El 14 de agosto de 2008, el Pleno Municipal aprobó la modificación parcial del PGOM de 1998, en lo referido a la ordenación de la fachada marítima coruñesa de la Ría del Burgo. Entre las unidades de actuación previstas se encontraba la referida a la parcela de la Conservera Celta Polígono RB4), actualmente considerada como Suelo Urbano no consolidado, aunque sometido a deslinde marítimo-terrestre. La parcela tiene una superficie de 80.119 metros cuadrados, de los cuales se contempla un aprovechamiento de 51.165, entre viviendas libres y protegidas, con una edificabilidad de 0,64 m2/m2, es decir, un total de 46.149 m2 de “aprovechamiento lucrativo homogeneizado”. Otras previsiones dentro de los propios documentos municipales contemplan un aprovechamiento de 0,7.
Con anterioridad a esa modificación municipal, el TSXG había suspendido el ordenamiento urbanístico en toda la zona mediante dos sentencias judiciales del año 2003, a causa de las irregularidades observadas. En febrero de 2022, el Gobierno del PSOE decidió acometer otra reforma urbanística y elaborar un nuevo PERI de toda la parcela. De momento, no hay una decisión tomada, que será inminente después del 28M. De momento, ya se ha aprobado un presupuesto de 2,3 millones para despejar la zona de basura y edificios ruinosos. Dada la importancia del enclave a reformular, ARCO IRIS se ha dirigido a los partidos que se presentan a las elecciones municipales para que expliquen sus propuestas para la Celta y toda la fachada de la Ría, que unirá los paseos marítimos de Coruña y Culleredo. En ese sentido, ARCO IRIS desea saber si los partidos van a mantener las previsiones del actual Gobierno Municipal en cuanto a edificabilidad de la Celta o son partidarios de modificarlas para mejorar la oferta de espacios públicos y zonas verdes.
Las nuevas intenciones del equipo de gobierno propone pasar de 455 viviendas a tan solo 100 en el tramo As Xubias-Pasaje. Entre la carretera del Pasaje y las vías del tren habrá 84 viviendas (10 de ellas protegidas). Se aporta la situación de las edificaciones.
En vista de la proximidad de las elecciones municipales del 28M, ARCO IRIS se ha dirigido a los partidos que se presentan, para que expongan con claridad cuales son sus pretensiones respecto a esta parcela, ya que de lo que se apruebe en estos momentos dependerá todo el desarrollo del aprovechamiento urbano del borde litoral hasta Oza y del desarrollo edificatorio de los terrenos portuarios en un futuro inminente.