Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

PLATAFORMA DEFENSA SANIDADE PUBLICA DE MOAÑA

 

  MARUXA BOUBETA PENA, con domicilio de Moaña, en nome e representación da Plataforma en Defensa da Sanidade Pública de MOAÑA e ao abeiro do disposto nos artigos 97 da Lei 5/1997, do 22 de xullo, Lei de Administración Local de Galicia, 91,4 e 97 do Real Decreto 2568/1986, do 28 de novembro, polo que se aproba o Regulamento de Organización, Funcionamento e Réxime Xurídico das Entidades Locais, e 46.2 da Lei 11/1999, do 21 de abril, Lei de modificación da Lei Reguladora de Bases do Réxime Local e outras medidas, presenta a consideración do Pleno da Corporación Municipal a seguinte moción relativa a RETIRADA DO ANTEPROXECTO DE REFORMA DA LEI DE SAÚDE DE GALICIA.

 

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

O pasado mércores día 2 de agosto, o Goberno galego publicou, sen previo coñecemento por parte do eido sanitario, o anteproxecto de lei polo que se modifica a Lei 8/2008, do 10 de xullo de saúde de Galicia.

A intención por parte do Goberno de Galicia foi iniciar este proceso de reforma da Lei de Saúde de Galicia de forma escurantista, en pleno mes de agosto, con moitos profesionais de vacacións e sen dialogo previo na mesa sectorial nin cos colectivos sociais, e con un prazo de presentación de alegacións de apenas 15 días en pleno período de vacacións.

Cando en Moaña se nos vende a idea da consulta e participación cidadá como procedemento previo a toma de decisións sobre o futuro dos servizos sanitarios na comarca , non se entende que nunha cuestión tan fulcral como a Lei de Sanidade non se aplique un modelo semellante a correspondente escala do país.

Esta modificación vai provocar máis deterioro na sanidade pública, porque pretende o desmantelamento e a consolidación da privatización do Sistema Sanitario Público Galego.

Desmantela as areas sanitarias, para baleirar de contido os hospitais comarcais, coa finalidade de concentrar os servizos sanitarios, nos grandes hospitais. Esta medida supón unha barreira para o acceso da cidadanía a atención hospitalaria. Mantén as estruturas de Xestión Integrada nas areas sanitarias (EOXIS) responsables do deterioro e marxinación da Atención Primaria, absorbida polas xerencias hospitalarias.

Reduce a posibilidade de participación social na planificación, control e avaliación da actividade do sistema sanitario e dos centros asistenciais e favorece a laboralización e precarización do persoal sanitario, así como o enchufismo na adxudicación de prazas.

A Lei Galega en vigor establece que a prestación de servizos sanitarios e a delimitación das areas farase “tendo en conta, en todo caso, as necesidades sanitarias da poboación”, no anteproxecto establece que se fará “tendo en conta os recursos sanitarios existentes”. Esta modificación non prioriza as necesidades sanitarias da poboación, senón que será en función dos recursos que o goberno decida destinar a sanidade pública.

Por todo o anteriormente exposto, se somete a consideración do Pleno da Corporación a adopción do seguinte acordo:

 

1. Instar á Xunta de Galicia a:

 

  • Retirada do anteproxecto de lei de modificación da Lei 8/2008 do 10 de xullo de saúde de Galicia.

  • Período amplo e regulado de consultas e negociación cos profesionais, mesa sectorial e colectivos sociais dun borrador aberto do anteproxecto proposto.

2. Dar traslado deste acordo ao Presidente da Xunta de Galicia e aos voceiros dos Grupos Parlamentarios do Parlamento de Galicia.

 

Moaña, 18 de setembro de 2017

 

AO ALCALDESA PRESIDENTA DA CORPORACIÓN MUNICIPAL DE MOAÑA

Una multitud recorre el centro de Vilagarcía en defensa del área sanitaria do Salnés

 

Miles de personas respondieron a la convocatoria de la plataforma - La manifestación acabó en la Praza de Galicia donde se exigió la retirada de reforma de la ley y la desvinculación comarcal de la gestión integrada

 

M. González Vilagarcía 30.09.2017 | 04:55

 

La cabeza de la manifestación en defensa del área sanitaria do Salnés con representantes de todos los colectivos integrados en la plataforma // Iñaki Abella

 

Una multitud recorre el centro de Vilagarcía en defensa del área sanitaria do Salnés

 

Miles de personas respondieron a la convocatoria de la plataforma - La manifestación acabó en la Praza de Galicia donde se exigió la retirada de reforma de la ley y la desvinculación comarcal de la gestión integrada

 

M. González Vilagarcía 30.09.2017 | 04:55

 

La cabeza de la manifestación en defensa del área sanitaria do Salnés con representantes de todos los colectivos integrados en la plataforma // Iñaki AbellaLa cabeza de la manifestación en defensa del área sanitaria do Salnés con representantes de todos los colectivos integrados en la plataforma // Imágenes integradas 1Iñaki Abella

 

·      

 

La defensa del área sanitaria do Salnés reunió anoche en Vilagarcía a miles de manifestantes procedentes de toda la comarca con el apoyo de ciudadanos llegados de otros puntos de Galicia. Se trata de una de las movilizaciones más grandes de las celebradas en la ciudad, que ha llegado a superar la histórica en demanda de la ampliación del Hospital do Salnés.

 

En esta ocasión la Plataforma pola Sanidade Pública do Salnés ha contado con una representación de los vecinos de Monforte, que también se movilizan en defensa de sus servicios sanitarios, en peligro con el proyecto de modificación de la Lei de Saúde de Galicia. Entre otros colectivos estuvieron delegados de Prosagal, de Pontevedra y de la plataforma vecinal de Sanxenxo, quienes se sumaron a los vecinos de Cambados, Catoira, A Illa de Arousa, Ribadumia, Vilanova y Vilagarcía.

 

La columna humana partió de las inmediaciones de la Casa del Mar detrás de la pancarta de la plataforma da sanidade pública do Salnés portada por la directiva de la junta de personal del área sanitaria, el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, y representantes de los sindicatos, agrupaciones integrantes de la plataforma. A medida que iba avanzando por la avenida da Mariña aparecían más ciudadanos dispuestos a secundar la movilización.

 

Los manifestantes iniciaron el recorrido por la avenida da Mariña hasta Conde Vallellano y desde allí a la Praza de Galicia, para continuar por Arcebispo Lago, Alexandre Bóveda, Alejandro Cerecedo, Doctor Tourón, Praza de España, Edelmiro Trillo, Padre Feijóo y desembocar en la Praza de Galicia. Durante el recorrido las calles estuvieron cortadas al tráfico por efectivos de la Policía Local para facilitar el paso de la multitud y garantizar su seguridad.

 

Fue tal el número de participantes que la cabeza de la manifestación llegaba a las inmediaciones del mercado de abastos en Alexandre Bóveda y los últimos aún estaban en la avenida da Mariña. La gran participación sorprendió incluso a los convocantes del acto en defensa del área sanitaria do Salnés.

 

Durante la manifestación los asistentes corearon consignas en defensa del área sanitaria y del mantenimiento de los servicios del Hospital do Salnés y de Atención Primaria. También contaron con la participación de un grupo folclórico que acudió con gaitas, panderetas y tambores.

 

Ya en la Praza de Galicia se fueron ubicando las representaciones de los colectivos asistentes al acto pero, debido a la disposición de las pancartas, el grueso de los vecinos se quedó fuera. Junto a las pancartas estuvieron los diputados autonómicos Luis Villares, Julio Torrado y Montserrat Prado, así como la alcaldesa de Cambados, Fátima Abal, y otros miembros del gobierno municipal cambadés, el alcalde de A Illa Carlos Iglesias, y representantes del gobierno local de Ribadumia, así como diputados provinciales.

 

La presidenta de la junta de personal del área sanitaria y portavoz de la plataforma, Rosa Casal, fue la encargada de leer el manifiesto en defensa de la sanidad pública. Explicó que, empleando un lenguaje sanitario "podríamos afirmar que la sanidad en el área do Salnés está en la UCI y con un pronóstico reservado, y de llevarse a cabo la supresión del área sanitaria, la gravedad de esta paciente que es la Sanidade Pública do Salnés empeorará drásticamente, mientras no se cambien las políticas que está aplicando el gobierno del PP y que ahogan a este país".

 

Tras explicar los argumentos por los que se oponen a la supresión del área sanitaria, la portavoz el colectivo expuso que la modificación de la Lei de Saúde "introduce un peligroso cambio en la manera de gestionar y planificar los servicios sanitarios, un perverso cambio de modelo en el que pasamos de basarnos en las necesidades sanitarias y asistenciales de la población de la ley vigente, a tener en cuenta los recursos sanitarios existentes. Un cambio muy sustancial que permite concentrar los recursos donde más convenga o estén ya instalados y que sea la población la que tenga que acudir a ellos".

 

Rosa Casal exigió, en nombre de todas las personas que acudieron a la manifestación, la retirada del proyecto de reforma de la Lei de Saude de Galicia; que no se supriman áreas sanitarias, que el área sanitaria do Salnés se desvincule de la gestión integrada con Pontevedra, y que se acometa la mejora de la atención primaria y la dotación de recursos económicos y humanos necesarios para una mejor calidad asistencial.

 

Exitosa protesta en O

 

Más de 5.000 personas se manifiestan en defensa del Hospital de Valdeorras

 

La población de la comarca teme que el área sanitaria pierda su funcionalidad, para convertirse en un centro de especialidades, y tengan que desplazarse a Ourense

 

X.M.Del Caño | Ourense 01.10.2017 | 04:02

 

 

 

Más de 5.000 personas participaron en la manifestación de O Barco para defender el Hospital Comarcal de Valdeorras. Partieron a las siete de la tarde del pabellón de Calabagueiros, para proseguir por la rúa Condesa de Fenosa, hasta la praza do Concello, coreando eslóganes como "Sanidade para todos en igualdade", "A área sanitaria é moi necesaria", "No rural páganse impostos de primeira", "Gestión integrada, área roubada", "A autoridade, afunde a sanidade", "Servicio público e de calidade" y "Contra os recortes, fagámonos fortes".

 

Participaron en la manifestación vecinos de los concellos de Trives, Manzaneda, O Bolo, Viana, Petín, A Rúa, Vilamartín, Carballeda, O Barco, Rubiá, A Veiga, Larouco y Vilariño, cargos políticos de todos los grupos de la oposición en el Parlamento gallego, el presidente de la Fegamp y regidor de O Barco, Alfredo García (PSOE), y alcaldes, entre los que se encontraban algunos del PP.

 

Los manifestantes consideran que el anteproyecto de ley sanitario que plantea el Gobierno gallego afecta de forma negativa a la comarca de Valdeorras, entre otras, debido a que "nos hace desaparecer como área sanitaria, por lo que vemos con gran preocupación el futuro de la misma", destaca el portavoz, Orlando Saavedra.

 

Las consecuencias de la entrada en vigor de la nueva ley, en el caso de que llegue a mantenerse en los términos que apunta el anteproyecto, son que "desarrollarían todo por decreto: la estructura del hospital comarcal y cuáles son los concellos que contarán con centros de salud, entre otras cuestiones. Queda todo por desarrollar. Eso crea una incertidumbre enorme sobre lo que va a pasar".

 

Los manifestantes sostienen que "las consecuencias" más negativas de la reforma sanitaria son que el Hospital Comarcal de Valdeorras "perderá su funcionalidad, para convertirse en pocos años en un centro de especialidades, donde se realizarán consultas. No decimos que se vaya a cerrar, pero tiene una capacidad resolutiva, que va menguando cada día más. Se hacen menos intervenciones, por lo que la gente se va a tener que desplazar a resolver sus problemas sanitarios a Ourense". Alertan además de que "no hay seguridad de que los concellos que cuentan con centros de salud en la actualidad, los sigan manteniendo". En definitiva, "existe una gran incertidumbre, porque queda todo pendiente para desarrollar por decreto y nosotros estamos convencidos de que las cosas que se desarrollan por decreto, nunca nos van a favorecer".

 

La Plataforma Sanitaria de Valdeorras pide la retirada del anteproyecto de ley de sanidad, el desarrollo y dotación de la actual Lei de Saúde y la formación de un grupo de trabajo que incluya a miembros de todos los grupos políticos, con representación en el Parlamento de Galicia, Fegamp, sindicatos, asociaciones de pacientes, colectivos profesionales de la sanidad y grupos relevantes del campo sanitario gallego, para determinar las "posibles necesidades de modificación de la legislación sanitaride toda la comarca con el apoyo de ciudadanos llegados de otros puntos de Galicia. Se trata de una de las movilizaciones más grandes de las celebradas en la ciudad, que ha llegado a superar la histórica en demanda de la ampliación del Hospital do Salnés.

 

En esta ocasión la Plataforma pola Sanidade Pública do Salnés ha contado con una representación de los vecinos de Monforte, que también se movilizan en defensa de sus servicios sanitarios, en peligro con el proyecto de modificación de la Lei de Saúde de Galicia. Entre otros colectivos estuvieron delegados de Prosagal, de Pontevedra y de la plataforma vecinal de Sanxenxo, quienes se sumaron a los vecinos de Cambados, Catoira, A Illa de Arousa, Ribadumia, Vilanova y Vilagarcía.

 

La columna humana partió de las inmediaciones de la Casa del Mar detrás de la pancarta de la plataforma da sanidade pública do Salnés portada por la directiva de la junta de personal del área sanitaria, el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, y representantes de los sindicatos, agrupaciones integrantes de la plataforma. A medida que iba avanzando por la avenida da Mariña aparecían más ciudadanos dispuestos a secundar la movilización.

 

Los manifestantes iniciaron el recorrido por la avenida da Mariña hasta Conde Vallellano y desde allí a la Praza de Galicia, para continuar por Arcebispo Lago, Alexandre Bóveda, Alejandro Cerecedo, Doctor Tourón, Praza de España, Edelmiro Trillo, Padre Feijóo y desembocar en la Praza de Galicia. Durante el recorrido las calles estuvieron cortadas al tráfico por efectivos de la Policía Local para facilitar el paso de la multitud y garantizar su seguridad.

 

Fue tal el número de participantes que la cabeza de la manifestación llegaba a las inmediaciones del mercado de abastos en Alexandre Bóveda y los últimos aún estaban en la avenida da Mariña. La gran participación sorprendió incluso a los convocantes del acto en defensa del área sanitaria do Salnés.

 

Durante la manifestación los asistentes corearon consignas en defensa del área sanitaria y del mantenimiento de los servicios del Hospital do Salnés y de Atención Primaria. También contaron con la participación de un grupo folclórico que acudió con gaitas, panderetas y tambores.

 

Ya en la Praza de Galicia se fueron ubicando las representaciones de los colectivos asistentes al acto pero, debido a la disposición de las pancartas, el grueso de los vecinos se quedó fuera. Junto a las pancartas estuvieron los diputados autonómicos Luis Villares, Julio Torrado y Montserrat Prado, así como la alcaldesa de Cambados, Fátima Abal, y otros miembros del gobierno municipal cambadés, el alcalde de A Illa Carlos Iglesias, y representantes del gobierno local de Ribadumia, así como diputados provinciales.

 

La presidenta de la junta de personal del área sanitaria y portavoz de la plataforma, Rosa Casal, fue la encargada de leer el manifiesto en defensa de la sanidad pública. Explicó que, empleando un lenguaje sanitario "podríamos afirmar que la sanidad en el área do Salnés está en la UCI y con un pronóstico reservado, y de llevarse a cabo la supresión del área sanitaria, la gravedad de esta paciente que es la Sanidade Pública do Salnés empeorará drásticamente, mientras no se cambien las políticas que está aplicando el gobierno del PP y que ahogan a este país".

 

Tras explicar los argumentos por los que se oponen a la supresión del área sanitaria, la portavoz el colectivo expuso que la modificación de la Lei de Saúde "introduce un peligroso cambio en la manera de gestionar y planificar los servicios sanitarios, un perverso cambio de modelo en el que pasamos de basarnos en las necesidades sanitarias y asistenciales de la población de la ley vigente, a tener en cuenta los recursos sanitarios existentes. Un cambio muy sustancial que permite concentrar los recursos donde más convenga o estén ya instalados y que sea la población la que tenga que acudir a ellos".

 

Rosa Casal exigió, en nombre de todas las personas que acudieron a la manifestación, la retirada del proyecto de reforma de la Lei de Saude de Galicia; que no se supriman áreas sanitarias, que el área sanitaria do Salnés se desvincule de la gestión integrada con Pontevedra, y que se acometa la mejora de la atención primaria y la dotación de recursos económicos y humanos necesarios para una mejor calidad asistencial.

 

 

 

 

Otros articulos relacionados.....
 Buscador Grupo Pladesemapesga con tecnología de Google

En el motor de búsqueda te ayudamos a encontrar exactamente lo que buscas.

 AyTP Acción y Transparencia Publica..

Las ansias de meter el diente a los público del gobierno de #XulioFerreiro les lleva a infringir múltiples irregularidades donde se auto-adjudican así mismos los contratos públicos del Ayuntamiento de A Coruña.

Martes, 24 Octubre 2017
Las ansias de meter el diente a los público del gobierno de #XulioFerreiro les lleva a infringir múltiples irregularidades donde se auto-adjudican así mismos los contratos públicos del Ayuntamiento de A Coruña.

  Según los portavoces del PP en María Pita el que "orquestó" el Proxecto Carcere , formaba parte del tribunal para controlar su "auto-adjudicación", para acceder a la partida de...