Gayoso-Castro

25-05-2019 Votos:1094 Noticia destacada de Galicia Redacción Xornal Galicia

Exemplares de porco celta en réxime extensivo A USC e a Deputación Provincial de Lugo impulsan...

Pepe Gotera e Otilio: unha chapuza eleitoral

22-05-2019 Votos:1352 Noticia destacada de Galicia Redacción Xornal Galicia

Pepe Gotera e Otilio chapuzas a domicilio,-  Agora co paso do tempo e coa...

Rubén Albés no seguirá en el Celta B

11-06-2019 Votos:98 Portada Redacción Xornal Galicia

Rubén Albés, entrenador del Celta B cuyo contrato expira el próximo 30 de junio, no continuará en el club la...

Comienzan los compromisos oficiales para los ocho internacionales del RC Celta

06-06-2019 Votos:401 Portada Redacción Xornal Galicia

Hasta ocho jugadores del primer equipo han sido convocados por sus selecciones en este mes de junio. Iago Aspas, Néstor...

Os “fillos” do Carballo de Vilar de Francos perpetuarán a nosa árbore senlleira nunha nova carballeira

06-06-2019 Votos:433 Portada Redacción Xornal Galicia

Evencio Ferrero e Luis Lamas, con dous dos "herdeiros" do Carballo de San Antón Dende o Concello de Carballo non só...

O Festival de Ortigueira este ano fai unha chamada ás oito nacións celtas

06-06-2019 Votos:453 Portada Redacción Xornal Galicia

O Festival Internacional do Mundo Celta de Ortigueira desenvolverase do 11 ao 14 de xullo nunca nova edición que responde...