Información
Localidades de Galicia

Ordes: La concejal Martínez Candal propone dos nuevas ordenanzas municipales para mayor transparencia urbanística

Información
16 Julio 2018 609 votos


La concejal no adscrita del Ayuntamiento de Ordes Beatriz Martínez Candal ha propuesto la creación de dos nuevas Ordenanzas municipales para que haya más transparencia en cesiones de canalizaciones y regularizar la tasa por dirección de obra que se le impone a las empresas que trabajan para el Concello.

 

Por un lado, una Ordenanza general de obras y servicios en la vía pública, que contemple la planificación de las instalaciones para conducciones de suministros de todas clases y de las condiciones para su establecimiento, trazado, conservación, supresión, sustitución, modificación o traslado en la vía pública. También contempla la ejecución de dichas obras, su inspección y los términos de ocupación de dichas instalaciones en la vía pública.

 Beatriz Martínez Candal considera que “actualmente el ayuntamiento de Ordes está cediendo en la práctica gratuitamente y de forma definitiva el uso de la vía pública para sus canalizaciones, tuberías, arquetas o conexiones en beneficio de las distribuidoras y sin ninguna contraprestación para el ayuntamiento”.

Una segunda Ordenanza municipal propuesta por Beatriz Martínez Candal propone regular las tasas de dirección de obra, coordinación de seguridad y salud, su inspección, control de calidad y liquidación, de manera que el gravamen se refiera a la base imponible de la obra certificada y no como actualmente al proyecto de ejecución.

 Esta nueva Ordenanza se basa en que hasta ahora en Ordes son las empresas contratadas por el Concello las que asumen el coste de la dirección de obra, cuando debería ser el propio Concello o el promotor de la obra el que lo debería sufragar. Se da la circunstancia de que este importe puede llegar a representar el 4% del proyecto y hasta el 7% de la base imponible del coste de la obra ganadora del concurso público, incertidumbre que frena a muchas empresas a presentarse a licitaciones públicas municipales.

 Otros ayuntamientos, sostiene Beatriz Martínez Candal, han resuelto esta problemática creando una Ordenanza que regula tanto el porcentaje que se debe pagar por la dirección de obra como la tasa al licitador, que en todo caso no es superior al 2% de la base imponible del proyecto.

 Beatriz Martínez Candal considera que “estas nuevas Ordenanzas municipales son la garantía para que haya más trasparencia en la gestión urbanística de Ordes”.
 

esafsqarhyazeubebgcazh-CNzh-TWhrcsdanlenettlfifrglkadeelhtiwhihuisidgaitjakolvltmkmsmtnofaplptrorusrskslswsvthtrukurvicyyi