Información
Localidades de Galicia

Manifiesto por la Atención Primaria en Galicia. Colegios Médicos y Sociedades Científicas de A. P.

Información
09 Marzo 2018 583 votos

 La Atención Primaria es la base necesaria para el buen funcionamiento de nuestro sistema público de salud. Sólo con una Atención Primaria fuerte y sólida pueden afrontarse los retos de la cronicidad (de cada vez mayor impacto en una demografía como la de Galicia), la sobrecarga –ya estructural- de las Urgencias y las cada vez más habituales dificultades para el ingreso en el hospital de los pacientes.

 

         En el momento actual y debido a diversas razones, los principios que definen a la Atención Primaria (continuidad asistencial, tiempo que asegure un acto médico de calidad, trabajo en equipo, capacidad resolutiva, actuaciones en promoción y prevención de la salud…) están en claro peligro. Y, sin ellos, la A.P. pierde su valor e influencia en el buen funcionamiento del sistema público de salud gallego.

         Por ello, se hacen imprescindibles cambios urgentes que refuercen la A.P. con decisiones organizativas y presupuestarias de calado por parte del SERGAS, consensuadas con los agentes profesionales y sindicales de Galicia. Entre ellas, planteamos:

  • Cambiar la tendencia de los últimos años y dedicar un presupuesto propio, suficiente -en los porcentajes recomendados por los expertos en políticas sanitarias públicas- y con las estructuras necesarias para su gestión diferenciada, a la Atención Primaria en Galicia.
  • Implementar ya los cambios estructurales que no pueden esperar:
  • garantizar la máxima continuidad asistencial en A.P. para los pacientes
  • mejorar la gestión de las sustituciones y las prolongaciones de jornada con ese objetivo
  • incrementar la capacidad resolutiva de A.P. con acceso a todas las pruebas diagnósticas y a todas las consultas externas hospitalarias (incluyendo las monográficas).
  • reforzar la figura del Jefe/ Coordinador de Servicio de A.P. para conseguir la máxima autonomía y compromiso de los Centros (agendas, organización interna, docencia…)
  • mejorar las fórmulas de contratación eventual de los profesionales, evitando la multiplicidad de contratos encadenados de corta duración
  • redefinir y dimensionar -en la medida de las necesidades asistenciales- las plantillas de profesionales de los Centros de Salud y de las Urgencias extrahospitalarias
  • implantar la especialidad de enfermería familiar y comunitaria
  • poner en marcha un plan de optimización de la atención pediátrica en A.P. 
  • favorecer con medidas prácticas y realistas la Docencia, la Investigación y la Formación Continuada en A.P.
  • avanzar en la integración funcional de los servicios sociales y sanitarios
  • generar dinámicas de coordinación asistencial con las residencias geriátricas
  • ampliar los dispositivos de apoyo hospitalario a la A.P.: HADO, hospitales de día, consultas externas de acceso rápido…

         Los Colegios Médicos y las Sociedades Científicas de A.P de Galicia, instamos al Gobierno y a la Conselleria de Sanidade, a desarrollar lo antes posible este tipo de medidas que juzgamos necesarias para nuestro sistema público de salud, poniéndonos, como siempre hemos hecho, a su disposición para –en la medida de nuestras posibilidades- colaborar en ello.

AGAMFEC (Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria)

AGAPap (Asociación Galega de Pediatría de Atención Primaria)

AGEFEC (Asociación Galega de Enfermería Familiar y Comunitaria)

CONSELLO GALEGO DE COLEXIOS MÉDICOS

SEMERGEN (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria)

SEMG (Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia)

 Buscador Grupo Pladesemapesga con tecnología de Google

En el motor de búsqueda te ayudamos

baner denuncia sistemajudicialcorruptoO sistema xudicial é pouco confiable segundo a maioría dos españois. Esta malfunción débese, principalmente, á impunidade dos funcionarios (policías, fiscais e autoridades xudiciais) e dos profesionais privados: avogados, procuradores e os colexios profesionais de ambos.
Esta disfunción xudicial esnaquiza a vida de demasiadas vítimas e ANVIPED foi creada en 2014 para defenderlles e así acabar con esta impunidade da que deriva o seu mal funcionamento.
Debemos crear asociacións para defendernos da "violencia que exerce o Estado" (Foro Social Mundial, 2011) Os xuíces españois case nunca cumpren a lei, polo que só traballamos en casos que incumplan leis europeas (dereito comunitario) para levalos ao Tribunal de Xustiza Europeo...(+)   ¡¡¡ Únete a nos !!!