COMPROMISO DENUNCIA QUE EL GOBIERNO NO HA SOLICITADO AUN AYUDAS EUROPEAS PARA ENFRENTAR LOS DAÑOS DE LA OLA DE INCENDIOS

XornalGalicia  06 Diciembre 2017  700 Votos

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Compromiso por Galicia ha criticado esta manana tanto a la Xunta de Galicia como al Gobierno Central después de conocer que oficialmente aún no se ha presentado solicitud alguna a las instituciones comunitarias para activar el Fondo Europeo de Solidaridad como herramienta para enfrentar los daños producidos por la ola de incendios que asoló Galicia y Asturias el pasado mes de octubre. El partido gallegista considera que ambas administraciones “deben proceder a una evaluación inmediata y transparente de los danos” requisito fundamental para activar el fondo y ha manifestado su satisfacción ante la más que probable incorporación de la repoblación forestal a las tareas que asumirá en el futuro el cuerpo europeo de solidaridad.

 

Compromiso por Galicia ha difundido esta mañana la respuesta que la Comisaria de Política Regional Corina Cretu ha dado a la pregunta que esta organización hizo llegar a la Comisión Europea a través de su representante en Bruselas Izaskun Bilbao Barandica. En su respuesta la Comisaria informa de que “España aún no ha solicitado ayuda del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea (FSUE) para Galicia y Asturias”. la comisaria europea detalla además los trámites que el ejecutivo estatal debe realizar para activar esta herramienta de solidaridad europea: “presentar una solicitud en un plazo de doce semanas después de que se produjeran los incendios, acompañada de una evaluación rigurosa de los daños directos totales. La Comisión no dispone de información sobre la magnitud del daño causado”.

Compromiso considera que pasado ya un plazo más que razonable desde que la ola de incendios asoló Galicia es “simplemente incomprensible que no dispongamos aún de una evaluación de daños. Nosotros pensamos que los problemas que el fuego ha producido para todo el agro gallego y en general para toda la sociedad superan de largo los 800 millones de euros, la cifra que, como señala la Comisaria deben alcanzar para que podamos acogernos al fondo. Igualmente creemos que la catástrofe ha tenido un impacto indudable la vida ordinaria y la estabilidad de Galicia, como exige la norma europea. Por eso pedimos que se informe de inmediato sobre la marcha de los trabajos de evaluación de daños, que se concluyan a la mayor brevedad y que, de una vez, se utilicen recursos disponibles para ayudarnos a superar esta grave crisis.”

En efecto la Comisaria recuerda en su respuesta que el reglamento que regula este fondo establece que, en el caso de las catástrofes regionales, los daños directos totales deben superar el 1,5 % del producto interior bruto (PIB) de la región. Por tanto, en el caso de Galicia, es preciso que los daños sean superiores a 808 millones EUR, mientras que el umbral correspondiente a Asturias es de 312 millones EUR. Cuando la catástrofe afecte a varias regiones, como ocurre en este caso al incluirse Galicia y Asturias, el umbral se aplicará al PIB medio de dichas regiones, ponderado en función de la proporción de los daños totales correspondiente a cada región”.

La Comisaria Cretu aclara igualmente que  el fondo europeo “solo puede utilizarse para contribuir a sufragar los costes de las operaciones públicas de emergencia y recuperación. No podrán compensarse los daños asegurables, incluidos todos los daños de carácter privado sufridos por los propietarios de viviendas o las empresas”.

Por lo que respecta al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, continua la Comisaria, el programa correspondiente a Galicia para el período 2014-2020 apoya medidas relacionadas con las prioridades de Inversiones destinada a la adaptación al cambio climático, incluidos planteamientos basados en los ecosistemas e inversiones para abordar los riesgos específicos, y garantías de adaptación frente a las catástrofes y desarrollo de sistemas de gestión de catástrofes por un total de 39,5 millones EUR”.

Finalmente la formación gallegista ha manifestado su satisfacción tras comprobar, mediante la información reitida por la Comisión Europea de que Galicia puede  beneficiarse del apoyo de acciones través de varios de los programas que actualmente realizan contribuciones al Cuerpo Europeo de solidaridad. Entre las más notables están El programa Erasmus+, el Programa de Empleo e Innovación Social (EaSI), el programa LIFE, el Fondo de Asilo, Migración e Integración, el Programa de Salud, el programa Europa con los Ciudadanos, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (a través de Interreg) y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural. La naturaleza de estos programas sugiere que hay actuaciones concretas que son de inmediata aplicación en la recuperación del monte gallego.

En todo caso la formación nacionalista se interesó específicamente por si las tareas de repoblación podrían incluirse en la nueva base legal del Cuerpo, que se está negociando actualmente. Aunque la Comisaria reconoce que “es demasiado pronto para confirmar qué acciones entrarán en el ámbito de la iniciativa”, reconoce que “la lista de actividades de solidaridad contenida en la propuesta legislativa de la Comisión hace muy probable que los proyectos centrados en la reforestación puedan recibir apoyo”. “Una razón más para seguir proponiendo actividades que ayuden a superar la crisis generada por los incendios implicando en ellas ayudas y recursos comunitarios”, concluye Compromiso Por Galicia.

la información recibida es consecuencia de una de las iniciativas puesta en marcha por Compromiso en el ámbito europeo para  impulsar acciones de apoyo a la sociedad gallega tras la ola de incendios. Entre otras actuaciones se remitieron sendas cartas a los presidentes de Consejo Europeo, Comisión Europea y Parlamento Europeo llamando la atención sobre la gravedad de la situación solicitando que se incluyese en los órdenes del día de las instituciones comunitarias y detallando medidas precisas que deberían adoptarse para paliar los efectos de esta crisis. Por otra parte y mediante dos iniciativas parlamentarias animaron a la Comisión europea a adoptar medidas concretas tanto en lo que se refiere a medidas de ayuda a adoptar como a medidas preventivas para evitar fraudes en el mercado de la madera gracias a una posible entrada de materia prima procedente de los incendios. Finalmente la Eurodiputada Izaskun Bilbao propuso varias medidas en el debate que se celebró en Estrasburgo en torno a la ola de incendios.

P.S. Desde los enlaces que incorpora la nota puede accederse a los documentos originales.

 

 Buscador Grupo Pladesemapesga con tecnología de Google

En el motor de búsqueda te ayudamos a encontrar exactamente lo que buscas.

 AyTP Acción y Transparencia Publica..

El Palacio de María Pita luce BANDERA A MEDIA ASTA tras anunciar su próxima candidatura #XulioFerreiro convirtiendo las esperanzas de más del 90% de los coruñeses en un "martirio".

Viernes, 08 Diciembre 2017
El Palacio de María Pita luce  BANDERA A MEDIA ASTA tras anunciar su próxima candidatura #XulioFerreiro convirtiendo las esperanzas de más del 90% de los coruñeses en un "martirio".

Su personal modo de ver la política ya reconocida por la mayoría como un fraude "trilero felón" en la que esta acusado de convertir la Ciudad en un estercolero y...