Lugo Monumental considera que San Fernando debe albergar un centro educativo

XornalGalicia  02 Febrero 2018  101 Votos

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
  • a asociación ya hizo esta propuesta en el año 2013, sin que se recibiera respuesta alguna por parte de las administraciones.

  • El casco histórico necesita habitantes y para que esto suceda es fundamental dotar de servicios a la zona.

  • El actual colegio de Quiroga Ballesteros es claramente insuficiente y no reúne las condiciones idóneas para un centro educativo.

     

Ante el debate sobre el uso del antiguo cuartel de San Fernando, Lugo Monumental reitera su petición, ya hecha en el año 2013, de que este edificio se rehabilite y se convierta en un gran centro educativo público.

Actualmente el casco histórico cuenta con un único colegio público, el de Quiroga Ballesteros, claramente insuficiente tanto por capacidad como, sobre todo, por sus escasas instalaciones y grandes deficiencias. La propuesta era, y sigue siendo, reformar el antiguo Cuartel para convertirlo en un gran colegio de educación primaria, dejando el actual edificio del Quiroga Ballesteros para escuela infantil o para otros usos.

San Fernando tiene una gran superficie, un patio interior y una zona trasera susceptible de ajardinarse que convierten esta parcela en un espacio perfecto para el gran centro educativo que necesita el centro de la ciudad.

El casco histórico necesita habitantes para poder revivir, y esto solo sucederá si hay dotaciones suficientes y servicios. Actualmente no es el caso.

Propuestas desde diferentes ámbitos:

El viejo cuartel de San Fernando ha sido desde hace casi dos décadas objeto de diferentes vaivenes. Iba a ser la ubicación del nuevo auditorio de Lugo, tras descartarse ese proyecto se empezó a hablar del Museo de la Romanización, de cuya importancia Lugo Monumental no duda, pero quizá sí de utilizar ese edificio para tal fin.

De hecho agrupaciones tan dispares como Esquerda Unida o Ciudadanos han coincidido con la propuesta de Lugo Monumental de ubicar en San Fernando un colegio público, lo cual consideramos un síntoma de que la idea no tiene color político, sino que es una pura cuestión de sentido común.

La propuesta hecha desde la agrupación local de Ciudadanos de trasladar el proyecto del Museo de la Romanización al hogar de Santa María, también de titularidad municipal aunque en cesión a la Diputación Provincial, parece una idea razonable, y el Ayuntamiento podría ceder el actual colegio de Quiroga Ballesteros para sede del INLUDES, que son las oficinas que actualmente están en Santa María. De esta forma los tres edificios tendrían un uso más que adecuado.

El Museo de la Romanización en el hogar de Santa María tendría mucho sentido, ya que es un inmueble con una superficie colosal que permitiría hacer un gran museo, con una exposición permanente muy amplia, lo que es necesario dado el increíble depósito de piezas arqueológicas que están almacenadas en la ciudad.

Otras opciones podrían ser estudiar llevar el Museo de la Romanización al MIHL o incluso a la vieja Cárcel, dado que estos edificios están actualmente infrautilizados y sus costes de ejecución y mantenimiento no están dando el resultado que deberían.

Apuesta decidida:

Desde algunos ámbitos se acusa a quienes hablamos de que San Fernando sea un centro educativo de querer “dilatar el proceso” de construcción del Museo de la Romanización, lo cual es ridículo teniendo en cuenta que se llevan 20 años dando vueltas al uso del viejo cuartel.

Lo que necesitamos es una apuesta decidida por el uso de este edificio para algo práctico y nos cuesta trabajo pensar en una dotación mejor que un centro educativo.

Respecto a la postura de Lugo Monumental sobre este tema, hemos hecho siempre una labor de recordar el estado del edificio, e incluso esta asociación presentó en Fiscalía una denuncia por su estado de ruina y abandono, lo que provocó las obras de consolidación que detuvieron, temporalmente, el proceso de deterioro que sufre el inmueble.

En cualquier caso, no se puede consentir que ese edificio siga en su estado actual por más tiempo mientras se usa como arma arrojadiza entre administraciones y partidos políticos.

 Buscador Grupo Pladesemapesga con tecnología de Google

En el motor de búsqueda te ayudamos a encontrar exactamente lo que buscas.

 AyTP Acción y Transparencia Publica..

Ciudadanos Cs A Coruña critica “el desprecio” de la Marea Atlántica por los Carnavales de Monte Alto

Miércoles, 14 Febrero 2018
Ciudadanos Cs  A Coruña critica “el desprecio” de la Marea Atlántica por los Carnavales de Monte Alto

Miguel Ángel Rosende: “La falta de previsión e interés por los carnavales de la calle de la Torre por parte de este gobierno es indignante” A Coruña 14 de Febrero...