Información
Santiago

Martinho Noriega destina a limpieza 150 trabajadores, los mismos que hace catorce años a pesar de que la población y las necesidades de la capital gallega se han visto incrementadas situándola entre las más sucias de España.

Información
14 Noviembre 2018 815 votos
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

Ciudadanos alerta de la necesidad de mejora del servicio de limpieza de la ciudad. Miembros de Ciudadanos en Santiago de Compostela se han reunido con el comité de empresa de Urbaser, empresa encargada de la recogida de basura y limpieza de Santiago, para conocer las deficiencias y problemas que presenta este servicio.

“hemos querido conocer la situación de este servicio por parte de los operarios de la empresa, ya que la precariedad en el mismo es una demanda de los vecinos desde hace tiempo”, ha explicado María Vilas coordinadora de la Agrupación naranja.

Según indican desde el comité, actualmente Urbaser cuenta con aproximadamente 150 trabajadores en plantilla, los mismos que hace catorce años a pesar de que la población y las necesidades de la capital gallega se han visto incrementadas lo que les provoca una sobrecarga de trabajo. Consideran que parte de los problemas que tienen se deben a la falta de redacción de un nuevo pliego para el servicio, el actual lleva prorrogado 4 años seguidos y la falta de aprobación de uno nuevo provoca que no estén actualizados a las necesidades y demandas que presenta el servicio hoy en día. Los trabajadores protestan por el mal estado en el que se encuentran los camiones recogedores, muchos de más de 10 años, por el deficiente mantenimiento y limpieza de los contenedores, por la falta de servicio eficiente en el rural y por el evidente deterioro del equipamiento y herramientas que utilizan a diario para mantener limpias las calles de Compostela. Consideran que atender estas peticiones supondría a día de hoy una mejora considerable en el servicio.

 

Ante esta situación, “El actual gobierno local mira hacia otro lado sin prestar atención a los problemas del servicio de limpieza municipal prorrogando el servicio sin atender a las deficiencias que presenta” la portavoz local de Cs insiste en que todas estas demandas “han sido ya presentadas desde hace tiempo por los trabajadores sin respuesta de mejora” lo que demuestra “una total falta de preocupación del Sr Martiño por el buen funcionamiento de los servicios municipales”.

Desde Ciudadanos se entiende que las prórrogas están dentro del contrato actual y habrá que esperar para el diseño de los nuevos pliegos, no obstante, explica María Vilas, “el ayuntamiento tiene la responsabilidad de garantizar la calidad de este servicio siendo proactivo en la supervisión del contrato actual y pudiendo acordar con empresa y trabajadores mejoras aplicables que beneficien a todos”.

La portavoz local de Cs añade que “Este es uno de los servicios con mayor dotación del ayuntamiento, por lo que debería estar más vigilado y cuidado por el beneficio de los vecinos y de la imagen que de la ciudad de Santiago se llevan todos aquellos que la visitan”.

 

 

 

Cidadáns alerta da necesidade de mellorar o servizo de limpeza da cidade

  • ·         Urbaser conta con aproximadamente 150 traballadores en persoal, os mesmos que fai catorce anos a pesar de que a poboación e as necesidades da capital galega víronse incrementadas

Santiago de Compostela, mércores 14 de novembro de 2018. Cidadáns alerta da necesidade de mellora do servizo de limpeza da cidade. Membros de Cidadáns en Santiago de Compostela reuníronse co comité de empresa de  Urbaser, empresa encargada da recollida de lixo e limpeza de Santiago, para coñecer as deficiencias e problemas que presenta este servizo.

“quixemos coñecer a situación deste servizo por parte dos operarios da empresa, xa que a precariedade no mesmo é unha demanda dos veciños desde hai tempo”, explicou María Vilas coordinadora da Agrupación laranxa.

Segundo indican desde o comité, actualmente Urbaser conta con aproximadamente 150 traballadores en persoal, os mesmos que fai catorce anos a pesar de que a poboación e as necesidades da capital galega víronse incrementadas o que lles provoca unha sobrecarga de traballo. Consideran que parte dos problemas que teñen débense á falta de redacción dun novo prego para o servizo, o actual leva prorrogado 4 anos seguidos e a falta de aprobación dun novo provoca que non estean actualizados ás necesidades e demandas que presenta o servizo hoxe en día. Os traballadores protestan polo mal estado no que se atopan os camións de recollida, moitos de máis de 10 anos, polo deficiente mantemento e limpeza dos contedores, pola falta de servizo eficiente no rural e pola evidente deterioración do equipamento e ferramentas que utilizan a diario para manter limpas as rúas de Compostela. Consideran que atender estas peticións supoñería a día de hoxe unha mellora considerable no servizo.

Ante esta situación, “O actual goberno local mira cara a outro lado sen prestar atención aos problemas do servizo de limpeza municipal prorrogando o servizo sen atender ás deficiencias que presenta” a portavoz local de Cs insiste en que todas estas demandas “foron xa presentadas desde hai tempo polos traballadores sen resposta de mellora” o que demostra “unha total falta de preocupación do Sr Martiño polo bo funcionamento dos servizos municipais”.

Desde Cidadáns enténdese que as prórrogas están dentro do contrato actual e haberá que esperar para o deseño dos novos pregos, con todo, explica María Vilas, “o concello ten a responsabilidade de garantir a calidade deste servizo sendo proactivo na supervisión do contrato actual e podendo acordar con empresa e traballadores melloras aplicables que beneficien a todos”.

A portavoz local de Cs engade que “Este é un dos servizos con maior dotación do concello, polo que debería estar máis vixiado e coidado polo beneficio dos veciños e da imaxe que da cidade de Santiago levan todos aqueles que a visitan”.

lineaazul 1600

Otros articulos relacionados.....

As entradas sairán á venda en próximas datas cun prezo que...

Celebrarase do 5 ao 29 de abril nos restaurantes, ao igual que...

Con previsión de vientos flojos a moderados que además se harán...

20.03.2019.- As bases que rexen o certame pódense consultar no...

lineaazul 1600