Información

El Decantadora de Caión podría estar contaminando la Cetárea y las viviendas de su entorno con residuos fecales y bacterias ecoli por desidia del Ayuntamiento de Laracha que pretende aumentar con la urbanización del solar ARC1.

Información
16 Abril 2019 7140 votos
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

caion laracha evaristo alcalde hermanoscalatravaEl Concello de Laracha con el objeto de urbanizar el solar ARC1 proyectó una “decantadora” situada en el Puerto de Caión financiada con fondos europeos que carece de los servicios post-instalación básicos para su correcto funcionamiento, a la que pretenden sumar la urbanización y presión de más servicios urbanos e hídricos del solar de 15 mil metros en el lugar da Insua bajo multitud de proyectos todos presuntamente ilegales entre ellos más de 64 viviendas de lujo según el proyecto.

 

Con el objetivo de evitar posibles riesgos sanitarios, la administración ( Concello de A Laracha ) debería medir de forma periódica mediante análisis microbiológicos, tal como obliga una Directiva Europea, pero a la vista de los acontecimientos la instalación de un tubo en este momento fuera de control (abandonado que inclusive según las mareas sale a la superficie flotando) de unos 100 metros bajo el fondo del puerto disuelve cualquier inquietud de los vecinos ya que, lo que no se ve ( en apariencia no existe).. A lo que hay que sumar otras salidas directas de fecales que quedan al descubierto también con las mareas vivas. Donde las bacterias como el E.coli, enterococos fecales o coliformes totales campan a sus anchas directamente a la bomba de la Cetárea de MARISCOS y otras NECESIDADES de gua marina en el entorno urbano de Caión.

 

Más allá de las bacterias que se puedan encontrar en el agua por contaminación fecal, los epidemiólogos alertan de mayores riesgos cuando hay una mayor afluencia de servicios fecales como lo son el aumento desproporcionado de la presión urbanística sin cambiar los servicios urbanos. Más que contaminación en el mar el problema es la densificación tan elevada de personas y la transmisión de infecciones persona a persona, las decantadoras están programadas para un número concreto de habitantes y muchas veces la demanda y la presión urbanística la supera con creces y la de Caión no dan abasto, no tiene tiempo a que las propias heces y orines sean tratadas y la de Caión no escapa a las estadísticas, si a ello le sumamos un mar conocido como (plato) donde no haya corrientes marinas, las bacterias están servidas para la depuradora y la población de la Villa de Caión...

El Alcalde se preocupa y mucho de que no cunda el pánico entre los vecinos de Caión al utilizar los recursos públicos para "hacerse" con la “Bandera Azul” que anuncia a bombo y platillo en todos los medios de comunicación pagando con lo público que no siempre tiene que ser ( dinero ) aunque los convenios y publicidad en los medios de la Comarca de Bergantiños hacen que les dispense ciertos privilegios informativos de los que no gozan la oposición, eso si, ocultando las aguas y residuos que fluyen de la presionada vaguada natural desde la Ermita de los Milagros, y todo el litoral de la Parroquia de Caión cuyos mapas se pueden ver en los descargables, que fluyen directamente al Mar de Caión por el canal que se hizo con el paso del tiempo, a lo que hay que sumar todo tipo de contaminantes químicos de las fincas de la zona.

La contaminación fecal, la más común en nuestras playas según diversos estudios y publicaciones en medios de comunicación. Su presencia puede causar enfermedades como otitis y gastroenteritis | Las más afectadas son las costas urbanas tras lluvias intensas. Concretamente en Caión la misma Cetárea en el casco urbano podría ser gravemente afectada.

Las costas incrementan su afluencia de público y los riesgos sanitarios también son mayores, según alertan algunos expertos consultados y las pretensiones en el solar da Insua en Caión pone en GRAVE RIESGO LA ZONA Y LOS SERVICIOS SANITARIOS de Caión.

Según manifestaciones a este medios de los vecinos de Caión el CONCELLO ha dejado a merced de los acontecimientos el mantenimiento de la decantadora de aguas fecales que instaló en el Puerto de Caión al dejar de analizar periódicamente la calidad de la arena y el agua para determinar su salubridad dentro de los depósitos de la decantadora. Los indicadores que se utilizan sobre todo son los de contaminación fecal, podrían alertar de la contaminación en la zona urbana.

La denuncia en el año 2011 a distintos organísmos que han hecho oídos sordos dice;

Los hechos se han visto agravados al sumergir productos de restauración en el dique portuario, justo enfrente al local de restauración, Bar Zarra con mejillones, almejas, pulpo entre otros, sobre todo los sábados y domingos con el grave riesgo que ello supone para los comensales, al estar en el mismo punto de salida de un punto de las aguas fecales del alcantarillado antiguo de la Villa de Caión.

.( La dejadez y apatía en la respuesta a las denuncias ciudadanas, que solo han recibido un número de expediente como respuesta, continuando los hechos denunciados con grave riesgo para la salud de los consumidores sin que se hayan dispuesto las medidas necesarias para evitarlo.)…..

Los malos olores son continuos según denuncian los vecinos de la zona donde esta situada la "decantadora" que ya se opusieran a su instalación, sin que sus peticiones fueran escuchadas por el Alcalde de Laracha.

La prensa afirmaba que un grupo de vecinos llevó a cabo una campaña para reclamar la búsqueda de otro emplazamiento para la planta por considerar que se convertiría en un foco de malos olores e incluso, de enfermedades.

Los afectados reunieron 250 firmas más de la mitad del censo votante del electorado de la Parroquia de Caión, y lograron también el apoyo de la oposición municipal larachesa, pero la postura de José Manuel López Varela, y de la Xunta, era otra muy distinta, facilitar la recalificación del solar ARC1 y poder justificar así los permisos urbanizables por lo que su petición no fue atendida.

Nada más ponerla en funcionamiento la instalación despertando nuevas quejas y crispación que perduran a día de hoy por el total abandono de la decantadora que provoca día sí, día también malos olores, que con las mareas vivas amplian el campo de los mismos.

En el municipio de Arteixo la decantadora de Barrañan (a unas  dos millas marinas de Caión )fué denunciada por Augas de Galicia Xunta ha la que le ha impuesto una multa de 5.000 euros al Concello de Arteixo al considerar que incumplió la autorización de vertido de la depuradora de Barrañán al detectar contaminación biológica procedente de esta instalación. 

El Gobierno local destaca que la "desinfección" en la depuradora de Barrañán "se está realizando" y que fue la propia entidad Augas de Galicia la que construyó esta instalación.  Sin embargo ante el Alcalde de Laracha y el abandono de la decantadora de Caión, Augas de Galicia se hace oídos sordos a las denuncias y facilita informes favorables a la urbanización del solar ARC1 anexado a la Depuradora de Mariscos, con la grave alarma social que los hechos de este relato y sus descargables suponen.

Según los expertos consultados el residuo fecal que llega a la decantadora y directo al Mar del entorno urbano de Caión es el foco de contaminación mayoritario, es el que se considera que puede tener peligro para la salud humana ya que si hay restos fecales de otras personas se puede transmitir enfermedades, el Institut de Ciències del Mar. “Los indicadores de origen fecal son los mejores porque las bacterias que se encuentran son las más comunes y las que están más ligadas a la actividad humana.

El agua costanera es un espacio que es al final de la emisión de una serie de residuos urbanos, de la actividad humana. Nuestras heces y orinas que no dan tiempo a ser tratadas por la decantadora (nada que ver con la depuradora) para que el vertido que se hace a las aguas marítimas sin reunir los criterios de calidad, que es lo que esta sucediendo en el entorno de la Villa de Caión donde se pretende seguir presionando la destrucción de su entorno natural por el propio Ayuntamiento que dirige el Partido Popular.

Si las aguas fecales DECANTADAS están desaconsejadas en la vida cotidiana para la agricultura sin haber sido desinfectadas menos servirán justo al lado de una Cetárea de Mariscos a la que se pretende agregar más de 64 viviendas de lujo en un espacio que carece de los servicios básicos de urbanismo e hídricos..

Podemos usar las aguas depuradas para regar por infiltración zonas ajardinadas y todo tipo de plantas ornamentales.

El riego por aspersión está totalmente desaconsejado ya que previamente hay que realizar una desinfección del agua (mediante cloración, ultravioleta u ozono).

Nunca deben aplicarse estas aguas a cultivos para el consumo humano o animal ni árboles frutales sin tratamiento terciario previo.

La decantadora de Caión instalada en el Puerto de Caión IGNORA LA NORMATIVA DE AGUAS FECALES Y DE LAS DECANTADORAS:

1- Control visual del aspecto del agua decantada

- Controlar la existencia de flotantes, la transparencia del agua, la aparición de fango flotando, la presencia de espumas o escapes de flóculos al canal de salida.

- Anotar el color observado si es diferente al habitual. También si existen plásticos, papeles, aceites, grasas o fango en la superficie, así como la aparición de burbujeo.

- Frecuencia: en cada visita.

2- Control de olores en la zona

- Frecuencia: en cada visita.

3- Limpieza de deflectores, vertederos y canal de salida

- Manguear vertederos, deflectores y canal de salida con la ayuda de un equipo de agua a presión.

- Realizar esta operación siempre con anterioridad a la limpieza de los brazos del distribuidor de los lechos bacterianos.

- Frecuencia: 3 veces por semana.

4- Control del funcionamiento del sistema de arrastre "Puente del decantador"

- Notificar cualquier ruido anormal observado o funcionamiento irregular.

- Frecuencia: en cada visita.

5- Comprobación del nivel de fangos en el decantador (decantadores circulares)

- Detener el puente mediante la parada local y esperar 5 minutos.

- Situarse en el extremo exterior de la pasarela mirando en el sentido de avance del puente.

- Introducir el tubo transparente entre vertederos y deflector y medir los niveles de fango primario y de agua.

- Frecuencia: 1 vez por semana

6- Limpieza de la tolva de flotantes (decantadores circulares)

- Parar el movimiento del puente actuando sobre la parada local.

- Abrir la compuerta que comunica la tolva de flotantes con la arqueta de grasas y cerrar el paso de fangos primarios a su arqueta.

- Accionar el modo manual la bomba de fangos primarios, con el fin de bajar el nivel del agua en los decantadores, dejando la trampa a la vista.

- Situarse en la plataforma de acceso a la trampa de flotantes y proceder a su limpieza mediante cepillado y/o mangueando con agua a presión. Si es necesario utilizar rascador.

- Finalizada la operación de limpieza desbloquear el movimiento del puente y volver a colocar en modo automático la bomba de fangos.

- Asimismo, cerrar la compuerta de comunicación entre la tolva y la arqueta de grasas y abrir el paso de fangos a su arqueta.

- Frecuencia: 3 veces por semana.

7- Limpieza de la arqueta de grasas

- Periódicamente se extraerá con camión cisterna.

¿Se puede verter el agua de una Fosa Séptica a un cauce público?

No se puede en ningún caso. Para verter a cauce público deberemos colocar como mínimo una Fosa Filtro, o mejor, una Estación Depuradora basada en Oxidación Total, ya que para algunos cauces, la Confederación Hidrográfica exige los parámetros de vertido correspondientes a la normativa europea (Directiva del Consejo 91/271/CEE), los cuales sólo se consiguen tratando las aguas residuales mediante la Estación Depuradora de Oxidación Total (ROX).

Caión aparece en la lista de Puntos negros en el litoral gallego. A Coruña Informe http://archivo-es.greenpeace.org/espana/Global/espana/report/other/destrucci-n-a-toda-costa-2006-8.pdf

El 8 Agosto de 2011 y 17 de Agosto de 2011 se denunciaba ante el SEPRONA en Arteixo y la Delegación de Sanidad la salida directa de las aguas fecales del alcantarillado de la Villa de Caión, sin que conste el resultado de las pesquisas realizadas ni información hecha pública por ningún responsable.

Las decantadoras como la de Caión sufren del total abandono en su mantenimiento donde se encuentra publicado un trabajo del fracaso de este tipo de instalaciones, ver informe:

Fracasos
Factores más comunes que han influido en estos fracasos:
Se construyen las infraestructuras y no se crea el servicio necesario
Sistema de gestión ineficiente o inexistente
Falta de demanda
Población y autoridades no concienciadas
Falta de control de vertidos

http://www.chtajo.es/LaCuenca/CalidadAgua/JornadasTecnicas/Documents/Ponencia%20CEH-CEDEX.pdf 

Ver más en los adjuntos descargables:

lineaazul 1600

28-10-2020 Votos:401 Galicia Redacción Xornal de Galicia

Prazas de Navantia: Non hai por onde collelo

29-10-2020.- Editorial la COZ de la Avaricia, patrocina María del Mar Sánchez Sierra asesora del PPdeG, utilizando fondos públicos y Fondos Europeos, …

29-10-2020 Votos:454 Publicidad y despilfarro Redacción Xornal de Galicia - avatar Redacción Xornal de Galicia

  FEIJÖO desde su mansión pública residencia oficial de Monte Pío, lanza el toque de queda más de 470 mil familias bajo la exclusión social que no tienen donde meterse. ver...

28-10-2020.- Cuando en Galicia se enaltece y se vota a la corrupción del PPdeG y se persigue y criminaliza a los ciudadanos honrados se evidencia el t…

28-10-2020 Votos:494 Publicidad y despilfarro Redacción Xornal de Galicia - avatar Redacción Xornal de Galicia

La corrupción en Galicia es un "MÁSTER" de orgullo para acceder a puestos relevantes en las instituciones públicas, así queda evidenciado de miles de denuncias que siempre acaban en el...

Publicidad Institucional  #FakeNews #Furtivos #Incendios #Cámaras #Turismo  #Xacobeo #SomosMoideMonte   #Lacachitos #Patagonia  #Asturias #Medios Impresos

#Jalisia ;  #riasaltas #costadamorte #islascies #ascatedrais #ribeirasacra #vigo #lavozdegalicia #mermeleros #ciudadanos #galiciafeijoo #cloacasperiodismo #turismogalicia #Turgalicia

El Gobierno de España cedió las competencias de la Ley de publicidad Institucional a Galicia en el año 2009, cuyo gobierno del PPdeG se niega a decretar y legislar para que la asesora del PPdeG pueda despilfarrar y ultrajar los dineros públicos y europeos bajo lo que ellos mismos consideran IMPUNIDAD, violando la Ley de publicidad y de Transparencia.

.Ir a la sección de Publicidad Institucional de la Xunta de Galicia..+

27-10-2020 Votos:783 Reportaxes a fondo Redacción Xornal de Galicia

Pladesemapesga denuncia en la Fiscalía anticorrupción a Teresa Mallada siguiendo instrucciones asesoría jurídica del PP Nacional por presuntos delitos de cohecho y prevaricación.

Cachopo, ropa de bebé y marisco para llevar, los gastos de la auditoría de Hunosa durante la etapa de Teresa Mallada. Al auditor también le causa sorpresa los 7.088 euros dedicados a sufragar dos másteres a la presidenta, uno en modalidad 'online'. El informe localiza también desembolsos en «bonito, vinagre, espárragos, yogures» y chicles, esmalte, infusiones, pósters de cine, ropa para bebé, compras de ropa,camisetas e infusiones. Un dirigente del PP narra cómo la candidata del partido para presidir Asturias le enchufó en Hunosa.  En declaraciones a Europa Press Teresa Mallada afirma desde su condición de Presidenta de Hunosa que rescindió el contrato con la empresa de Joaquín Fernández tras ser detenido en 2013. El Grupo Hunosa ha manifestado que la única relación comercial del ex dirigente del PP e imputado en un supuesto caso de corrupción por la 'trama del agua' en Asturias, Joaquín Fernández, con el Grupo Hunosa se limita a un único contrato de la empresa pública con la firma Ingenium en la que él figura como Administrador y asegura que tras tener conocimiento de la detención, a mediados de febrero de 2013 de Joaquín Fernández, el día 25 de ese mismo mes Hunosa rescindió el contrato con Ingenium...

El Presidente de Pladesemapesga solicita la adhesión de los ciudadanos que quieran compartir el escrito de denuncia contra la gestión de la pandemia del Coronavirus por la Xunta de Galicia.  ver más...+ Documentos descagables; 

Descargar este archivo (adhesionaladenuncia-coronavirus-gestionpublica-xunadegalicia.pdf)presentacion adhesiones denuncia-coronavirus.pdf  Descargar este archivo (denuncia-contra-Feijoo-TSXG.pdf)denuncia-contra-Feijoo-TSXG.pdf  Descargar este archivo (escrito de adhesiones a la denuncia..pdf)escrito de adhesiones a la denuncia..pdf  Descargar este archivo (anexo-5-denuncia-feijoo-coronavirus-anexo5.pdf) anexo-5-denuncia-feijoo-coronavirus-anexo5.pdf    DENUNCIA Nº 2 MASCARAS y 3 DONATIVOS Descargar este archivo (denuncia la Fiscalía Anticorrupción y el Crimen Organizado Gestores Coronavirus Xunta de Galicia.pdf)denuncia la Fiscalía Anticorrupción y el Crimen Organizado Gestores Coronavirus Xunta de Galicia.pdf -  último decreto judicial...+  Funcionario Público Millán Calenti "ofendidito "..+

COMUNICADO XORNAL GALICIA; Mar Sánchez Sierra esta utilizando el " modus operandi en Gestión Reputacional..+ " de la Operación Púnica a través  de contratos publicitarios del coronavirus usando intermediarios. ver comunicado completo..haciendo clic aquí.+

30 capitais, representantes das 350 organizacións da plataforma levaron este “candado constitucional” ás prazas dos concellos e ao…

29-10-2020 Votos:240 Localidades de Galicia Redacción Xornal de Galicia - avatar Redacción Xornal de Galicia

O Candado das Pensións esténdese A Mesa Estatal pola Blindaxe das Pensións (MERP) celebrou hoxe unha...

A Audiencia de Lugo condena a cinco anos de cárcere ao adestrador dun equipo de fútbol por abusar dunha das súas xogadoras

23-10-2020 Votos:1180 Localidades de Galicia Redacción Xornal de Galicia - avatar Redacción Xornal de Galicia

A sección segunda da Audiencia Provincial de Lugo condenou a cinco anos de prisión e...

Aumentan los desabastecimientos de medicamentos EN GALICIA y falta transparencia en sus motivos

20-10-2020 Votos:1760 Localidades de Galicia Redacción Xornal de Galicia - avatar Redacción Xornal de Galicia

Un informe de OCU y Salud por Derecho para No es Sano analiza la situación...

Condena por estafa y falsedad en documento para Carlos Vicente, el impulsor de Lasser Eólica

19-10-2020 Votos:1956 Localidades de Galicia Redacción Xornal de Galicia - avatar Redacción Xornal de Galicia

Nuevo golpe para Lasser Eolica. El Juzgado de lo Penal nº 7 de Zaragoza ya...

Alegacións ao plan especial para as instalacións deportivas do Celta nos montes comunais de Mos

18-10-2020 Votos:1944 Localidades de Galicia Redacción Xornal de Galicia - avatar Redacción Xornal de Galicia

Ecoloxistas en Acción presenta alegacións ao plan especial para as instalacións deportivas do Celta nos...

Frijol al final salió del armario

18-10-2020 Votos:1988 Localidades de Galicia Redacción Xornal de Galicia - avatar Redacción Xornal de Galicia

Nacido en Os Peares donde Rodríguez de la Fuente estuvo a punto de grabarlo entre...


03-03-2020 Votos:7799 COLUMNA Redacción Xornal de Galicia - avatar Redacción Xornal de Galicia

CARTA ABIERTA DE UN DISIDENTE A MARIA DEL MAR SANCHEZ SIERRA EN SU CONDICION DE SECRETRIA XERAL DE MEDIOS DE LA XUNTA DE GALICIA (IV PARTE)

Verás maltratados a los inocentes , perdonados los culpables, menospreciados los buenos, los honrados ;y, sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos; y poder más en todos los...

29-07-2020 Votos:3710 COLUMNA Redacción Xornal de Galicia - avatar Redacción Xornal de Galicia

Asturias la convertiré en una bombillica...El «rey del atún» promete compras e inversiones inmobiliarias de gran valor en Asturias cuyos orígenes se vinculan con Feijóo en México.

El dinero para estas inversiones según distintos medios mexicanos, es recolectado de los beneficios del envenenamiento de la sociedad mexicana y americana con latas de atún contaminadas con mercurio, muy...

17-07-2020 Votos:3454 COLUMNA Redacción Xornal de Galicia - avatar Redacción Xornal de Galicia

Se ha corrido la voz de que, antes de Septiembre en S. Caetano actua " Macario primo carnal de Rockefeller " con zapatos de piel de Boy de Os Peares bajo permiso de Doña Rogelia vestida d…

Última Hora; Lozoya, el sapo; http://archive.is/zFuuG Lozoya llega a México después de más de 12 horas de vuelo, el avión Bombardier Challenger 605, matrícula XB-NWD, aterrizó en el Hangar de...

29-08-2020 Votos:5764 COLUMNA Redacción Xornal de Galicia - avatar Redacción Xornal de Galicia

Jácome utiliza los métodos de la familia Baltar. Siguiendo el guión cinematográfico de Rebelión en la granja, en cuyas guerras y cortinas entra a saco Frijol y Lacachitos utilizando a José Luis Jiméne…

En honor al Santo Frijol para motivar la donación a la construcción de la futura capilla de peregrinación en Os Peares. Fábula satírica escrita por George Orwell en 1945. El tema...

xornalgalicia fantasmasdigitales 950 1024


 

Secretaría de Medios. Vicepresidenta de Retegal. Patrona Fundación Cela. Autoridad Portuaria A Coruña. Consello Asesor Audiovisual e Dixital de Galicia. ETC

Pregunta pública a Mar Sánchez Sierra sobre amanezas judiciales a periodistas que publiquen de Miguel Delgado y Pladesemapesga. Sra María del Mar Sánchez Sierra, podría explicarnos este correo de un periodista de la Voz de Galicia a la que Usted le adjudica a "dedo" partidas económicas de escándalos mediante convenios, contratos, campañas troceadas con dos días entre ellas por 149.000 euros...

O Goberno de Carmela Silva descoñece o que oferta AMTEGA da Xunta de Galicia e entra de cheo a montar chiringuitos paralelos que vamos pagar os ciudadanos/as de Galicia

A presidenta da Deputación de Pontevedra, Carmela Silva, xunto ao deputado delegado de Innovación e Promoción Económica, Javier Dios, presidiu esta mañá o encontro informativo coas alcaldesas e alcaldes de concellos da provincia para informalos sobre as novidades impulsadas desde a Área de Novas Tecnoloxías da institución provincial. Ao respecto, a presidenta explicou que a reunión tiña por obxectivo "dar...

lineaazul 1600

lineaazul 1600