Información
Portada

MISA EN LA CATEDRAL DE SANTIAGO POR EL ETERNO DESCANSO DE NUESTRO MUY QUERIDO AMIGO: JOSE LUIS MARI SOLERA “LICHO”

Información
16 Febrero 2018 1330 votos
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

A LA MEMORIA DE LICHO Y DE OTROS AMIGOS, QUE DEBEN SEGUIR PRESENTES, QUE ENRIQUECIERON SANTIAGO DE COMPOSTELA

Ralph Waldo Emerson, escritor, filósofo y poeta de los Estados Unidos: “Nada realmente grande en la vida se hace sin honradez, esfuerzo, entusiasmo e ilusión”


El domingo 18 de febrero 2018, a las 19, 30 horas, en la catedral de Santiago de Compostela (Galicia-España), tendrá lugar la misa por el eterno descanso de nuestro muy querido amigo, el médico, doctor y catedrático, poeta, músico y gran conferenciante, gran ferrolano-compostelano, gallego y español, excelente y muy generosa persona, José Luís Mari Solera “Licho”, comprometido activamente en la defensa de España, de la gran nación española, frente a viejas-nuevas Leyendas Negras y con los valores humanistas cristianos. Sobre lo cual, entre otras cosas, creo la obra múltiple, el auto licho-sacramental “Jaruleiro, Peregrino del Camino de Santiago”, por España, la gran nación española, por el amor enamorado, el bien, la alegría, la belleza, el arte, lo sublime, la verdad, la buena, necesaria, trascendente y comprometida liberación, salvación…

Como hemos dicho, la misa tendrá lugar, en la catedral de Santiago de Compostela, dicho domingo 18-02-2018, a las 19,30 horas, cuando se cumplen cuatro años de la muerte de nuestro muy querido amigo José Luís Mari Solera “Licho”, en Santiago de Compostela, con 63 años, el 18 de febrero del año 2014, y al que acompañamos, familia y amigos, hasta su ultimo suspiro (Buñuel).

Licho forma parte, por su obra, de la saga, la fuerza creadora, mítica, épica, apasionada y con finísima ironía, de los grandes creadores, artistas españoles en línea con el genial aragonés Buñuel y su tamborrada de Calanda…

La madre de Licho, de Ferrol, Julia Solera Barro, fue maestra en Escuaín (Huesca-Aragón), donde Licho estuvo de pequeño, y su padre de Alicante, Manuel Mari Morante, fue un gran radiotelegrafista de prestigio internacional, por la investigación y divulgación en este campo.

Licho volvió a Escuaín para organizar una fiesta con los antiguos alumnos de la escuela  aragonesa de su madre y de la que él también formaba parte. Llevó los productos de la tierra gallega, que fueron un gran éxito, su gaita, compuso una “Trobeirana para Escuaín”, promocionó el Camino de Santiago y que también se vincula con Escuaín y su zona, hermanó Galicia con Aragón...

El “Diario del alto Aragón” de Huesca, dio cuenta del encuentro, de la fiesta de los antiguos escolares de la madre de Licho (la maestra Julia Solera), organizada magníficamente por su hijo, llegado desde Santiago de Compostela para llevarla a cabo y de la mejor manera, con la gran, genial capacidad creativa que lo caracterizaba. (De todo esto y también de las personalidades de Aragón, de sus muy buenas y positivas aportaciones a España, a la gran nación española, dimos cuenta en el artículo “Trobeiros de Compostela en Escuaín”, que fue publicado por diversos medios de comunicación, páginas web, etc., y que se puede leer en Internet.)
 
La misa, por el eterno descanso de nuestro muy querido amigo Licho, será celebrada por Don Elisardo Temperan Villaverde, Canónigo, Prefecto de Ceremonias, Canciller Secretario del Arzobispo de la Catedral de Santiago de Compostela. Al que, la familia y todos los amigos de Licho, le agradecemos muy vivamente la celebración de esta misa en la catedral de Santiago de Compostela.

Con relación a esta Misa en la Catedral de Santiago de Compostela, nuestro muy querido amigo Licho, desde el cielo y con el que hablo a menudo, ya me dijo que esta muy contento, emocionado y agradecido por su celebración y que participará muy activamente en la misma con su gaita y tambor, sus canciones y oraciones, como buen católico y acompañado, desde la Gloria, desde el más allá, de otros queridos amigos de Santiago de Compostela o que pasaron por Compostela y dejaron muy buen recuerdo, contribuyeron a su enriquecimiento, a saber:

- Sus muy queridas amigas del "Restaurante Asesino" de Santiago de Compostela, las hermanas Neyra y que lo trataban muy bien, Maruja, Concha, Isaura y Lola.

-  Armando Blanco de la “Casa de las Tortillas" (Cacheiras-Teo), el tapicero libertario Alfonso Cabanas y Juan del "Bar Negreira-O Pataca" (Santiago de Compostela), adonde fuimos en bastantes ocasiones. El camarero Pepe del "Café-Ideal Bar Azul", mi segunda casa en Santiago de Compostela, una referencia fundamental del mejor capital convivencial gracias a su encargado Moncho y a los camareros el fallecido Pepe y, también, Guillermo, Pepiño, Fernando y Rogelio. Se jubiló Moncho y se acabó esta gran catedral convivencial de los Cafes-bares. En "El Azul", siempre, nos encontrábamos Licho y otros amigos.

-  Los periodistas y escritores José Luís Alvite y Diego Bernal.

- El gran oftalmólogo y dinamizador social, José Fandiño Fernández, y que nos invitó a las reuniones interdisciplinarias que, de forma muy positiva, convocaba.

-  El artista Chichi Campos, encargado de la “Galería Sargadelos” de Compostela donde Licho actuó, genialmente, en varias ocasiones. Y los grandes poetas gallegos, Maximino Castiñeiras “O poeta da Mahía”, Uxio Novoneyra “O poeta do Caurel” y Carlos Oroza “El poeta-aedo-rapsoda holderlintiano y beat de Vivero, del Café Gijón y de Vigo”; a los que Licho recitaba, interpretaba muy bien, y que actuaron en la “Galería Sargadelos” de Santiago de Compostela, cuando la llevó Chichi Campos.

-  El malabarista del circo de la “Ciudad de los Muchachos” Toribio Chema Lobede “Yuma”; y la gran asistente y dinamizadora social Ángeles Fernández.

 - El primer decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela y catedrático de hacienda pública, Carlos Otero Díaz y el catedrático de derecho mercantil, Luís Suárez-Llanos Gómez, el segundo decano, tras Carlos Otero Díaz, el mejor de los decanos de dicho centro, gran factotum de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela y donde Licho fue valorado entre los 5 mejores conferenciantes (Licho dio sus conferencias sobre filosofía, sociología, economía, antropología de la salud, el sistema sanitario, asistencial, etc., todos los cursos universitarios que el que suscribe organizó ciclos de conferencias en dicho centro) de los mas de 250 conferenciantes, expertos acreditados, de Galicia, España y otras naciones, y que organicé, hasta que me jubilaron, los 40 años que fui profesor en las asignaturas de Sociología que impartí en dicho centro y en la Facultad de Administración y Dirección de Empresas (ADE) de Lugo, y donde Licho tuvo también un gran éxito como conferenciante. El catedrático de Estructura Económica, Juan Muñoz García, de Santa María la Real de Nieva-Segovia, y que dejó un gran recuerdo y muy buen ejemplo como profesor e investigador, en su muy fructífero paso por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela. No podemos, ni debemos olvidarnos del antiguo residente de la Residencia Universitaria Burgo de las Naciones, del estudiante de "Económicas de Santiago", discípulo de Juan Muñoz y que, después, sería un prestigioso economista gallego en Orense, antiguo cliente del "Azul", Luís Rivas Villanueva “Trotsky”.

-  El que fue gran rector de la Universidad de Santiago de Compostela, catedrático de la Facultad de Medicina de Santiago, gran y muy generoso dentista, José Maria David Suárez Núñez, que fue profesor de Licho y un gran rector, que nos dio mucho juego a pesar de que le dijeron que debió habernos expedientado “por revoltosos…”, al hermano de Licho “El Príncipe Galín y al que suscribe (Miguel Cancio). Y se negó a ello.

-  El canónigo “deán emérito”, Jesus Precedo Lafuente, y que colaboró en el libro “Jaruleiro” hecho y diseñado por Licho para regalárselo al gran Papa Ratzinger-Benedicto XVI. Licho quedó contentísimo por la carta que le enviaron desde el Vaticano agradeciéndole el regalo para el Papa Ratzinger.

-  El médico y presidente de “Fillos e Amigos da Estrada”, Alfonso Varela Durán, y que nos invitó a la Estrada.

-  Su gran maestro y amigo (de Licho), el gran sabio español, catedrático de lenguas clásicas, Agustín García Calvo “Júpiter” y su compañera la profesora universitaria y poeta Isabel Escudero. Agustín García Calvo “Júpiter” se hizo un querido compostelano por las numerosas veces que lo invitamos a dar las excelentes conferencias que dio en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y otros centros, lugares de Santiago de Compostela; conferencias, intervenciones del Gran Agustín que tanto nos hicieron pensar y estudiar al darnos cuenta que sabíamos muy poco y que debíamos de trabajar mucho más para hacer unas hipótesis, preguntas, etc. mas fundadas, rigurosas.

-  Y, como no, su hermano, radiotelegrafista, antiguo combatiente del “Mayo del 68” francés, estudiante de filosofía en la muy famosa Universidad de Paris VIII-Vincennes (donde lo conocí), adonde siempre acudía a los cursos de Gilles Deleuze, antiguo residente del Burgo de las Naciones, empresario agustiniano jupiterino de erizos y orejas de mar, cantante, gran animador de tertulias en “El Derby” y otos cafés, el bohemio libertario, etc., etc., Juan Luís Mari Solera “El Príncipe Galín”, uno de los principales líderes del gran movimiento universitario, estudiantil de los cursos 1979-1980, 1980-1981, que fue algo único en España, etc., completamente diferente a los movimientos estudiantiles que habían tenido lugar en Galicia, España y otras naciones, y durante dos años, con muy importantes conquistas universitarias y sociales; hablamos del “Movimiento de Cerdo Juan Jacobo Paradox, el Asno Zenón de Kotapos, el Conejo Prometeo Enconexado y las Insignes Gallináceas que bulliciosamente irrumpieron en el paraninfo/as alborotando el gallinero o poleiro universitario”; también conocido por el “Movimientos de los Pisitos Buenitos, Bonititos y Baratiños-Movimento dos Pisiños Boiños, Bonitiños e Baratiños”, “Movimento da Coordinadora Aberta e dos Servicios Universitarios”; movimiento universitario-estudiantil en el que también participó muy activamente Licho.

Por todos ellos, por lo amigos que acabamos de citar, de recordar que su vida no ha sido en vano, que sigue vivos, que están presentes, que deben seguir presentes en nuestras vidas, en nuestra historia y la de Santiago de Compostela, Galicia, España, etc.; por todos estos queridos amigos, pedimos una oración, un recuerdo, una poesía, una canción…

Por último, en nombre de Licho y del que suscribe (Miguel Cancio), queremos agradecerle muy vivamente, no tenemos palabras, al Rey de España y Jefe del Estado español, Felipe VI, a la Casa de Su Majestad El Rey de España, que ha tenido a bien enviarnos una felicitación por las Navidades 2017.

Al Rey de España y Jefe del Estado español, Felipe VI, en firme y claro apoyo de Su Reinado y Jefatura de Estado, y en defensa muy activa de España, de la gran nación española, de su sistema democrático representativo, plural, de alternancia, integrador-inclusivo, humanitario, de personas libres e iguales en todas las partes de España, con seguridad y garantías constitucionales, todo ello debidamente regulado, establecido y medido; al Rey de España y Jefe del Estado español, Felipe VI, con todos los respetos debidos y en la firma defensa de España, de la gran nación española, de sus buenas tradiciones (cristianas, etc.), de un desarrollo democrático deontológico a escala local, regional, nacional e internacional, global; al Rey Felipe VI le venimos enviando nuestros escritos y, humildemente, nos hemos puesto a su disposición para defender España, la gran nación española y que, además, tiene un gran potencial de desarrollo en todo el mundo (lo que veníamos promoviendo, muy activamente, Licho y el que suscribe), pues, entre otras muchas y muy positivas cosas, en el mundo, 570 millones de personas hablan español y mas de 250 millones hablan gallego-portugués-brasileiro. Su antepasado, del Rey Felipe VI, el Rey español, Alfonso X el Sabio, cuya esposa, Violante de Aragón, hija de Jaime I de Aragón el Conquistador, era de Aragón; como decíamos, Alfonso X el Sabio de Castilla escribió en galaico-portugués, que era la lengua culta de la época, en la segunda mitad del siglo XIII, las “Cantigas de Santa María”.

Conviene tener muy presente que el muy noble, José Luís Mari Solera “Licho”, que fue “Marqués de A Pedra-Recesende-Teo” (La Coruña-Galicia-España), en su gran y maravillosa mansión arbolada de “A Pedra”, cada verano celebraba una gran fiesta con numerosos amigos llegados de Galicia, España y otras naciones, en el transcurso de la cual entregaba los “Premios Jaruleiro”, que él creó.

La primera personalidad premiada con “El Jaruleiro” (Joya Jaruleiro) fue el gran amigo de Licho, Gerardo Fernández Albor, el primer Presidente de la Xunta de Galicia (Gobierno autónomo gallego), el médico, empresario, fundador del policlínico “La Rosaleda” de Santiago de Compostela, Presidente del “Curso Internacional Universitario Música en Compostela” y que, con mas de 100 años, acaba de publicar el libro, “Comentarios y recuerdos”, que recoge una parte de los artículos que viene publicando en el diario de Santiago de Compostela, El Correo Gallego, y cuya edición fue coordinada por Marcelino Agis y Rocío Carolo, presidente y secretaria del “Foro Galicia Milenio”. El libro, fue presentado, el jueves 15-02-16, en el nuevo y edificio inteligente de El Correo Gallego (Santiago de Compostela), por el director de El Correo Gallego-Grupo Correo Gallego, José Manuel Rey Novoa (que hace el prólogo del libro), y por nuestro Presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, el cual se interesó por Licho cuando estuvo gravemente enfermo (lo que Licho agradeció mucho) y, también, acudió al muy exitoso programa televisivo “Trobeiros de Compostela”, que creamos, Licho y el que suscribe, en Correo TV-Grupo Correo Gallego, gracias a las periodista de este medio Susana López Carbia y a su director Luís Pérez Fernández, y que estuvo en antena, con muy positiva repercusión social, nueve años seguidos en antena.

Aprovechamos para recordar, tener muy presente, a nuestro querido amigo, Enrique Jiménez Gómez, violinista, profesor titular de la Facultad de Medicina de Santiago, Vicepresidente, Secretario General y gran animador de “Música en Compostela” (como hemos dicho, Gerardo Fernández Albor, fu presidente de “Música en Compostela”), y que murió, en Santiago de Compostela, hace unos días, el 03-02-18. Por él también pedimos, rezamos, recitamos y cantamos...

Como hemos señalado, la misa por el eterno descanso de nuestro muy querido amigo José Luís Mari Solera “Licho”, celebrada por el canónigo Don Elisardo Temperan, tendrá lugar, el domingo 18 de febrero 2018, a las 19,30 hs. (7,30 de la tarde) en la Catedral de Santiago de Compostela, capital de Galicia (España), Principio y Fin del Camino de Santiago.

El Apóstol Santiago el Mayor (Santiago de Zebedeo), patrón de Galicia, España, de numerosos pueblos y ciudades de todo el mundo, ha agradecido y sigue agradeciendo que José Luís Mari Solera haya sido y siga siendo un gran defensor, impulsor y promotor del Camino de Santiago, de los buenos y necesarios valores del humanismo cristiano.

Licho Licheiro, Galín Galineiro, Lariko Larikeiro, José Juan Conde de Kotapeiros, Noga Nogarova “Trobeiros, Jaruleiros, Combatientes del Camino de Santiago”:

“La vida y la muerte de las personas son un tránsito entre el más acá y mas allá, el pasado, presente y futuro,  la existencia real y la imaginaria, cuya historia, cuya poesía, cuyo espíritu… sigue presente tanto en cuanto nos comprometemos como es debido, luchamos bien, en forma y fondo, con deontología, honradez, humildad y rigor, con sentido y significado, contra la contaminación (la peor es la espiritual y que da lugar a las peores contaminaciones, a los peores males), la mentira, el engaño, el narcisismo, el mal… y por el buen, justo y necesario amor, por la critica y justicia justas, por el bien, la buena alegría, felicidad, belleza, el buen arte, lo sublime,  la verdad, la resurrección…”


Fdo. Miguel Cancio, Economista y sociólogo, profesor jubilado de Sociología (durante 40 años) de la Universidad de Santiago de Compostela, Página Web: miguelcancio.com; Blog: miguelcancio.com; Santiago de Compostela (Galicia-España), viernes 16 febrero 2018

lineaazul 1600

Otros articulos relacionados.....

As entradas sairán á venda en próximas datas cun prezo que...

Celebrarase do 5 ao 29 de abril nos restaurantes, ao igual que...

Con previsión de vientos flojos a moderados que además se harán...

20.03.2019.- As bases que rexen o certame pódense consultar no...

lineaazul 1600