Información
Lugo

LUGO · EL LUGAR DE LA LUZ

Información
19 Julio 2016 5800 votos

El nombre de LUGO es un acrónimo ibérico que en español significa HOGAR. Literalmente en ibéricolucense quiere decir EL LUGAR DE LA LUZ. Me hago cargo de que esta afirmación les deje atónitos, no puede ser de otro modo; pues voy a transmitirles una epistemología que ha estado inédita durante miles de años. Esta novedosa teoría del conocimiento tiene un razonamiento que sustento empíricamente.

Verán, se ha atribuido el nombre de LUGO a una derivación de la denominación que establecieron los romanos en la región y fijando su campamento LUCUS AUGUSTI. Sin embargo, me consta que esta no fue la causa del nombre sino la consecuencia. Lo explicaré mejor; no pongo en duda, bien al contrario, que fuera la denominación que las legiones romanas otorgaron al sitio pero sería razonable pensar que antes de tomar posesión de esos emplazamientos esos lares tuvieran un nombre y al cual los pobladores pre romanos se referían a diario y con normalidad. ¿Podríamos conocerlo? Sin duda, léase luk y probablemente cueste reconocerlo ya que se trataría de un topónimo milenario y como resultado de la unión de dos lexemas en un acrónimo ibérico: lu · k, en otras palabras nos estamos refiriendo a LU + GO.

El nombre de Lugo fue dado en lengua ibérica y tiene un significado cognoscible incluso para los mismos romanos que lo conocían y entendían perfectamente, dado que quedaría suficientemente acreditado al rebautizarlo Luc-us augusti; de otro modo no se entiende que coincida letra a letra con el de sus legítimos pobladores, los LUC·ENSES (de ahí el nombre) y que escogieron ese territorio en la península para establecerse hace miles de años y convertirse (de facto) en su pueblo autóctono.

Continúa…

Para ver y descargar el documento completo: LUGO – EL LUGAR DE LA LUZ

DOI: 10.13140/RG.2.1.1312.6644

Para saber más: Cabrejas Iñesta, Enrique (Marzo 2015) HIJOS DE TITANES – EL SECRETO ÍBERO – ISBN: 978-84-9095-585-7. Colección: Investigación. Editorial Círculo Rojo. Almería. DEPÓSITO LEGAL: AL 199-2015.

Crédito imagen: Wikipedia 



Otros articulos relacionados.....
esafsqarhyazeubebgcazh-CNzh-TWhrcsdanlenettlfifrglkadeelhtiwhihuisidgaitjakolvltmkmsmtnofaplptrorusrskslswsvthtrukurvicyyi