Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Escotet Feijóo San Caetano amigosintimosLas Cloacas de Abanca y Feijóo; la relación entre Escotet y Hugo Chávez pasó de la cordialidad a la amenaza pasando por evasión del dinero venezolano a cuentas en Suiza.

Juan Carlos Escotet / presidente de Banesco C.A. Fundación Caixa Galicia y raíces profundas de la caída del poder económico venezolano con culpables de Galicia. Juan Carlos Escotet designado presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela. Galicia y sus gentes con el beneplácito de Feijóo ignoran el paradero de cuadros, esculturas y objetos con siglos de historia regalados al primo de Escotet presidente de Abanca Bahamas Leaks o Papeles de Panamá ; Escotet, propietario de Abanca y cliente del HSBC, también utilizaba firmas en Bahamas al más puro estilo de Bárcenas o altos cargos del PP.  Escotet coordinó la conversación de Mitzy Capriles y Lilian Tintori en Panamá y le vinculan con la financiación de la oposición a Maduro. La última amistad peligrosa conocida de Feijóo se llama Juan Carlos Escotet....?

Juan Carlos Escotet, el propietario del banco venezolano Banesco que compró Novagalicia al Estado, figura como consejero y secretario de dos sociedades en Bahamas .....(+)

 El 17 de junio de 2005, el banquero venezolano Juan Carlos Escotet abrió una cuenta personal en el HSBC que entre 2006 y 2007 reportó un saldo máximo de 4.57 millones de dólares. Banesco Internacional Bank, el holding fundado por Escotet y otros socios de Banesco, ya poseía dos cuentas corporativas desde el 25 de mayo de 2004 en la misma sucursal, que en ese periodo sumaron 7,04 millones de dólares.

Con una fortuna estimada en 3,200 millones de dólares, Juan Carlos Escotet ocupó el puesto 524 en la lista de 1,654 personas elegidas por la revista Forbes como las más ricas del mundo durante 2014. Escotet, un venezolano nacido en España el 23 de julio de 1959, comenzó su carrera en la banca a los 17 años, como mensajero, cuando también empezaba a estudiar economía. En 1986 fundó en Caracas la casa de bolsa Escotet Valores y en 1991 creó Banesco Organización Financiera. En los 11 años siguientes, el grupo compró media docena de pequeñas entidades de ahorro y préstamo, se fusionó con tres bancos, y en 2002 acabó convirtiéndose en Banesco Banco Universal. El grupo comenzó su expansión internacional en Panamá, en 1992, y actualmente opera en otros cinco países: República Dominicana, Puerto Rico, Colombia, Estados Unidos y España, donde tiene su sede Banesco Holding Internacional. Desde 2008, Banesco es el banco privado más grande de Venezuela.

Un portavoz del banco en Caracas informó a Univisión Investiga que Banesco y sus socios no emitirán una declaración oficial sobre el tema de las cuentas del HSBC-Suiza, y subrayó que estos fondos ya fueron declarados entonces ante las autoridades fiscales de Venezuela. En España, otro vocero de la entidad explicó al diario digital El Confidencial que las cuentas suizas a nombre de Banesco eran necesarias para operar con los bonos de la deuda venezolana a nivel internacional.

Hasta la muerte del presidente, la relación entre Escotet y Hugo Chávez pasó de la cordialidad a la amenaza. “Escotet, se te va a podrir esa plata. ¡Desembucha!” [suelta el dinero], le interpeló Chávez durante el lanzamiento del plan Reimpulso Productivo, que consistía en invitar al sector privado a invertir en “una alianza productiva nacional hacia socialismo”.

 

tarjetarepublicaescotet
Dos años después, a raíz de una crisis en la que amenazó con la nacionalización de la banca, Chávez le insistió:

“Escotet, tú me dices. Si tú no puedes, dame acá el banco. Cuánto cuesta tu banco y de una vez lo nacionalizamos”


Univision sigue investigando. Por Maye Primera www.univision.com

Chavistas, opositores o caídos en desgracia, los banqueros venezolanos ocupan un lugar importante en la lista de clientes de la filial suiza del HSBC que está bajo investigación en Francia por su presunta complicidad en diseñar una fuga masiva de impuestos en 211 países y territorios.

El inventario de más de 80,000 cuentas asociadas a casi 60,000 clientes de todo el mundo, al que tuvo acceso Univisión Investiga, incluye los nombres de 1,138 instituciones, empresas y personalidades de Venezuela, que entre 2006 y 2007 sumaron más de 14.800 millones de dólares en sus cuentas asociadas. Esta suma convierte a Venezuela en el tercer país del mundo con mayores depósitos en el banco detrás de Suiza y Reino Unido.

Univision Investiga: Los boliburgueses y los encantos del imperio

Después de las cuentas del gobierno, que acumularon 12,000 millones de dólares en el periodo citado, los saldos más nutridos de origen venezolano pertenecen a la banca, a los propios banqueros y sus familias, a corredores de bolsa y apoderados. Algunos de ellos, asociados al poder en Venezuela. Otros, investigados en Estados Unidos en el pasado reciente por delitos financieros.

Víctor Vargas:  presidente del Banco Occidental de Descuento (BOD)

El venezolano Víctor Vargas Irausquín es dueño y presidente del Banco Occidental de Descuento (BOD) y empresario del sector petrolero. Durante la era del chavismo, multiplicó su fortuna. Los documentos obtenidos por Univisión Investiga de la filial del HSBC en Suiza muestran que entre 2006 y 2007,  Vargas, sus empresas y sus socios depositaron más de 132 millones de dólares en 29 cuentas de las que eran titulares o beneficiarios.

Vargas nació hace 62 años en Barinas, el estado natal del expresidente venezolano Hugo Chávez. En una entrevista publicada en 2008 por el diario estadounidense The Wall Street Journal se definió a sí mismo como “un socialista en el sentido real de la palabra”.

Comenzó su carrera en el sector financiero venezolano como abogado en la década de 1970. En 1982 fundó un pequeño banco, el Grupo Cordillera de Barinas, que vendió una década más tarde, y en el ínterin también vendió automóviles, explotó minas de oro y construyó edificios de lujo. El dinero de esos negocios, asegura el banquero, le alcanzó para comprar en 1993 el paquete mayoritario de acciones del Banco Occidental de Descuento, una pequeña entidad financiera fundada en 1957 en el estado petrolero de Zulia, considerada hoy en día como la quinta más grande de Venezuela.

ESCOTETNOCUMPLECONGALICIA

En mayo de 2014, con un capital de 11,3 mil millones de dólares, el BOD ocupó el puesto número 1,422 en la lista de las 2,000 empresas más importantes del mundo elaborada cada año por la revista Forbes.

“Gracias a Dios, el BOD ha sido un grupo muy sano, muy ligado al negocio petrolero. Nosotros manejamos el 85%-90% de las contratistas de la industria petrolera”, dijo el banquero en junio de 2006 al periodista Gerardo Reyes.

En la misma entrevista Vargas asegura que, para la época, él y su grupo operaban directamente dos campos petroleros, uno en el Oriente y otro en el Occidente del país. Entonces había transcurrido apenas un año desde que Hugo Chávez puso en marcha su política de “Plena Soberanía Petrolera” para hacerse del control de la industria, que consistía en eliminar todos los convenios petroleros vigentes hasta 2005 para sustituirlos por un nuevo sistema de empresas mixtas. El Estado poseía el 60% de la participación accionaria y las petroleras privadas, el 40% restante. Cuatro años más tarde, Chávez decretó también la estatización de las empresas que prestaban servicios al sector petrolero.

La única cuenta a nombre del Banco Occidental de Descuento en el HSBC fue abierta el 3 de abril de 2006 y  tuvo un saldo máximo de 50,000 dólares entre 2006 y 2007. En cambio, el holding empresarial Cartera de Inversiones de Venezuela C.A., al que pertenece la entidad y que fue fundado por Vargas en 1990, alcanzó un monto de 17,1 millones de dólares en ochos cuentas a su nombre, abiertas el 22 de febrero de 2001; y otros 4,3 millones en seis cuentas pertenecientes al Banco del Orinoco, abiertas el 18 de junio de 1998.

Otras empresas asociadas al grupo y de las cuales Vargas es propietario, sumaron montos superiores: las seis cuentas de la antigua Valencia Entidad de Ahorro y Préstamo S.A., adquirida por el grupo BOD en 2000 y con sede en Caracas y Tórtola -la mayor de Islas Vírgenes Británicas- poco más de 100 millones de dólares; la compañía National Leasing and Financial Corporation, con sede en Miami y Panamá, 2,8 millones de dólares; Majocorp 12 (antigua Nelrec Real Estates LTD), con dirección en Tórtola, 12,2 millones de dólares. En ésta última, la esposa de Vargas, Carmen Leonor Santaella, aparece también como beneficiaria. Mientras tanto, las seis cuentas personales del empresario Víctor Vargas tuvieron un saldo negativo de 436.239 dólares.454545rkk

Para la época en que fue colectada la data, el expresidente del banco, Cándido Rodríguez Losada, era otro de los apoderados de las cuentas del holding Cartera de Inversiones Venezolanas C.A. y de la antigua Valencia Entidad de Ahorro y Préstamo S.A.. También poseía una ficha individual como beneficiario y propietario de la empresa Westraders One Inc, con sede en Panamá y Miami, que hasta 2007 tuvo un saldo máximo de 496 mil dólares en una cuenta abierta el 6 de abril de 2005. En esa misma fecha fue creada otra cuenta a nombre de la empresa Precision Capital Finance, donde Rodríguez Losada participaba como abogado, y que registró un balance máximo de 240 mil dólares. Rodríguez Losada había cumplido entonces 28 años trabajando como mano derecha de Víctor Vargas en materia financiera. Justo en el periodo reflejado en las listas del HSBC, Rodríguez Losada había tomado un sabático para ocupar un escaño en la octava legislatura de España (2004/2008) como senador socialista por Ourense.

El banquero Santos Alonso Ramos también figura como beneficiario en la cuenta de Westraders One Inc. y como apoderado en las empresas propiedad de Vargas. Alonso Ramos fue director suplente del Banco Occidental de Descuento y es actualmente director del banco panameño Allbank, fundado en 2012 y presidido por Víctor Vargas. En la base de datos del HSBC, Alonso Ramos también aparece vinculado a una cuenta del Boi Bank Corporation, fundado en la isla caribeña de Antigua en 1994, que acumuló 4,9 millones de dólares entre 2006 y 2007, y donde figura como abogado el venezolano José Luis Feugas.

Además haber sido director del BOD, Feugas es socio del yerno de Víctor Vargas, Francisco D’Agostino, en la empresa de inversiones Element Capital Advisors, con sedes en Caracas, Islas Vírgenes Británicas y Panamá, según indica el organigrama de la empresa en internet.

Vargas se encuentra actualmente en Nueva York atendiendo asuntos personales que temporalmente lo mantienen alejado de la vida pública, según voceros del banco. En su ausencia,  el abogado Luis Fraga, asesor legal del grupo BOD, reconoció a Univisión Investiga la existencia de las cuentas pero aclaró que todas ellas “fueron cerradas alrededor del año 2008” y  por tanto, “no existen en la actualidad”.

“Esas cuentas, por su puesto, están reportadas al Banco Central Venezuela’’, agregó Fraga.

“A los bancos venezolanos no les está permitido superar una determinada posición en moneda extranjera que va de acuerdo con el total de su patrimonio”, agregó el abogado.

Fraga desconoce adónde fueron transferidos los fondos una vez cerradas las cuentas. Pero sabe que el holding del banco, la Cartera Venezolana de Inversiones, tiene relaciones con el Deutsche Bank de Alemania y Société Générale de Francia.

Respecto a la sospecha de que los cuentahabientes de la sucursal Suiza del HSBC hayan incurrido en delitos de evasión fiscal en sus países de origen, Fraga argumentó que todo venezolano, aún durante la época más rígida del control de cambios vigente de 2003, tiene derecho a poseer cuentas bancarias en cualquier país del mundo, sin más limitación que el deber de declarar la existencia de esas cuentas cuando éstas estuvieran ubicadas en un paraíso fiscal.

“Y Suiza no es considerada un paraíso fiscal en Venezuela. (Por tanto) a lo único que está obligado (un ciudadano venezolano) es a declarar los ingresos que obtiene de esa cuenta, si es que obtiene alguno”, sostiene el abogado.

Las Islas Vírgenes Británicas y Panamá, donde aparecen domiciliadas algunas de las empresas de los socios del BOD hasta 2007, sí son considerados paraísos fiscales por el gobierno de Caracas. “Pero esas no son empresas venezolanas sino que son empresas extranjeras que tienen licencia para operar allí. (…) No hay ningún vínculo establecido que haga que esas empresas tengan que tributar en Venezuela y que en consecuencia están siendo utilizadas como un mecanismo encubierto de evasión de impuestos en Venezuela”, alegó Fraga.

Según afirma el abogado, ninguno de los tres socios autorizados para manejar las cuentas del BOD y sus filiales en el HSBC-Suiza -Cándido Rodríguez Losada, José Luis Feugas y Santos Alonso Ramos- forman parte actualmente del grupo financiero y “no mantienen ninguna vinculación en ninguna compañía del grupo actualmente, ni dentro ni fuera de Venezuela”.

Eligio Cedeño / presidente del Grupo Cedel " exsocio de los bancos Canarias, Banpro y Bolívar

Eligio Cedeño es actualmente dueño y presidente del grupo de inversiones Cedel y solía ser socio de los bancos venezolanos Bolívar, Canarias y  ProVivienda (Banpro), todos ellos intervenidos por el gobierno de Hugo Chávez en noviembre de 2009; los dos últimos, liquidados de inmediato. El 24 de junio de 2005, Cedeño abrió una cuenta en la sucursal suiza del banco HSBC a nombre de Cedel International Investment LTD, que llegó a tener un saldo superior a los 38.3 millones de dólares entre los años 2006 y 2007. Santos Luis Cedeño, socio y hermano del banquero, aparece también como beneficiario de esa cuenta.

La historia de Eligio Cedeño y Cedel durante la última década ha sido  controvertida. Tras mantener una estrecha relación con el gobierno de Chávez, el empresario y su grupo cayeron en desgracia: él fue a parar a la cárcel, luego al exilio en Estados Unidos, y sus empresas fueron liquidadas.

Cedeño nació en Caracas en 1964, se crió en el populoso barrio de Petare y a cada oportunidad recuerda con orgullo que comenzó su carrera en la banca “desde los más bajos peldaños”, como becario, a los 16 años y que cuando cumplió los 28 ya era vicepresidente de un banco. Cedeño, su hermano Santos y otros dos socios fundaron en marzo de 1991 la casa de bolsa Citi-Invest, que una década después se convertiría en Cedel Casa de Bolsa. En julio de 2002, el Ministerio de Finanzas de Venezuela le adjudicó a esta empresa en forma directa la venta de Bonos de la Deuda Pública Nacional (DPN) por unos 146,5 millones de dólares al cambio de entonces. El patrimonio de Cedel era de solo 7,692 dólares en moneda local, según datos de la Comisión Nacional de Valores.

Cedel resultó privilegiada por el gobierno de Chávez en una cuestionable operación de compraventa de bonos de la deuda pública. El Ministerio de Finanzas emitió los bonos sin subasta, al 78% de su valor nominal y Cedel  los vendió al 83% a la banca privada que, a su vez, los revendió hasta en 91% a bancos del Estado, según denunció el presidente del estatal Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes), Jorge Pérez Mancebo. Pérez fue destituido inmediatamente.

Luego el viento cambió para Cedeño, que para la época ya era propietario de tres bancos. En febrero de 2007, el empresario fue acusado de incurrir en delitos cambiarios por 27 millones de dólares y permaneció detenido durante los siguientes tres años en una celda sin ventanas de la sede de la policía política. El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de Naciones Unidas intercedió por Cedeño y en diciembre de 2009 la jueza María Lourdes Afiuni lo dejó en libertad, alegando que ya había superado el periodo máximo de dos años de prisión sin ser sometido a juicio.

Hugo Chávez entró en cólera y ordenó la detención inmediata de Afiuni. La jueza fue ultrajada en la prisión de mujeres. Enferma de cáncer, recibió el beneficio de casa por cárcel. Cinco años más tarde, la justicia no ha logrado comprobar que haya sido sobornada por Cedeño para ordenar su liberación, delito del que le acusó el propio presidente Chávez.

Eligió Cedeño huyó a Estados Unidos y desde diciembre de 2009 vive en Miami en condición de asilado político. Al ser consultado por Univisión Investiga acerca de la cuenta que mantenía en la sucursal suiza del banco HSBC a nombre de Cedel Investments, Cedeño aceptó la existencia de la misma pero explicó que fue cerrada cuando cambió de residencia.

“Esa cuenta en Suiza fue cerrada en 2011 porque desde que me hice residente en Estados Unidos y declaré los fondos acá, los tuve que traer a Estados Unidos. Nosotros somos clientes allí desde 2005 y este corte es del año 2007 y yo ese año no estaba en Estados Unidos sino en Venezuela”, aseguró el empresario en una entrevista telefónica. Hasta el momento, las autoridades de ninguno de los países donde opera su empresa se han comunicado con él para pedir información sobre estos fondos ni sobre sus compromisos con el fisco, dijo.

En los archivos del HSBC,  los hermanos Cedeño también aparecen como beneficiarios de una cuenta perteneciente a la empresa Neckar Capital Limited. La cuenta fue abierta el 12 de diciembre de 2005 y  al cierre de 2007 tuvo un saldo máximo de un millón 18 mil dólares. La única dirección de la empresa que aparece en los registros del banco corresponde a la agencia del HSBC Trustee (BVI) Limited en Tortola, Islas Vírgenes Británicas, que ofrece servicios de agentes para el registro de empresas. Tanto el número de cliente de esta cuenta como el monto en capital son los mismos que el banco atribuye a Esther Bigott, una abogada venezolana vinculada a la alta jerarquía del chavismo.

Entre 2004 y 2006,  Bigott fue comisionada por el Estado venezolano para representarle en dos juicios que se libraban en su contra en tribunales de Estados Unidos y Suiza, para reclamar el pago de unos bonos emitidos por el antiguo Banco de Desarrollo Agropecuario (Bandagro). El banco se fue a la quiebra antes del vencimiento de los papeles. En ese periodo, la Procuraduría General de la República asignó a Bigott 41 millones de dólares para subcontratar firmas de abogados en Estados Unidos.

En paralelo, la abogada representó a altos cargos del chavismo, entre ellos al difunto presidente del Parlamento, William Lara, en demandas contra  medios, periodistas y articulistas por delitos de opinión. El 14 de mayo de 2005, Bigott también representó a Eligio Cedeño cuando la empresa Cedel y la antigua Comisión Nacional de Valores lograron el restablecimiento de operaciones con bonos en dólares.

En la misma entrevista con Univisión Investiga, Eligio Cedeño negó cualquier relación de él o su grupo con la empresa Neckar Capital Limited y con Bigott.

“La cuenta Neckar Capital Limited no sé de quién es, no sabemos a quién le pertenece, no tenemos idea (…) No tengo ninguna relación con Esther Bigott de Loaiza. Creo que fue un error de ellos (del banco HSBC), porque ella no tiene por qué manejar la cuenta nuestra, no tenemos relación de ningún tipo. Nos conocemos de Venezuela y nada más que eso, no tenemos ninguna relación comercial ni laboral y menos manejando nuestras cuentas”, afirmó.

Como Cedeño, Bigott cayó en desgracia frente al chavismo pero con menores consecuencias. En junio de 2006, el entonces presidente de la Asamblea Nacional y actual presidente de la República, Nicolás Maduro, la acusó de propiciar una supuesta reunión para sobornar a la jueza a cargo de decidir sobre el asesinato del fiscal Danilo Anderson en 2004.  Bigott fue imputada por el delito de corrupción impropia.

 “Siempre he creído que Nicolás Maduro fue sorprendido en su buena fe”, dijo la abogada al salir de la sede la

Fiscalía General. Nunca fue enjuiciada ni detenida.

Escotet Feijóo San Caetano amigosintimos

 Juan Carlos Escotet designado presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela

http://blog.banesco.com/victor-j-vargas-irausquin-paso-a-ocupar-la-presidencia-del-cbn-juan-carlos-escotet-designado-presidente-de-la-asociacion-bancaria-de-venezuela/

http://www.vozpopuli.com/actualidad/sociedad/Venezuela-Nicolas_Maduro-Luis_Alfonso_de_Borbon-Victor_Vargas_0_687531250.html

Galicia y sus gentes con el beneplácito de Feijóo ignoran el paradero de cuadros, esculturas y objetos con siglos de historia regalados al primo de Escotet presidente de Abanca.

Galicia y sus gentes con el beneplácito de Feijóo ignoran el paradero de cuadros, esculturas y objetos con siglos de historia regalados al primo de Escotet presidente de Abanca.

Pedro Otero ha señalaba que las 5.600 obras de arte de Caixanova estaban en poder de la fundación, pero esta entidad gestiona también las de Caixa Galicia, lo que para la diputada del BNG suponía una "anomalía". 

En el momento de la segregación había 1.100 obras en locales del banco, pero hoy en día ya son 815.

Los consejeros de la caja con sede en A Coruña indicaban que pasarán a ocupar la presidencia de la Fundación Caixa Galicia.

Abel Caballero acusaba a Feijóo de querer “controlar” la futura fundación Novacaixagalicia.

http://www.galiciadiario.com/web/frontend_cargar_noticia.php?id_noticia=83126

El Valedor pregunta por la situación de las Fundaciónes de las Cajas de Ahorro de Galicia y ha constatado que "preocupa" la situación en que queda el patrimonio existente en las fundaciones.

Precisamente, la Federación Galiza Cultura, que agrupa a multitud de asociaciones culturales gallegas, ha entregado recientemente casi 1.000 firmas para que el patrimonio de las antiguas cajas de ahorro "no emigre".

Por último, ha incidido en que es "la especial vulnerabilidad ante los abusos financieros" por parte del ciudadano la que hace necesaria esta actuación, de forma que "no duda en extender su misión de salvaguarda de los derechos fundamentales de las personas y mediar en este conflicto".

La Fundación Novacaixagalicia aprobaba un presupuesto de 31 millones de euros para 2014

http://www.lavanguardia.com/opinion/articulos/20121028/54353575493/manel-perez-quien-se-quedara-el-patrimonio.html

¿Quién se quedará el patrimonio de las cajas?, las grandes mentiras de Feijóo para regalar las entidades gallegas fusionadas a Escotet el venezolano, recibiendo en el paquete del regalo la fundación que gestiona su primo.
 
¿Las cajas quebradas, pronto convertidas en fundaciones, retenían sus activos y el Estado cargaba con las deudas?

De lo que ha trascendía de la citada enmienda de los populares (Feijóo), se deduce que el patrimonio de esas cajas quedaría cobijado bajo el control de los patronos de sus fundaciones, una vez que se reconviertan.

¿Es razonable que tal cosa suceda?

¿Debe quedar ese activo, en algunos casos nada desdeñable, en manos de esas entidades pese a que su control de las entidades financieras ha costado al Estado miles de millones?

Debería responder también ese patrimonio de esos quebrantos para el contribuyente?

¿Volveremos a ver capillas de políticos locales o de popes de la sociedad civil ocupando posiciones relevantes a cuenta de los rendimientos de esos patrimonios relevantes de las futuras fundaciones en las que se acabarán convirtiendo esas antiguas cajas de ahorros?

En muchos casos, al tratarse de cajas de fundación pública, esos activos deberían quedar parcialmente en manos de administraciones locales o autonómicas, pero en otros seguirán en manos de patronos privados.

Esta desamortización del patrimonio de las cajas de ahorros, la segunda, se producia sigilosamente con su completa privatización y abandono del sector financiero, y debería gozar de una mayor fiscalización pública.

Y, en su caso, se debería asegurar que el patrimonio vivo sirve para reducir el riesgo de los ciudadanos y contribuyentes.

Ver también, 30/10/2013 - Proyecto de ley de cajas de ahorros y fundaciones bancarias....Novacaixagalicia en el Congreso de los Diputados.

http://www.congreso.es/public_oficiales/L10/CONG/DS/CO/DSCD-10-CO-450.PDF

Novacaixagalicia reconocía que ya no puede sostener la obra social

La obra social de Novacaixagalicia se tambaleaba una vez saqueada para regalarla alactual Presidente de Abanca.

Los 335 empleos asociados a la actividad cultural, asistencial y educativa volaron y la entidad desconocía supuestamente el futuro de su ingente patrimonio: 97 edificios e innumerables piezas artísticas.

UN PATRIMONIO DE GALICIA Y LOS GALLEGOS REGALADO POR FEIJÖO A ESCOTET EL VENEZOLANO

Y con ellos, 25 millones de euros anuales que se dedicaban a programas educativos y asistenciales. El gerente de la obra social, Guillermo Brea, compinchado con Feijóo comunicaba a los sindicatos que con la participación actual del 6,84% que, la labor benéfica y cultural es "inviable", dejando así e paso abierto a la orgía de su entrega al empresario venezolano.

http://elpais.com/diario/2011/10/07/galicia/1317982688_850215.html

http://www.intereconomia.com/noticias-negocios/finanzas-personales/empresa

Caballero exigía a Novacaixagalicia el "blindaje" de su colección artística en Vigo, algo que se ha pasado por los cataplines el PPdeG en la Xunta de Galicia..

El alcalde advierte de que la fusión de las fundaciones de las dos antiguas cajas gallegas y el traslado de su sede a Santiago no pueden dejar a la ciudad sin este patrimonio.

http://www.farodevigo.es/gran-vigo/2012/04/28/caballero-exige-novacaixagalicia-blindaje-coleccion-artistica-vigo/644359.html

Caballero acusaba a Feijóo de querer “controlar” la futura fundación Novacaixagalicia

Abel Caballero, ha acusado al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, de "controlar" la futura fundación de Novacaixagalicia tras la propuesta de ley aprobada en el Parlamento gallego con el único voto favorable del PPdeG.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/08/06/galicia/1344254847_909704.html

Una comisión gestora sigue al frente de Novacaixagalicia cuatro meses después de constituirse en fundación de carácter especial.

De momento nada se sabe del nombramiento del patronato que debe regir a la fundación nacida de la obra social de las cajas gallegas. "ya se estaba cociendo en el despacho de Feijóo la negociación banacaria de las caxas gallegas fuxionadas en las que se incluiría el patrimonio de los gallegos y el PUFO al empresariado gallego, Tojeiro, Añón  y otros sin que se eneteraran dejando en muy mal lugar al ex de Inditex Castellanos, presuntamente "testaferro" d Feijóo para ventilar la operación bajo obediencia de entrega a Escotet.

Cuatro son los miembros de esta comisión gestora que se reúnían una vez al mes: Manuel Galdo, director xeral de Política Financiera de la Xunta; Jesús Navarro, subdirector xeral de Supervisión de Entidades Financieras; Gonzalo Ortiz, director general de la Cámara de A Coruña, procedente de Caixa Galicia; y Pilar Cibrán, catedrática de Economía de la Universidad de Vigo y procedente de Caixanova.
 
Los sindicatos de Novacaixagalicia se han reunian ante la falta de noticias por parte de la fundación, que dirigía Pedro Otero. “Nos dijeron que el patronato estaría en el menor tiempo posible y que buscarían a la gente más adecuada, pero no sabemos el motivo por el que se alarga tanto”, explicaron fuentes sindicales.
 
En febrero fue la última reunión en la que los sindicatos recibieron información del recurso de la operación acordeón. “Nos dan la información a cuentagotas y no sabemos cómo va la cosa parece que los proyectos no se materializan”, explica otro sindicalista.
 
La nueva fundación especial derivada de Novacaixagalicia, la caja procedente de la fusión de Caixa Galicia y Caixanova, tiene los mismos fines y conserva las mismas líneas de trabajo y objetivos, pero con una forma jurídica más acorde con su dimensión y actividad.

El toco mocho, o lo que es lo mismo, Un pastel econímco que pertenecía a los gallegos y en este momento puesto a disposición del Primo de Escotet, Presidente de Abanca....Donde hace y deshace a su antojo...

Bajo su paraguas una red de 90 edificios, el Monte de Piedad y la Escuela de Negocios, además de una colección de arte integrada por 5.596 obras.

http://www.atlantico.net/noticia/240456/novacaixagalicia/patronato/fundacion/
 
El DOG Núm. 242 Jueves, 19 de diciembre de 2013 Pág. 48843 en plenas navidades, nos habla de las andadas de Jesús Navazo Ruiz, actuando en representación de la fundación, formuló solicitud declasificación a efectos de su inscripción en el Registro de Fundaciones de Interés Gallego.

Lo que en ese momento ya tenía plena potestad sobre la misma el primo de Escotet, pero juridicamente "ni flores".

2. La Fundación Especial Novacaixagalicia Obra Social fue constituida en escritura pública otorgada en A Coruña el 3 de diciembre de 2013 ante el notario Isidoro Antonio Calvo Vidal, con el número de protocolo 1023, por Jesús Navazo Ruiz, actuando en su condición de secretario de la Comisión Gestora de la Fundación, cargo para lo cual fue designado por Resolución de la conselleira de Hacienda de 22 de enero de 2013.

Lo que es lo mismo, bajo ordenes explícitas del Sr Feijóo.

La tajada del patrimonio de los gallegos se lo repartían a puerta cerrada los Sres....

El Patronato inicial de la fundación está formado por Manuel Galdo Pérez, Gonzalo
Ortiz Amor, Francisco Giráldez Lores, Jesús Navazo Ruiz y Santiago Valencia Vila.

Y cuando el Sr Feijóo cara a la galería ante los medios de comunicación, decía que era un bien a preservar de los gallegos, el ciado DOG Ordenaba su inscripción en el Registro de Fundaciones de Interés Gallego, sección de la Consellería de Hacienda en plenas navidades para que pasara desapèrcibida como así a sucedido.

En la documentación a la que hemos tenido acceso nada se sabe o dice del patrimonio gallego..

Galicia y sus gentes con el beneplácito de Feijóo ignoran el paradero de cuadros, esculturas y objetos con siglos de historia regalados al primo de Escotet presidente de Abanca.

Algunos de los bienes más valiosos llevan desaparecidos más de 4 años

Galicia bajo gobierno de Feijóo y Escotet y su primo han perdido el rastro a cerca de 200 objetos de bienes de carácter histórico y artístico, de los que no se sabe
prácticamente nada, incluido su valor económico, ni el lugar en el que se
encuentran.

Estos objetos (cuadros, estatuas, mobiliario, tapices, etcétera) forman partede un catálogo de algo más de 5 000 bienes catalogados. Según fuentes de la citada fundación, no se trata de obras pertenecientes a las colecciones museísticas, si no obras de arte que deambulaban pr oficinas financieras que tras su fuxiónn alguien las ha reunido y en este momento desaparecidas...Nadie quiere responder ni decir, cuantas y donde se encuentran...

A parte de los ya nombrados junto a Feijóo, !!Quien controla Galicia!!

Julia Ávalos Pérez. Viuda de José María Sánchez Rivas, fundador de la constructora San José en 1962.

Ávalos y su hija María José Sánchez mantienen un 18,5% de la empresa cotizada. Su holding Valjoval reporta a una sociedad, Bayval NV, radicada en las antillas holandesas desde 1997..

José Baltasar Silveira Cañizares. Aunque nació en la extremeña Helechosa de los Montes, el armador fija sus negocios en el puerto de Vigo. Preside la naviera Nosa Terra (Elcano y Remolcanosa), con filiales en Bahamas y Madeira, y es propietario del Policlínico Povisa (Vigo).

Silveira es vicepresidente de la aseguradora Aegón España y participa en la sicav Títulos Galicia que invierte 2,6 millones.. Familia Calvo Pumpido.

El grupo gallego Calvo, fundado en 1940, es una de las mayores conserveras de pescado del mundo.

Participado por los hijos de Manuel Calvo Pumpido, fallecido en 2007, ha puesto un pie en Estados Unidos y en 2008 generó un negocio de 425 millones con unos beneficios brutos de 27..

Pedro Fernández Puentes. Representa a una de las ramas de la emprendedora familia Fernández Fernández, primos de Manuel y José María F. Sousa-Faro, presidentes de Zeltia y Pescanova.

Pedro, junto a dos hermanos, posee el 7% de Zeltia, controla CZ Veterinaria y preside la sicav Ingercove, con 21 millones en Bolsa..

Fernando Fernández Tapias. El naviero se mueve entre Vigo, Madrid (para ocuparse de la presidencia de la Cámara de Comercio) y Marbella, donde veranea junto a su esposa Nuria González, 37 años menor que él.

En 2004 vendió sus petroleros a la canadiense Teekay, de la que actúa como filial en España y Latinoamérica. Su naviera posee un 20,5% de los astilleros Navigasa. Fue, además, el fundador de las empresas navales Amura S.A. y Roda S.A.

En 1985, se convirtió en el Presidente da Confederación de Empresarios Independientes de Madrid – CEIM. Su expansión ha llegado a empresas, como: Fernández-Tapias S.A. -naval, constituida en 1991-, Conservas Peña S.A. y Conservas Portonovo S.A. -dedicadas al congelado y enlatado de mariscos y peces-, la sección marítima del Bureau Veritas SAF -dedicada al control de calidad- y Viajes Sandra’s S.A.

Consejero de Unión Fenosa, Viajes Marsáns y Construcciones OHL, entre otras sociedades..
Josefa Ortega Gaona y la familia Ortega. Fue cofundadora de Inditex.

En 2001, ganó de la noche a la mañana 95 millones por la venta de 6,4 millones de títulos.

Hoy, podría poseer hasta 3,3 millones (en torno al 0,5% de Zara) que valdrían 177 millones. A través de Rendar, participa en las sicavs Jogami y Bolshispania, y su inmobiliaria Incio, que comparte con su marido Miguel Jove y sus hijos Miguel y María José, tiene activos que superan los 87,4 millones..

Juan Manuel Urgoiti López de Ocaña. Acaba de cumplir 72 años y hace 40 ya era directivo del Banco de Vizcaya, posteriormente del BBVA.

Lleva casi dos décadas fiel a Amancio Ortega, como consejero de Inditex y pequeño accionista. También lo es de Acciona y del Banco Gallego. Preside varias fundaciones así como las sociedades Activest y JMU Gestión.

http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article63315

Galicia y Escotet comienzan con la desaparición de todo el patrimonio y fondos de la Fundación Caixa Galicia.....Disolución y cambio de nombre en las navidades sin ninguna oposición de los componentes del consejod e gestión, ni del saliente ni del entrante que nombra directamente a DEDO al primo de Escotet cuando en la teoria ya estaban totalmente diferenciadas juridicamente el banco y la fundación.

Galicia y sus gentes con el beneplácito de Feijóo ignoran el paradero de cuadros, esculturas y objetos con siglos de historia regalados al primo de Escotet presidente de Abanca.

Pedro Otero ha señalado que las 5.600 obras de arte de Caixanova están en poder de la fundación, pero esta entidad gestiona también las de Caixa Galicia, lo que para la diputada del BNG suponía una "anomalía". 

En el momento de la segregación había 1.100 obras en locales del banco, pero hoy en día ya son 815.

Los consejeros de la caja con sede en A Coruña indicaban que pasarán a ocupar la presidencia de la Fundación Caixa Galicia.

Abel Caballero acusaba a Feijóo de querer “controlar” la futura fundación Novacaixagalicia.

http://www.galiciadiario.com/web/frontend_cargar_noticia.php?id_noticia=83126

El Valedor pregunta por la situación de las Fundaciónes de las Cajas de Ahorro de Galicia y ha constatado que "preocupa" la situación en que queda el patrimonio existente en las fundaciones.

Precisamente, la Federación Galiza Cultura, que agrupa a multitud de asociaciones culturales gallegas, ha entregado recientemente casi 1.000 firmas para que el patrimonio de las antiguas cajas de ahorro "no emigre".

Por último, ha incidido en que es "la especial vulnerabilidad ante los abusos financieros" por parte del ciudadano la que hace necesaria esta actuación, de forma que "no duda en extender su misión de salvaguarda de los derechos fundamentales de las personas y mediar en este conflicto".

La Fundación Novacaixagalicia aprobaba un presupuesto de 31 millones de euros para 2014

http://www.lavanguardia.com/opinion/articulos/20121028/54353575493/manel-perez-quien-se-quedara-el-patrimonio.html

¿Quién se quedará el patrimonio de las cajas?, las grandes mentiras de Feijóo para regalar las entidades gallegas fusionadas a Escotet el venezolano, recibiendo en el paquete del regalo la fundación que gestiona su primo.
 
¿Las cajas quebradas, pronto convertidas en fundaciones, retenían sus activos y el Estado cargaba con las deudas?

De lo que ha trascendía de la citada enmienda de los populares (Feijóo), se deduce que el patrimonio de esas cajas quedaría cobijado bajo el control de los patronos de sus fundaciones, una vez que se reconviertan.

¿Es razonable que tal cosa suceda?

¿Debe quedar ese activo, en algunos casos nada desdeñable, en manos de esas entidades pese a que su control de las entidades financieras ha costado al Estado miles de millones?

Debería responder también ese patrimonio de esos quebrantos para el contribuyente?

¿Volveremos a ver capillas de políticos locales o de popes de la sociedad civil ocupando posiciones relevantes a cuenta de los rendimientos de esos patrimonios relevantes de las futuras fundaciones en las que se acabarán convirtiendo esas antiguas cajas de ahorros?

En muchos casos, al tratarse de cajas de fundación pública, esos activos deberían quedar parcialmente en manos de administraciones locales o autonómicas, pero en otros seguirán en manos de patronos privados.

Esta desamortización del patrimonio de las cajas de ahorros, la segunda, se producia sigilosamente con su completa privatización y abandono del sector financiero, y debería gozar de una mayor fiscalización pública.

Y, en su caso, se debería asegurar que el patrimonio vivo sirve para reducir el riesgo de los ciudadanos y contribuyentes.

Ver también, 30/10/2013 - Proyecto de ley de cajas de ahorros y fundaciones bancarias....Novacaixagalicia en el Congreso de los Diputados.

http://www.congreso.es/public_oficiales/L10/CONG/DS/CO/DSCD-10-CO-450.PDF

Novacaixagalicia reconocía que ya no puede sostener la obra social

La obra social de Novacaixagalicia se tambaleaba una vez saqueada para regalarla alactual Presidente de Abanca.

Los 335 empleos asociados a la actividad cultural, asistencial y educativa volaron y la entidad desconocía supuestamente el futuro de su ingente patrimonio: 97 edificios e innumerables piezas artísticas.

UN PATRIMOnIO DE GALICIA Y LOS GALLEGOS REGALADO POR FEIJÖO A ESCOTET EL VENEZOLANO

Y con ellos, 25 millones de euros anuales que se dedicaban a programas educativos y asistenciales. El gerente de la obra social, Guillermo Brea, compinchado con Feijóo comunicaba a los sindicatos que con la participación actual del 6,84% que, la labor benéfica y cultural es "inviable", dejando así e paso abierto a la orgía de su entrega al empresario venezolano.

http://elpais.com/diario/2011/10/07/galicia/1317982688_850215.html

http://www.intereconomia.com/noticias-negocios/finanzas-personales/empresa

Caballero exigía a Novacaixagalicia el "blindaje" de su colección artística en Vigo, algo que se ha pasado por los cataplines el PPdeG en la Xunta de Galicia..

El alcalde advierte de que la fusión de las fundaciones de las dos antiguas cajas gallegas y el traslado de su sede a Santiago no pueden dejar a la ciudad sin este patrimonio.

http://www.farodevigo.es/gran-vigo/2012/04/28/caballero-exige-novacaixagalicia-blindaje-coleccion-artistica-vigo/644359.html

Caballero acusaba a Feijóo de querer “controlar” la futura fundación Novacaixagalicia

Abel Caballero, ha acusado al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, de "controlar" la futura fundación de Novacaixagalicia tras la propuesta de ley aprobada en el Parlamento gallego con el único voto favorable del PPdeG.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/08/06/galicia/1344254847_909704.html

Una comisión gestora sigue al frente de Novacaixagalicia cuatro meses después de constituirse en fundación de carácter especial.

De momento nada se sabe del nombramiento del patronato que debe regir a la fundación nacida de la obra social de las cajas gallegas. "ya se estaba cociendo en el despacho de Feijóo la negociación banacaria de las caxas gallegas fuxionadas en las que se incluiría el patrimonio de los gallegos y el PUFO al empresariado gallego, Tojeiro, Añón  y otros sin que se eneteraran dejando en muy mal lugar al ex de Inditex Castellanos, presuntamente "testaferro" d Feijóo para ventilar la operación bajo obediencia de entrega a Escotet.

Cuatro son los miembros de esta comisión gestora que se reúnían una vez al mes: Manuel Galdo, director xeral de Política Financiera de la Xunta; Jesús Navarro, subdirector xeral de Supervisión de Entidades Financieras; Gonzalo Ortiz, director general de la Cámara de A Coruña, procedente de Caixa Galicia; y Pilar Cibrán, catedrática de Economía de la Universidad de Vigo y procedente de Caixanova.
 
Los sindicatos de Novacaixagalicia se han reunian ante la falta de noticias por parte de la fundación, que dirigía Pedro Otero. “Nos dijeron que el patronato estaría en el menor tiempo posible y que buscarían a la gente más adecuada, pero no sabemos el motivo por el que se alarga tanto”, explicaron fuentes sindicales.
 
En febrero fue la última reunión en la que los sindicatos recibieron información del recurso de la operación acordeón. “Nos dan la información a cuentagotas y no sabemos cómo va la cosa parece que los proyectos no se materializan”, explica otro sindicalista.
 
La nueva fundación especial derivada de Novacaixagalicia, la caja procedente de la fusión de Caixa Galicia y Caixanova, tiene los mismos fines y conserva las mismas líneas de trabajo y objetivos, pero con una forma jurídica más acorde con su dimensión y actividad.

El toco mocho, o lo que es lo mismo, Un pastel econímco que pertenecía a los gallegos y en este momento puesto a disposición del Primo de Escotet, Presidente de Abanca....Donde hace y deshace a su antojo...

Bajo su paraguas una red de 90 edificios, el Monte de Piedad y la Escuela de Negocios, además de una colección de arte integrada por 5.596 obras.

http://www.atlantico.net/noticia/240456/novacaixagalicia/patronato/fundacion/
 
El DOG Núm. 242 Jueves, 19 de diciembre de 2013 Pág. 48843 en plenas navidades, nos habla de las andadas de Jesús Navazo Ruiz, actuando en representación de la fundación, formuló solicitud declasificación a efectos de su inscripción en el Registro de Fundaciones de Interés Gallego.

Lo que en ese momento ya tenía plena potestad sobre la misma el primo de Escotet, pero juridicamente "ni flores".

2. La Fundación Especial Novacaixagalicia Obra Social fue constituida en escritura pública otorgada en A Coruña el 3 de diciembre de 2013 ante el notario Isidoro Antonio Calvo Vidal, con el número de protocolo 1023, por Jesús Navazo Ruiz, actuando en su condición de secretario de la Comisión Gestora de la Fundación, cargo para lo cual fue designado por Resolución de la conselleira de Hacienda de 22 de enero de 2013.

Lo que es lo mismo, bajo ordenes explícitas del Sr Feijóo.

La tajada del patrimonio de los gallegos se lo repartían a puerta cerrada los Sres....

El Patronato inicial de la fundación está formado por Manuel Galdo Pérez, Gonzalo
Ortiz Amor, Francisco Giráldez Lores, Jesús Navazo Ruiz y Santiago Valencia Vila.

Y cuando el Sr Feijóo cara a la galería ante los medios de comunicación, decía que era un bien a preservar de los gallegos, el ciado DOG Ordenaba su inscripción en el Registro de Fundaciones de Interés Gallego, sección de la Consellería de Hacienda en plenas navidades para que pasara desapèrcibida como así a sucedido.

En la documentación a la que hemos tenido acceso nada se sabe o dice del patrimonio gallego..

Galicia y sus gentes con el beneplácito de Feijóo ignoran el paradero de cuadros, esculturas y objetos con siglos de historia regalados al primo de Escotet presidente de Abanca.

Algunos de los bienes más valiosos llevan desaparecidos más de 4 años

Galicia bajo gobierno de Feijóo y Escotet y su primo han perdido el rastro a cerca de 200 objetos de bienes de carácter histórico y artístico, de los que no se sabe
prácticamente nada, incluido su valor económico, ni el lugar en el que se
encuentran.

Estos objetos (cuadros, estatuas, mobiliario, tapices, etcétera) forman partede un catálogo de algo más de 5 000 bienes catalogados. Según fuentes de la citada fundación, no se trata de obras pertenecientes a las colecciones museísticas, si no obras de arte que deambulaban pr oficinas financieras que tras su fuxiónn alguien las ha reunido y en este momento desaparecidas...Nadie quiere responder ni decir, cuantas y donde se encuentran...

A parte de los ya nombrados junto a Feijóo, !!Quien controla Galicia!!

Julia Ávalos Pérez. Viuda de José María Sánchez Rivas, fundador de la constructora San José en 1962.

Ávalos y su hija María José Sánchez mantienen un 18,5% de la empresa cotizada. Su holding Valjoval reporta a una sociedad, Bayval NV, radicada en las antillas holandesas desde 1997..

José Baltasar Silveira Cañizares. Aunque nació en la extremeña Helechosa de los Montes, el armador fija sus negocios en el puerto de Vigo. Preside la naviera Nosa Terra (Elcano y Remolcanosa), con filiales en Bahamas y Madeira, y es propietario del Policlínico Povisa (Vigo).

Silveira es vicepresidente de la aseguradora Aegón España y participa en la sicav Títulos Galicia que invierte 2,6 millones.. Familia Calvo Pumpido.

El grupo gallego Calvo, fundado en 1940, es una de las mayores conserveras de pescado del mundo.

Participado por los hijos de Manuel Calvo Pumpido, fallecido en 2007, ha puesto un pie en Estados Unidos y en 2008 generó un negocio de 425 millones con unos beneficios brutos de 27..

Pedro Fernández Puentes. Representa a una de las ramas de la emprendedora familia Fernández Fernández, primos de Manuel y José María F. Sousa-Faro, presidentes de Zeltia y Pescanova.

Pedro, junto a dos hermanos, posee el 7% de Zeltia, controla CZ Veterinaria y preside la sicav Ingercove, con 21 millones en Bolsa..

Fernando Fernández Tapias. El naviero se mueve entre Vigo, Madrid (para ocuparse de la presidencia de la Cámara de Comercio) y Marbella, donde veranea junto a su esposa Nuria González, 37 años menor que él.

En 2004 vendió sus petroleros a la canadiense Teekay, de la que actúa como filial en España y Latinoamérica. Su naviera posee un 20,5% de los astilleros Navigasa. Fue, además, el fundador de las empresas navales Amura S.A. y Roda S.A.

En 1985, se convirtió en el Presidente da Confederación de Empresarios Independientes de Madrid – CEIM. Su expansión ha llegado a empresas, como: Fernández-Tapias S.A. -naval, constituida en 1991-, Conservas Peña S.A. y Conservas Portonovo S.A. -dedicadas al congelado y enlatado de mariscos y peces-, la sección marítima del Bureau Veritas SAF -dedicada al control de calidad- y Viajes Sandra’s S.A.

Consejero de Unión Fenosa, Viajes Marsáns y Construcciones OHL, entre otras sociedades..
Josefa Ortega Gaona y la familia Ortega. Fue cofundadora de Inditex.

En 2001, ganó de la noche a la mañana 95 millones por la venta de 6,4 millones de títulos.

Hoy, podría poseer hasta 3,3 millones (en torno al 0,5% de Zara) que valdrían 177 millones. A través de Rendar, participa en las sicavs Jogami y Bolshispania, y su inmobiliaria Incio, que comparte con su marido Miguel Jove y sus hijos Miguel y María José, tiene activos que superan los 87,4 millones..

Juan Manuel Urgoiti López de Ocaña. Acaba de cumplir 72 años y hace 40 ya era directivo del Banco de Vizcaya, posteriormente del BBVA.

Lleva casi dos décadas fiel a Amancio Ortega, como consejero de Inditex y pequeño accionista. También lo es de Acciona y del Banco Gallego. Preside varias fundaciones así como las sociedades Activest y JMU Gestión.

http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article63315

Caballero acusa a Feijóo de querer “controlar” la futura fundación Novacaixagalicia

Abel Caballero, ha acusado este lunes al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, de querer "controlar" la futura fundación de Novacaixagalicia tras la propuesta de ley aprobada en el Parlamento gallego con el único voto favorable del PPdeG.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/08/06/galicia/1344254847_909704.html

Una comisión gestora sigue al frente de Novacaixagalicia cuatro meses después de constituirse en fundación de carácter especial. De momento nada se sabe del nombramiento del patronato que debe regir a la fundación nacida de la obra social de las cajas gallegas.

Cuatro son los miembros de esta comisión gestora que se reúne una vez al mes: Manuel Galdo, director xeral de Política Financiera de la Xunta; Jesús Navarro, subdirector xeral de Supervisión de Entidades Financieras; Gonzalo Ortiz, director general de la Cámara de A Coruña, procedente de Caixa Galicia; y Pilar Cibrán, catedrática de Economía de la Universidad de Vigo y procedente de Caixanova.
 
Los sindicatos de Novacaixagalicia ya se han reunido ante la falta de noticias por parte de la fundación, que dirige Pedro Otero. “Nos dijeron que el patronato estaría en el menor tiempo posible y que buscarían a la gente más adecuada, pero no sabemos el motivo por el que se alarga tanto”, explicaron fuentes sindicales.

sin información
 
En febrero fue la última reunión en la que los sindicatos recibieron información del recurso de la operación acordeón. “Nos dan la información a cuentagotas y no sabemos cómo va la cosa parece que los proyectos no se materializan”, explica otro sindicalista.
 
La nueva fundación especial derivada de Novacaixagalicia, la caja procedente de la fusión de Caixa Galicia y Caixanova, tiene los mismos fines y conserva las mismas líneas de trabajo y objetivos, pero con una forma jurídica más acorde con su dimensión y actividad. Bajo su paraguas una red de 90 edificios, el Monte de Piedad y la Escuela de Negocios, además de una colección de arte integrada por 5.596 obras.

http://www.atlantico.net/noticia/240456/novacaixagalicia/patronato/fundacion/

http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article63315

Bahamas Leaks o Papeles de Panamá ; Escotet, propietario de Abanca y cliente del HSBC, también utilizaba firmas en Bahamas al más puro estilo de Bárcenas o altos cargos del PP.  Escotet coordinó la conversación de Mitzy Capriles y Lilian Tintori en Panamá y le vinculan con la financiación de la oposición a Maduro. La última amistad peligrosa conocida de Feijóo se llama Juan Carlos Escotet....?

Juan Carlos Escotet, el propietario del banco venezolano Banesco que compró Novagalicia al Estado, figura como consejero y secretario de dos sociedades en Bahamas

Escotet quería el favor de la prensa para urgar el "REGALO DE FEIJÖO" de ABANCA sin que fuese relacionado con el PPdeG. El pasado del dueño de Abanca está envuelto en la nebulosa, pero está claro que se hizo millonario gracias al Gobierno de Hugo Chávez y que considera que quien no está con él está contra él

Antes de comprar el banco Novagalicia, Juan Carlos Escotet quiso organizar un viaje con una decena de periodistas españoles para convencerlos en la distancia corta de que sus intenciones de hacerse con la principal entidad bancaria de Galicia iban en serio.

Un viaje con periodistas de los medios más influyentes de España un viaje desde Madrid al jardín de su casa en Caracas. Sólo hubo dos escalas: las oficinas de Banesco en Panamá y Santo Domingo

https://infocifras.org/2014/06/21/en-secreto-escotet-el-banquero-que-se-reunia-con-chavez-a-media-noche/

«Chávez invita a Escotet a invertir» http://dai.ly/x5qzz8

www.dailymotion.com/video/x5qzz8

Escotet aparece como consejero y secretario de las sociedades registradas en Bahamas Cens Corporation y Clichy Corporation entre 1992 y 2008, según la documentación del registro mercantil de ese centro 'offshore' a la que han tenido acceso El Confidencial y La Sexta.

Escotet también figuraba en la lista Falciani, ya que tenía una cuenta secreta en el HSBC de Ginebra con 4,5 millones.

Como se puede apreciar en el documento publicado, sellado en abril de 2008, Escotet aparece como "director" (consejero) y secretario de una de estas firmas (existe un documento idéntico para la otra) con fecha de nombramiento del 4 de marzo de 1996 y sin fecha de cese. Según el registro de Bahamas, ambas estructuras fueron creadas el 27 de noviembre de 1992 y disueltas el 28 de mayo de 2008.

Escotet poseía una cuenta personal en el HSBC abierta en 2005, donde alcanzó una cantidad máxima de 4,57 millones de dólares en el período 2006-2007, y otra a nombre de Banesco con otros 7,04 millones. Esta última fue abierta en 2004 y Escotet era también apoderado de la misma. En total, 11,6 millones de dólares, unos 10,3 millones de euros al cambio actual.

Escotet también aparece junto a los miembros de la guardia de corps del banquero: su cuñado Juan Carlos Alviárez y Luis Xavier Luján, miembro del equipo que negoció la compra de las antiguas cajas gallegas con el FROB y el Banco de España. En cambio, no figura Miguel Ángel Marcano, otro de sus más estrechos colaboradores cuyo nombre sí estaba en los papeles de Panamá, ya que abrió una sociedad a través de Mossack Fonseca

Alviárez es en la actualidad consejero de Abanca Holding Financiero (anteriormente Banesco Holding Hispania) y Luján lo fue hasta el año pasado. Este 'holding' controla el 88,33% de la fusión de las antiguas cajas gallegas y es una especie de BFA para Bankia; la CECA considera que sus cuentas son las comparables con el resultado consolidado de las demás entidades procedentes de las cajas de ahorros. De hecho, este 'holding' se creó exclusivamente para poder apuntarse contablemente como beneficio el 'badwill' (fondo de comercio negativo) procedente de comprar Novagalicia muy por debajo de su valor real.

https://www.elconfidencial.com/empresas/2016-09-23/escotet-abanca-bahamas-banesco-venezuela-falciani-novagalicia_1264514/

Escotet, el banquero al que hizo rico Chávez

A la inversa, trata de ganar voluntades a su causa con todo tipo de prebendas, como el famoso viaje al Caribe para los periodistas financieros españoles.

Con esta política, se ha rodeado de una guardia pretoriana de incondicionales cuya máxima virtud es la lealtad absoluta a su líder. Entre ellos, sobresale sufacótum Salvador Eduardo Cores o Luis Xavier Luján, ambos apoderados de las cuentas de Escotet en el HSBC de Ginebra según la célebre lista Falciani que publicó en exclusiva El Confidencial en España. Tras su desembarco en nuestro país, ha sumado a su círculo de incondicionales a Francisco Botas, que era el consejero delegado del pequeño Etcheverría y que ahora lo es de Abanca -blindaje incluido- pese a su absoluta inexperiencia en entidades grandes, en sustitución de José María Castellano, a quien podría haber mantenito para facilitarle la transición.

El apoyo del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo -que cambió de caballo ante las reticencias que puso el Banco de España al fondo Guggenheim y cuyo objetivo era evitar que ganara La Caixa-, lo terminó de convencer. Eso sí, cuando Escotet decide que quiere algo, se asegura de conseguirlo. Por eso, pagó muchísimo más que sus rivales por la amenaza de una oferta fantasma de 700 millones de JC Flowers y que a día de hoy hay serias dudas de uqe los haya pagado.escotet listafalzani papeles panama

Las fuentes no oficiales sobre el pasado nebulos de Escotet son claras cuando afirman y hablan del banco Progreso propiedad de Orlando Castro, un financiero que acabó pasando cinco años en prisión en EEUU por blanqueo de capitales.

Sea como fuere, parece claro que Escotet es un hombre hecho a sí mismo procedente de una familia de inmigrantes (padre leonés y madre asturiana) que consiguió el apoyo de algunos hombres importantes de la oligarquía venezonala de los 80 para fundar una casa de bolsa (Escotet Valores), donde tuvo tanto éxito que ganó lo suficiente para acometer la adquisicón de varios bancos a precio de derribo en la gravísima crisis financiera que sufrió Venezuela a mediados de los 90. Esas compras, que recuerdan el origen de empresas españolas como OHL, son el embrión de su imperio financiero que renombró como Banesco (BANco ESCOtet), pero éste no daría el gran salto hasta la llamada Revolución Bolivariana de Hugo Chávez.

Las críticas de los opositores se acentuaron cuando fue el único empresario conocido que acudió al velatorio de Chávez, de punta en blanco como es habitual en él. Poco después, entraba en la lista Forbes con una fortuna personal de 1.400 millones de dólares, que se eleva a 3.200 en la última edición. Una fortuna que, al igual que la valoración de Banesco, está en entredicho porque se calcula con el tipo de cambio más favorable entre el bolívar y el dólar, al que en teoría sólo tienen derecho las empresas estratégicas. Por comparación, BBVA ha adoptado el tipo de cambio más desfavorable para depreciar en más de un 90% el valor de su filial venezolana. Sin llegar a esta paridad desastrosa, sino con la vigente hace un año, Banesco no valdría 35.000 millones de dólares sino 4.800, según el periodista venezolano afincado en Londres Alek Boyd.

1474627100 escotet3

Boyd cuenta que ha tenido problemas tanto en Puerto Rico como en Florida por no cumplir los duros requisitos de control del blanqueo de capitales que existen en EEUU. Como ha publicado El Confidencial, aquí Abanca también está siendo investigado por el Sepblac. Asimismo, está relacionado con el 'escádalo Derwick', un caso de nepotismo y corrupción: esta empresa constituida en EEUU obtuvo contratos en Venezuela valorados en 3.000 millones sin licitación, para lo que habría pagado sobornos a través de Banesco en Panamá a varios altos cargos del régimen, incluyendo el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello. Existe una denuncia sobre este caso en Nueva York presentada por el exembajador de EEUU, Otto Reich.

https://www.forbes.com/profile/juan-carlos-escotet/

Feijóo mantén un encontro con Juan Carlos Escotet

https://www.youtube.com/watch?v=WCsp5h7amrU

Ex trabajadores de Banesco denuncian despidos

https://www.youtube.com/watch?v=3v1qMhuMlWU

Hijo de Escotet desmiente a Diosdado Cabello, quien lo vinculó a la agenda opositora en Panamá

http://runrun.es/internacional/196932/hijo-de-escotet-desmiente-a-diosdado-cabello-quien-lo-vinculo-a-la-agenda-opositora-en-panama.html

Carlos Alberto Escotet estuvo detrás de financiamiento a la oposición en Panamá.- Escotet coordinó la conversación de Mitzy Capriles y Lilian Tintori en Panamá.

http://www.radiomundial.com.ve/article/carlos-alberto-escotet-estuvo-detr%C3%A1s-de-financiamiento-la-oposici%C3%B3n-en-panam%C3%A1

Denuncian que la Caja de Ahorros que Feijóo regalo a Escotet el Venezolano sirve para financiar la oposición en Venezuela

http://xornaldegalicia.es/portada/10835-venezuela-denuncio-hoy-al-diario-espanol-el-pais-por-tergiversar-la-realidad-venezolana-haciendo-uso-indebido-de-imagenes-y-manipulando-la-verdad-para-confundir-a-la-opinion-publica-internacional

Abanca celebra su III Convención en Palexco, en la que da cuenta de sus resultados económicos. Según el reparto de dividendos, al propietario de la entidad, Juan Carlos Escotet, le corresponden 300 millones de euros, según señalan los sindicatos CIG y CC.OO.

http://cadenaser.com/emisora/2017/02/03/radio_coruna/1486127319_129067.html

Dicen los genoveses:

Al banquero venezolano Escotet se le vendió Novacaixagalicia por mil millones tras ser rescatada por el Estado por 9.000

 La última amistad peligrosa conocida de Feijóo se llama Juan Carlos Escotet, y es un banquero venezolano al que se le vendió Novacaixagalicia por 1.000 millones de euros cuando su rescate le había costado al Estado español 9.000. El Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB) reconoció ese sustancioso décalage de 8.000 euros como una pérdida. Feijóo admitió en sede parlamentaria haber sido uno de los principales actores de esta venta, en contacto directo con el banquero venezolano. Escotet regresó a la actualidad internacional estos meses porque su nombre figura en la lista Falciani.

“En torno a este hombre pasan cosas muy curiosas”, resume la diputada socialista gallega Marisol Soneira. “Este hombre tiene amigos muy peculiares”.

http://www.losgenoveses.net/Personajes%20Populares/Feijoo/feijoonoticias.htm

 

 

Otros articulos relacionados.....
 Buscador Grupo Pladesemapesga con tecnología de Google

En el motor de búsqueda te ayudamos a encontrar exactamente lo que buscas.

 AyTP Acción y Transparencia Publica..

Comenza o curso nos colexios de A Coruña e seguen sen arranxar os problemas do amianto, Xulio Ferreiro mira para outro lado, favorecendo subvencións para arranxar os do estadio de Riazor onde parece ser ten mais intereses personais

Domingo, 10 Septiembre 2017
Comenza o curso nos colexios de A Coruña e seguen sen arranxar os problemas do amianto, Xulio Ferreiro mira para outro lado, favorecendo subvencións para arranxar os do estadio de Riazor onde parece ser ten mais intereses personais

  Xulio Ferreiro conocía perfectamente los peligros del Amianto en el Colegio Ramón de la Sagra pero prefirió mirar para otro lado dejando el peligro permanentemente.  30.05.2017 | El presupuesto...