Información
Portada

Siete años de inhabilitación para un exalcalde de Ourense y dos exconcejales por prevaricación administrativa

Información
01 Marzo 2018 1785 votos
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

El Juzgado de lo Penal número 2 de Ourense ha condenado a siete años de inhabilitación para empleo o cargo público por un delito de prevaricación administrativa en el caso de las asistencias técnicas al exalcalde de Ourense Francisco R.F. Además del que era regidor en el momento de los hechos, han sido condenados a la misma pena los entonces concejales Áurea Elena S.V. y Xosé Fernando V.P., así como el director xeral de Rehabilitación Urbana, Xosé C.P.

Según precisa el fallo, la inhabilitación "comprenderá los cargos de alcalde y concejal o cualquier otro de naturaleza electiva y ámbito local que implique participación en el gobierno municipal, con la incapacidad para obtener otros análogos en el ámbito autonómico o estatal durante el tiempo de la condena". La magistrada absuelve a otros dos concejales que también fueron juzgados.

La Fiscalía había solicitado que la condena contemplase inhabilitar a los acusados para ejercer un puesto como funcionario público. Sin embargo, la magistrada ha considerado esta petición como "absolutamente desproporcionada al hecho delictivo", por lo que los condenados podrán seguir ejerciendo en la función pública.

Para la juez, los contratos denunciados "supusieron una clara contravención de todos los límites legales vigentes" al tratarse de una contratación "a dedo" y sin que hubiera un concurso público que valorase el mérito y la capacidad de los candidatos. Además, insiste en que "ya desde su inicio" ninguno de estos puestos de trabajo se trataba de un contrato menor, porque no cumplían con los requisitos establecidos por ley que exige que no superen los 18.000 euros anuales, que no tengan una duración superior a un año y que no puedan ser prorrogados.

lineaazul 1600

Otros articulos relacionados.....

Celebrarase do 5 ao 29 de abril nos restaurantes, ao igual que...

Con previsión de vientos flojos a moderados que además se harán...

20.03.2019.- As bases que rexen o certame pódense consultar no...

El próximo sábado 27 de Abril de 2019 a las 15.00 horas arrancará...

lineaazul 1600