Información

Desde FEAGA creemos que la Reforma en profundidad del Régimen de Autónomos, en materia de cotización y pensiones, es una demanda urgentísima

Información
XornalGalicia 08 Mayo 2018 88 Votos

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El primer trimestre del 2018 terminó con 3.236.867 Autónomos afiliados a la Seguridad Social., un pírrico de apenas 250 activos con respecto al trimestre anterior.

 

En  Galicia, en el primer trimestre del 2018, la cifra de Autónomos está prácticamente estancada en 212.400 ; se produce el mismo número de altas que de bajas, eso sí, con la particularidad de que las nuevas altas cotizan con la tarifa plana de 50 €, por lo que el sistema genera menos ingresos.

Si nos referimos al último año, desde abril de 2017 hasta abril de 2018, el número  de Autónomos crece en España en más de 32.000 afiliados. Pero en Galicia desciende en 1.407, siendo la segunda Comunidad Autónoma en pérdida de Autónomos, tras Castilla y León.

Si nos vamos más atrás, al punto más álgido de la crisis, a diciembre de 2.011, cerramos entonces con 217.503 Autónomos. Es decir, Galicia pierde en estos años 4.144 Autónomos, en cifras netas. Una auténtica sangría. Conviene recordar que al inicio de la crisis (comienzos de 2.008), teníamos prácticamente 250.000 Autónomos en Galicia.

Desgraciadamente siguen siendo la Hostelería y el Comercio los grandes creadores y destructores a la vez de empleo autónomo, una puerta giratoria en la que salen y entran activos sin ser capaces de consolidarse en el mercado.

Los sectores con mayor crecimiento son los que se producen en actividades de organizaciones y organismos extraterritoriales, Administración Pública y Defensa y Seguridad social obligatoria, Actividades Inmobiliarias y artísticas, así como la informática y la educación.

Es urgente combatir esta altísima tasa de mortalidad empresarial y sólo a través de una mejor cualificación formativa y experiencia profesional de los autónomos y de los emprendedores se puede frenar esta sangría.

Por otro lado, el RETA gastará este año 17.800 millones de euros en pensiones (de los cuales casi 13.000 millones son pensiones de jubilación), mientras que la recaudación estimada se sitúa en poco más de 11.440 millones de euros., 117 millones menos que el año pasado, por el impacto de las tarifas planas.

La tremenda diferencia entre los gastos fijos del sistema de pensiones  y los presupuestos en la recaudación del régimen especial de trabajadores autónomos tendría que ser la principal discusión política de cara a la reforma del sistema.

Desde FEAGA creemos que la Reforma en profundidad del Régimen de Autónomos, en materia de cotización y pensiones, es una demanda urgentísima, si queremos de verdad avanzar hacia unas pensiones dignas y no como las actuales, que rozan si no superan hacia abajo, el umbral de la pobreza, con apenas 700 euros de pensión media, frente a los 1.200 euros de media que cobra un pensionista de jubilación del régimen general.

El colapso al que está abocado el actual sistema de recaudación, tiene que ser un incentivo para que la subcomisión de reforma del RETA se active y concluya definitivamente su estudio.

La cotización por tramos en ingresos reales, las bonificaciones fiscales por un mayor esfuerzo contributivo y la invitación a la salida de la economía sumergida, son algunas de las propuestas que están encima de la mesa que esperemos tengan como resultado una proposición de Ley antes de finalizar este año