Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

 

Con motivo de las últimas noticias publicadas en alusión al rescate de los Consorcios de Bomberos, así como a la problemática del mapa de Emergencias de Galicia, desde la PBPG queremos expresar nuestra opinión en cuanto a esta situación.

 

 

 

Desde que iniciamos nuestra andadura, hemos denunciado continuamente la caótica gestión de las Emergencias en Galicia.

Actualmente, debido a la dramática situación vivida recientemente en el incendio de Tenorio, parece que la interrogante en cuanto a esta deficiencia ha salido de nuevo a la luz. En esta ocasión, cabe destacar (para nuestra sorpresa) que se haga eco incluso en las Administraciones que prestan el servicio en la zona. Pronto tanto la Diputación de Pontevedra como la Xunta de Galicia se apresuraron en salir a la defensiva en cuanto a las responsabilidades que cada quien debería asumir e incluso el Ayuntamiento de Pontevedra tuvo que salir al paso de unas críticas por una competencia que no le corresponde asumir.

 

En los días siguientes, la Xunta de Galicia admitía públicamente que ciertos territorios carecían de una atención satisfactoria (algo que esta Administración se dedicaba a desmentir sistemáticamente hasta la fecha)

 

 

Para entrar al meollo de la cuestión, desde la PBPG pensamos que es necesario entrar al fondo de la cuestión y analizar que competencias le corresponden a cada Administración.

En España la titularidad de la competencia de prevención y extinción de incendios y salvamento es de ámbito local.

 

La Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local establece.

 

Art 25 2. El Municipio ejercerá en todo caso como competencias propias, Policía local, protección civil, prevención y extinción de incendios."

 

Art 26 1. Los Municipios deberán prestar, en todo caso, los servicios siguientes:

 

 En los Municipios con población superior a 20.000 habitantes, además: protección civil,…prevención y extinción de incendios

 

Art. 36 Es competencia de la Diputación provincial la prestación del servicio de prevención y extinción de incendios en los Municipios de menos de

 

20.000 habitantes, cuando éstos no procedan a su prestación, así como la prestación de servicios públicos de carácter supra municipal y, en su caso, supra comarcal y el fomento o, en su caso, coordinación de la prestación unificada de servicios de los municipios de su respectivo ámbito territorial

 

 

Por tanto, ateniéndonos a la Ley, queda claro que aquellos Municipios con más de 20.000 habitantes deberán poseer su propio Servicio de Bomberos y en los casos en que no se alcance esta cifra, la competencia pasa a ser de las Diputaciones provinciales.

¿QUE HA SUCEDIDO EN GALICIA?

Para conocer la realidad de la caótica situación de las Emergencias en Galicia, debemos retroceder al año 1999.

 

Hasta el año 1999, únicamente se prestaba el Servicio de Bomberos en 8 ciudades gallegas (Vigo, Pontevedra, Santiago, A Coruña, Ferrol, Lugo, Monforte y Ourense).

 

Es por tanto en el año 1999 cuando se pone en funcionamiento el primer Consorcio de Bomberos Comarcal (que se ubica en Silleda).

Curiosamente, en este servicio, que como hemos visto en los artículos 26 y 36 de la LBRL, debería ser prestado por la Diputación de Pontevedra y 2 Municipios de más de 20.000 habitantes (Lalín y A Estrada), participan Xunta de Galicia y Diputación de Pontevedra.

 

Es decir, el gobierno del Partido Popular (que en ese momento gobernaba tanto en la Xunta de Galicia como en la Diputación de Pontevedra) decide incluir a la Xunta de Galicia en una competencia que NO le corresponde por Ley.

 

 

Desde ese momento, todos los Consorcios de Bomberos de Galicia pasan a ser financiados por la Xunta de Galicia y las Diputaciones correspondientes.

A mayores, el Partido Popular da una nueva vuelta de tuerca y decide PRIVATIZAR el siguiente Consorcio de Bomberos y todos los creados a posteriori.

 

 

 

 

 

Esto convierte a Galicia en la única Comunidad Autónoma de España que adopta este modelo.

 

 

 

¿QUE SUCEDE EN LA ACTUALIDAD?

La sucesión de acontecimientos en los que se han puesto en evidencia, la falta de coordinación, los modelos de gestión y las políticas empleadas en el entorno de las emergencias, unidas a la denuncia tanto social como de las

 

asociaciones profesionales (entre las cuales nos incluimos) han puesto en evidencia el modelo actual.

 

Debemos recordar, que no se trata simplemente del desgraciado acontecimiento vivido en Tenorio. Si volvemos la vista atrás (sin profundizar demasiado) nos encontramos con el Accidente de tren de Angrois, Incendio del heladero de Brión, Fandicosta, Incendios en Poio y una larga lista que se completa prácticamente a diario sin que las Administraciones tomen cartas en el asunto.

¿CUAL ES LA ACTITUD DE LAS ADMINISTRACIONES?

Debido principalmente a la presión de los propios profesionales de los Servicios de Bomberos, así como a la deficiencia y baja calidad del modelo de GESTIÓN PRIVADA implantado en su momento, han sido varias ya las Diputaciones que se han pronunciado a favor de rescatar sus Consorcios de Bomberos.

 

Cabe destacar el interés mostrado por la Diputación de A Coruña, que está trabajando activamente en ese sentido, así como la Diputación de Lugo

 

La Diputación de Pontevedra se encuentra en una situación de falta de expresión (y ahora aboga por hacer cambios en un mapa de Emergencias donde tiene competencias obligadas por Ley)

 

La Diputación de Ourense, fiel a su estilo, continúa con su modelo PRIVATIZADO, eso sí, sin razones de peso tanto económicas como funcionales que justifiquen dicha decisión.

 

La actitud de la Xunta de Galicia, es si cabe la más curiosa de todas.

 

 

Por un lado, la Xunta de Galicia está asumiendo una parte presupuestaria que no le corresponde por Ley en cada uno de los Consorcios

 

En lo que concierne al rescate de los Consorcios PRIVATIZADOS, la Xunta de Galicia "parece" no oponerse a dicho rescate.

 

Entrecomillamos "parece", porque a nuestro juicio impone dos peajes en los cuales uno de ellos se antoja difícil de superar.

En este punto, es donde entra en escena la figura de Alfonso Rueda.

 

Las exigencias que establece Alfonso Rueda son, por una parte que no se encarezca la prestación (algo que nosotros ya demostramos en su momento, y parece que ahora también la Diputación de A Coruña) y que se respeten los puestos de trabajo de los actuales trabajadores.

 

El discurso de Alfonso Rueda, se ha ido modificando con el paso del tiempo, y se ha ido acercando a un discurso de intimidación (estrategia del miedo)

 

 

hacia los Bomberos de GESTIÓN PRIVADA, advirtiéndoles de que serían despedidos, de que perderían la antigüedad…

Desde la PBPG creemos que se trata de una actitud hipócrita y de supervivencia política del Vicepresidente de la Xunta de Galicia. No es más que un Mayday para tratar de evitar un naufragio político y evitar ser señalado ante la más que presumible acusación de invención-promoción de tan desafortunado modelo.

 

 

 

 

¿A QUE SE DEBE LA ACTITUD DE ALFONSO RUEDA?

La figura de Alfonso Rueda ha sido clave en relación a la PRIVATIZACIÓN de los Servicios de Bomberos de Galicia.

 

En su momento el actual Vicepresidente de la Xunta de Galicia ha ocupado puestos de responsabilidad en la Dirección Xeral de Protección Civil. Ha sido ideólogo y promotor de la PRIVATIZACIÓN de los Servicios de Bomberos

 

Posteriormente fue relevado en el cargo por un hombre de su confianza (Santiago Villanueva, actual Delegado del Gobierno en Galicia), que ha mantenido y defendido a capa y espada un MODELO PRIVATIZADO que funcionada de manera desastrosa (con continuas denuncias por parte de los trabajadores, deficiencias de gestión, despidos improcedentes, etc), sin que para nada les importase tanto a Rueda como a Villanueva el futuro laboral de estos Bomberos (como ahora SI parece que ocurre).

 

Ignoramos las razones, pero sin duda no deja de resultar curioso que un funcionario de carrera como Alfonso Rueda, esté tan "enamorado" de un modelo de gestión que ha dado tanto que hablar y que muestra sus vergüenzas cada dos por tres. Suponemos que se trata de "razones de peso".

 

 

 

 

¿CUAL HA SIDO EL DISCURSO DE LA PBPG?

Desde siempre, la Plataforma de Bombeiros Públicos de Galicia ha defendido que los Servicios de Bomberos deber ser PUBLICOS y de GESTIÓN DIRECTA

 

El mapa de Emergencias debe elaborarse bajo un criterio de isócronas, eliminándose el actual reparto territorial que motiva que algunos territorios se encuentren discriminados. Para ello, la comarcalización de los Parques de Bomberos Municipales de las 7 grandes ciudades juega un papel fundamental, a fin de que cualquier ciudadano pueda ser atendido por un Servicio de Bomberos en un tiempo máximo de 20 minutos.

 

Para finalizar, recordar que esta regulación de los Servicios de Bomberos, debe ir recogida en un Estatuto do Bombeiro Profesional.

 

 

La primera declaración de intereses para la elaboración de esta Normativa Marco en la que deberían regularse cuestiones como el acceso al Cuerpo de

Bomberos, la carrera profesional, el ejercicio de Autoridad, la promoción vertical y horizontal, la segunda actividad, etc venía recogida en la Ley 5/2007, de 7 de mayo, de Emergencias de Galicia. Cabe destacar además que la necesidad de la adopción de este reglamento, ya venía recogida en la disposición final tercera de la LBRL, enunciada en 1985:

 

 

"El personal de las Policías Municipales y de los Cuerpos de Bomberos gozará de un Estatuto específico, aprobado reglamentariamente, teniendo en cuenta respecto de los primeros la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad."

 

En dicha Ley, se establecía una declaración de intenciones para el desarrollo de dicho Estatuto.

A día de hoy, 10 años después de la Ley 5/2007 y 32 años después de la LBRL y NADA SE SABE DE ÉL.

En varias CCAA como Valencia, Euskadi, Navarra, Aragón, Cataluña, etc. si se han dado pasos en ese sentido

En este sentido, cabe destacar (y recapitulando puntos anteriores de este documento), la desidia por parte de la Xunta de Galicia a la hora de elaborar dicho Estatuto.

 

 

Resumiendo y ya para finalizar, nos encontramos ante una situación de pasotismo y desprendimiento de responsabilidades por parte de diferentes Administraciones, motivado por razones partidistas, empresariales o quizás intereses personales de ciertos cargos políticos. Cuando existe un problema que salpica a las Administraciones, estas en lugar de buscar soluciones se dedican a jugar al gato y al ratón mientras se siguen dando casos de disfunciones y atenciones precarias.

Desde la PBPG, pedimos un poco de SERIEDAD y TRABAJO para la consecución de un Servicio de Bomberos PUBLICO y de CALIDAD que difiere mucho de lo que conocemos actualmente.

Otros articulos relacionados.....
 Buscador Grupo Pladesemapesga con tecnología de Google

En el motor de búsqueda te ayudamos a encontrar exactamente lo que buscas.

 AyTP Acción y Transparencia Publica..

Xulio Ferreiro y Psoe se niegan a reducir el IBI a los coruñeses-as que se encuentra entre los más altos de España incumpliendo sus propias promesas electorales.

Martes, 10 Octubre 2017
Xulio Ferreiro y Psoe se niegan a reducir el IBI a los coruñeses-as que se encuentra entre los más altos de España incumpliendo sus propias promesas electorales.

La propuesta del Partido Popular para reducir un 10 % el IBI fue rechazada en el pleno de ayer. La clave estaba en el grupo municipal socialista, que en su...