Información
Pontevedra

PONTEVEDRA · LA VERDE MAR

Información
13 Julio 2016 3847 votos

Verán, no parece posible referirse a Pontevedra ignorando su gran simbolismo basado en los puentes. Se diría que Pontevedra transpira puente y de todas las capitales gallegas es la que, por su denominación, concita mayor consenso entre los especialistas: “Su topónimo significa “puente viejo” que derivaría del latín pontem veterem, y que alude al primer puente que se construyó en la época de los romanos sobre la ría de Pontevedra.” No obstante, aunque la historiografía hasta hoy lo haya sustentado de ese modo debo anunciarles algo sorprendente y es que todavía nos quedaría una liviana dificultad por resolver: Todo y mucho pueda parecerlo, en el nombre de Pontevedra no hay “puente” alguno. ¿Cómo? Miren, entiendo que esta afirmación produzca extrañeza, es natural; pero es que PONTEVEDRA tiene un significado cognoscible, ya que PONTE es EL MAR y VEDRA es VERDE.

Verán, he de apuntar que la palabra Π?ντο “Ponto” no era puente en la antigüedad sino que originalmente significaba “El Mar”. LA VERDE MAR y dicho en otras palabras PONTEVEDRA, se lo debemos no a un puente en particular, como se tiene por cierto, sino al peculiar verde del mar que desde antaño destilan las mareas (de algas) en las playas pontevedresas como A PRAIA XESTELAS.

PONTEVEDRA

(O mar verde, a mar é verde, mar e verdes, o mar de matizada verde, vidro do mar)

Continúa…

Para ver y descargar el documento completo: PONTEVEDRA – LA VERDE MAR

DOI: 10.13140/RG.2.1.1463.1921

Para saber más: Cabrejas Iñesta, Enrique (Marzo 2015) HIJOS DE TITANES – EL SECRETO ÍBERO – ISBN: 978-84-9095-585-7. Colección: Investigación. Editorial Círculo Rojo. Almería. DEPÓSITO LEGAL: AL 199-2015.

Crédito imagen: Wikipedia



Otros articulos relacionados.....
esafsqarhyazeubebgcazh-CNzh-TWhrcsdanlenettlfifrglkadeelhtiwhihuisidgaitjakolvltmkmsmtnofaplptrorusrskslswsvthtrukurvicyyi